• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Internacionales

Conmoción en París

Lo que se sabe hasta ahora del incendio en Notre Dame

Las llamas comenzaron en un sector superior de la catedral, devastando el techo y la clásica aguja del edificio. Mirá. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Un incendio que arranca en la parte superior de la catedral de Notre Dame, un techo que se desploma y una aguja que se viene abajo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

"Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años", dijo el jefe de Estado desde el Palacio del Elíseo, en una alocución por televisión.

En diálogo con Cadena 3 el periodista Jorge Forbes lamentó: "París ya ha llorado mucho. Era un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".

Esto es lo que se sabe del violento incendio que arrasó el lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París.

El fuego arrancó en el techo

El lunes a las 18,20 se recibe un primer alerta desde Notre Dame, "pero ningún foco de incendio fue constatado", indicó el procurador de París, Remy Heitz. Una veintena de minutos después, son detectadas llamas en el techo luego de recibirse un segundo alerta.

"No estaba lejos, vi el humo. Al principio pensé que era [el hospital] Hotel-Dieu y luego entendí que en realidad era la catedral. Llegué y empezaron a caer cenizas", cuenta Olivier de Chalus, el encargado de los guías voluntarios de la catedral.

El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado.

Gracias a que la catedral fue evacuada no se registraron víctimas, salvo un bombero que sufrió heridas leves.

Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol".

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria".

Los investigadores privilegian la pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral.

Cinco empresas trabajaban en las obras de renovación. Los obreros comenzaron a ser interrogados el lunes por la noche.

"Unos 50 investigadores están movilizados", dijo el ministro del Interior, que prometió que se hará la luz sobre el siniestro.

Incendio "controlado"

Tras unas quince horas de labores, los bomberos anunciaron la madrugada del martes que el incendio estaba "completamente controlado".

Unos 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura trabajaron sin descanso para sofocar las llamas. El agua era bombeada desde el río Sena, ubicado a una decena de metros del templo.

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

Según el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez, la catedral se salvó "por un cuarto de hora, o una media hora".

¿Qué daños provocó?

El fuego quemó la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja a 93 metros de altura, uno de los símbolos de París.

Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas, así como dos grandes agujeros en las bóvedas.

En cuanto se inició el incendio las autoridades pusieron en marcha una operación in extremis para "salvar todas las obras de arte" que resguardaba la catedral, visitada cada año por entre 12 y 14 millones de visitantes.

Decenas de bomberos, expertos y voluntarios hicieron una cadena humana, que implicaba un gran riesgo para sus vidas, con el fin de sacar los tesoros más importantes. Además de la Santa Corona, la túnica de San Luis, y otros objetos.

El gran órgano del templo se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.


En la noche del martes, el ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.


Pese a que sigue de pie, las autoridades informaron que se han identificado "vulnerabilidades" en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que obligó a evacuar cinco edificios vecinos.

"Años de obras"

Restaurar el edificio requerirá "años de obras", estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultados por la AFP, coincidieron en que se necesitarán "entre 10 a 20 años como mínimo" para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida.

Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían recaudado más de 700 millones de euros en promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como LOréal y Total.

La televisión pública francesa anunció asimismo que transmitirá el sábado en directo un gran concierto, que reunirá a grandes artistas, para recaudar fondos.

El papa Francisco, que tenía que hablar el martes con el presidente Emmanuel Macron, pidió la "movilización de todos" para que Notre Dame pueda volver a ser "el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad".

El presidente Donald Trump mandó un mensaje de "condolencias" y gobiernos del mundo entero ofrecieron su ayuda, la colaboración de sus mejores artesanos.

Tregua política 

El incendio de Notre Dame trastornó la agenda política en Francia. Macron no hizo alusión en su discurso a las esperadas medidas que tenía previsto anunciar para sofocar la crisis de los "chalecos amarillos", que estalló hace cinco meses.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebraron los funerales de jefes de Estado como Charles de Gaulle o François Mitterrand.

En muestra de solidaridad, las campanas de todas las iglesias de Inglaterra repicaron al unísono a las 18H50 (16H50 GMT), cuando se inició el incendio. Las iglesias francesas harán lo mismo el miércoles.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Copa Libertadores

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-hqp-river-gol
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

River gana de entrada con un penal cobrado con el VAR

Vence 1-0 a Cerro Porteño en el Monumental, por la ida de cuartos de final, con gol de "Nacho" Fernández. Transmite Cadena 3 Argentina.