En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La vuelta al mundo en 20 minutos




05/07/2021 | 16:45Redacción Cadena 3

La vuelta al mundo en 20 minutos

FOTO: La vuelta al mundo en 20 minutos

Al igual que la Casa Eiffel, no existen pruebas fehacientes de que la Vuelta al Mundo de Córdoba fuera construida en los talleres del famoso ingeniero francés. La arquitecta chilena Monserrat Palmer, conocedora de la historia de los talleres de Eiffel, asegura que no hay constancia de que allí se hayan construido norias de grandes dimensiones. Por su parte, el arquitecto e historiador Carlos A. Page sostiene que adosada al armazón existió una placa que certificaba su prefabricación en los talleres del creador de la torre Eiffel.

Para los cordobeses es simplemente la Rueda Eiffel y en sus años de funcionamiento, tardaba 20 minutos en dar cada vuelta. Realizada casi íntegramente en hierro forjado, tiene 27 metros de diámetro y 20 cabinas de 6 plazas.

Su primera ubicación fue en San Miguel de Tucumán, donde fue instalada en un parque para el centenario de la Independencia, en 1916. Posteriormente, fue adquirida en 1918 por la Provincia de Córdoba e instalada en su morada lugar, en el parque Sarmiento.

Tras varias décadas de ser la principal atracción del parque, comenzó a sufrir frecuentes averías debido a la deformación de sus rayos, hasta que dejó de girar en 1970. Abandonada a su suerte, colapsó en 1992 y debió esperar retorcida hasta diciembre 2003, cuando fue reinaugurada tras su restauración.

Desde entonces se convirtió en una escultura a cielo abierto. Hoy la Rueda Eiffel no rueda, y de la estructura original solo la sobreviven su dos 'patas'.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho