Flexibilizan la cuarentena

Reabren bares y restaurantes en Córdoba: qué hay que saber

Se habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles.

07/07/2020 | 07:30

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó desde este martes la atención de bares y restaurantes en la capital provincial, actividad que ya estaba autorizada en el interior.

La atención será todos los días, y los locales podrán recibir a clientes de 7 a 23.

Payo García, dueño de Bon Q' Bon, feliz por volver a abrir.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, explicó a Cadena 3 que las personas podrán consumir "hasta la hora cero o las 00.30, porque a la 1 ya no puede haber nadie ajeno al personal de trabajo en los locales, y habrá una hora más para desinfección y limpieza".

“Un 30% (de locales) no vuelve, y habrá muchos que más allá de que abramos no vamos a subsistir más de uno o dos meses trabajando al 50% estando llenos y manteniendo la estructura para el 100%. Venimos exigiendo la ley de emergencia para la gastronomía", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En líneas generales, no estará permitido el uso de las barras y compartir utensilios. 

Es obligatorio, además, una distancia mínima entre personas de 2 metros, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, la permanente higiene de manos y el uso obligatorio de barbijos (salvo para comer).

Además, el máximo permitido será de 6 personas por mesa. Si van más del mismo grupo, los que excedan ese número deberán sentarse en otra mesa.

El histórico bar El Quijote, en el centro cordobés fue uno de los que bajo estas estrictas medidas reabrió sus puertas desde temprano. 

Su dueño, Ricardo, se manifestó contento con la noticia y aseguró que nunca pasaron, ni pensaron, que iban a vivir una situación así. "Acá estamos al pie del cañón, tratando de salir adelante y preservando las fuentes de trabajo", señaló. 

Entre sus mozos, se encuentra Alberto, que lleva 20 años trabajando en el lugar y explicó cómo funciona el nuevo acceso a la carta del restaurante a través de un código QR que se encuentra en cada mesa.

Otro de los lugares tradicionales que volvió a atender a sus clientes es el Bar Sorocabana, en la intersección de las calles San Jerónimo y Buenos Aires, al frente de la Plaza San Martín.

La encargada contó a Cadena 3 que a cada cliente le toman nombre, dirección, DNI, teléfono y le realizan una serie de preguntas. "Hace 22 años que trabajo y es como volver a empezar. Hay mucha felicidad en los clientes", comentó un mozo.

El emblemático Bon Q' Bon, ubicado en el cruce de las avenidas Maipú y Colón, abrió sus puertas temprano y recibió a los primeros clientes.

"La vuelta no va a ser fácil, pero la vamos a pelear como siempre", dijo a Cadena 3 Fernando "Payo" García, el dueño, quien detalló que uno de sus mozos tiene más de 25 años trabajando en el lugar.

"La verdad es que la gente está un poco asustada, pero hay que darle tiempo. El frío no ayuda mucho tampoco, pero hay que tener esperanzas", agregó.

Entrevista de Federico Albarenque e informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y recomiendan ofrecer el servicio de reserva.

Educación en pandemia

La psicóloga y psicopedagoga, Alejandra Libenson, sugirió que será necesario un protocolo preescuela que aborde la reorganización en el hogar, los cuidados sanitarios y la nueva realidad escolar.

Flexibilizan la cuarentena

En principio el COE había determinado que desde el martes los locales abrieran de 10 a 23. Finalmente y ante el pedido de los propietarios será desde las 7 de la mañana.

Nueva normalidad

Abrieron con protocolos y horarios limitados. Desde la municipalidad dijeron que es una prueba piloto y no incluye a los restaurantes. Habilitaron además el running, surf y tenis.  

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora