• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Una mañana para todos

Una mañana para todos

con Titi Ciabattoni

Sábados de 8:00 a 14:00
Crisis financiera

Consejos para enfrentar la escalada del dólar

El economista Alfredo Blanco visitó los estudios de Cadena 3 y dio algunas recomendaciones a la población. También habló de los precios ante la devaluación y de la política económica del Gobierno.

 
ctv-6ek-alfredo-blanco-3
ctv-sh1-alfredo-blanco-2
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El economista Alfredo Blanco visitó los estudios de Cadena 3 y dejó algunas claves para tener en cuenta ante la crisis financiera que atraviesa el país.

Ante la posibilidad de una reducción de los planes de financiación en cuotas, el especialista sugirió de todas maneras cuidarse de comprar excesivamente con tarjeta de crédito porque se debe evitar luego pagar el mínimo para refinanciarlo. Tiene que ver con que las tasas de interés son "altísimas". Para Blanco, el anuncio del Banco Central de la suba de interés al 60% pegará directamente y "muy fuerte" sobre todo el mosaico de las tasas de interés.

Además, apuntó que los productos que puedan pagarse en cuotas "sin interés", tienen una tasa de interés implícita que se ve reflejada en el precio, porque quienes ofrecen la financiación saben que la inflación es elevada y tienen que cubrir los costos.

Sobre las formas de ahorro, opinó: "En las crisis es frecuente que algunos sectores recurran a ahorrar en oro. Hay un problema práctico de dónde guardarlo, si hay que pagar una caja de seguridad. El ciudadano común piensa en hacer un plazo fijo, tomar un  fondo común de inversión, comprar algunas acciones o comprar dólares".

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba destacó que algunas personas prefieren comprar Lebacs o incluso invertir en un plazo fijo, y resaltó que no es algo certero la creencia popular de pensar que comprando dólares "siempre se gana a la larga".

Aconsejó no comprar dólares en estos días ya que subrayó que los que "ganan en estas crisis" son los que "están bien en el mercado", porque se vende más caro y subió "más de lo que hace falta", pero que luego el precio de equilibrio termina siendo menor. Ejemplificó con la llegada a $41 del jueves y el estacionamiento en $38 del fin de semana.

El economista también indicó que será difícil vender un departamento en este momento debido a una reducción de la demanda y un periodo de ajuste en el precio de los inmuebles. Además, agregó que los automóviles 0 kilómetro y los planes de vehículos tendrán un fuerte ajuste por su fuerte componente importado.

Baja demanda, disminución del  impacto en los precios

Blanco argumentó que aún no se vieron los efectos en los precios de los productos por la escalada de la divisa norteamericana y sostuvo que en esta oportunidad la contracción económica y la baja demanda hará que sea difícil que las empresas y los pequeños emprendimientos trasladen las subas a los bienes y servicios.

Sobre el difícil momento económico y político, consideró: "Tengo la impresión de que la situación afecta la imagen de Macri. En Argentina la economía tiene un rol importante en las decisiones que la gente adopta en lo electoral. Hay que ver si hay alternativas claras de política económica, y a veces uno tiene la sensación de que no hay".

El economista dijo que desde comenzó la corrida cambiaria la crisis mostró dificultades del Gobierno para generar credibilidad en los agentes económicos, y las paradojas de que parece ser un equipo que no se lleva tan bien con los mercados como parecía serlo y que el gabinete económico se mostraba como idóneo de lo financiero pero que no pudo demostrar esa experiencia en la práctica, debido a que "el Estado no es lo mismo que manejar una empresa".

Y concluyó: "Cada uno en su rol debería ejercer responsabilidad. Los responsables de las empresas tienen que tener un comportamiento que vaya más  allá de maximizar los objetivos, impone una responsabilidad social, porque no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas".

Entrevista de Una mañana para todos.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Amistoso internacional

  • special-author-c3:item no encontrado

Sin Messi, el conjunto de Scaloni intentará volver al triunfo ya pensando en la Copa América. Será a partir de las 16 en el estadio IBN. 

ctv-u5c-argentina
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Causa Los Sauces

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo resolvió el Tribunal Oral 5. La hija de la ex presidenta tiene autorización para quedarse en Cuba hasta el 4 de abril. Además, le impuso un plazo de 7 días para presentar la historia clínica.

ctv-vef-florencia-kirchner
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos