Flexibilizan la cuarentena

Reabren bares y restaurantes en Córdoba: qué hay que saber

Se habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles.

07/07/2020 | 07:30

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó desde este martes la atención de bares y restaurantes en la capital provincial, actividad que ya estaba autorizada en el interior.

La atención será todos los días, y los locales podrán recibir a clientes de 7 a 23.

Payo García, dueño de Bon Q' Bon, feliz por volver a abrir.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, explicó a Cadena 3 que las personas podrán consumir "hasta la hora cero o las 00.30, porque a la 1 ya no puede haber nadie ajeno al personal de trabajo en los locales, y habrá una hora más para desinfección y limpieza".

“Un 30% (de locales) no vuelve, y habrá muchos que más allá de que abramos no vamos a subsistir más de uno o dos meses trabajando al 50% estando llenos y manteniendo la estructura para el 100%. Venimos exigiendo la ley de emergencia para la gastronomía", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En líneas generales, no estará permitido el uso de las barras y compartir utensilios. 

Es obligatorio, además, una distancia mínima entre personas de 2 metros, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, la permanente higiene de manos y el uso obligatorio de barbijos (salvo para comer).

Además, el máximo permitido será de 6 personas por mesa. Si van más del mismo grupo, los que excedan ese número deberán sentarse en otra mesa.

El histórico bar El Quijote, en el centro cordobés fue uno de los que bajo estas estrictas medidas reabrió sus puertas desde temprano. 

Su dueño, Ricardo, se manifestó contento con la noticia y aseguró que nunca pasaron, ni pensaron, que iban a vivir una situación así. "Acá estamos al pie del cañón, tratando de salir adelante y preservando las fuentes de trabajo", señaló. 

Entre sus mozos, se encuentra Alberto, que lleva 20 años trabajando en el lugar y explicó cómo funciona el nuevo acceso a la carta del restaurante a través de un código QR que se encuentra en cada mesa.

Otro de los lugares tradicionales que volvió a atender a sus clientes es el Bar Sorocabana, en la intersección de las calles San Jerónimo y Buenos Aires, al frente de la Plaza San Martín.

La encargada contó a Cadena 3 que a cada cliente le toman nombre, dirección, DNI, teléfono y le realizan una serie de preguntas. "Hace 22 años que trabajo y es como volver a empezar. Hay mucha felicidad en los clientes", comentó un mozo.

El emblemático Bon Q' Bon, ubicado en el cruce de las avenidas Maipú y Colón, abrió sus puertas temprano y recibió a los primeros clientes.

"La vuelta no va a ser fácil, pero la vamos a pelear como siempre", dijo a Cadena 3 Fernando "Payo" García, el dueño, quien detalló que uno de sus mozos tiene más de 25 años trabajando en el lugar.

"La verdad es que la gente está un poco asustada, pero hay que darle tiempo. El frío no ayuda mucho tampoco, pero hay que tener esperanzas", agregó.

Entrevista de Federico Albarenque e informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y recomiendan ofrecer el servicio de reserva.

Educación en pandemia

La psicóloga y psicopedagoga, Alejandra Libenson, sugirió que será necesario un protocolo preescuela que aborde la reorganización en el hogar, los cuidados sanitarios y la nueva realidad escolar.

Flexibilizan la cuarentena

En principio el COE había determinado que desde el martes los locales abrieran de 10 a 23. Finalmente y ante el pedido de los propietarios será desde las 7 de la mañana.

Nueva normalidad

Abrieron con protocolos y horarios limitados. Desde la municipalidad dijeron que es una prueba piloto y no incluye a los restaurantes. Habilitaron además el running, surf y tenis.  

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

La zona quedó en guardia de cenizas. Trabajaron nueve dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. 

Conmoción en Córdoba

Fernanda, pareja de Javier Alarcón, uno de los policías acusados por el crimen del joven, relató a Cadena 3 lo que le contó su marido. "Confío en que se hará justicia. Todos perdimos en esto", afirmó.

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Conmoción en Córdoba

Frente al Patio Olmos, Juan Correas leyó un texto escrito por él, en el que expresó un sinnúmero de interrogantes que por ahora no tienen respuesta. Entrá y leelo. 

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Coronavirus en Argentina

Será al mediodía con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Trascendió que no habrá grandes cambios. Podrían autorizarse pequeñas aperturas en Capital Federal. 

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Champions League

Fue 2-1 en Lisboa. Olmo y Adams marcaron los goles del equipo alemán, que buscará ser finalista ante PSG. João Félix hizo el tanto del elenco del "Cholo" Simeone, que quedó eliminado. 

Habilitaciones en el AMBA

El presidente de la Asociación Argentina aseguró que es de los deportes con menos riesgos de contagio. "Ya tenemos 20 provincias autorizadas", señaló. El ministro dijo que no solicitaron los permisos.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".