Conflicto por los fondos

Polémica por $100 millones para actos de colación en Tucumán

El gremio docente pide que se invierta en condiciones edilicias. Desde el Gobierno indicaron que es para proveer elementos de bioseguridad a cada escuela.

24/11/2020 | 15:50

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, fue quien anunció el permiso para los egresados de nivel inicial, primario, secundario y superior con protocolos.

La medida se tomó para despedir a los estudiantes y reconocer el esfuerzo a pesar de la pandemia del coronavirus, según explicaron desde el Ministerio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, la cantidad de dinero destinada a la realización de los actos generó críticas entre los docentes, quienes piden que se invierta en condiciones edilicias y en conectividad.

David Toledo, secretario general del gremio docente tucumano (ATEP), señaló a Cadena 3 que es un dinero muy importante que no se debería utilizar en unas pocas jornadas. 

"Es un dinero importante para mejorar la situación edilicia, de equipamiento y de conectividad", criticó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El representante gremial lo indicó en referencia, por ejemplo, a los estudiantes de los Valles Calchaquíes que debieron seguir por radio las clases durante la cuarentena.

La explicación del Gobierno

Sobre el protocolo, el titular de la cartera de Educación explicó en el anuncio: “Hay puntos centrales, el primero tiene que ver con destinar una partida extraordinaria por parte del Estado de $100 millones para que podamos brindarle a las escuelas los elementos de bioseguridad (barbijos, alcohol, entre otros elementos)”.

“Quienes terminaron sus estudios se merecen el reconocimiento, el homenaje, porque son un ejemplo de que en una situación adversa la educación no se detuvo. En los alumnos están representados los maestros, maestras y familias, que estuvieron a la par. Como todo proceso o etapa que llega a un cierre, debe tener su momento simbólico de reconocimiento”, expresó.

En ese sentido, 2.000 escuelas recibirían $ 50 mil cada una para organizar la fiesta. En algunas instituciones podría haber más de un acto.

Los protocolos

Los eventos se realizarán durante los días hábiles comprendidos entre el 9 y el 16 de diciembre de 2020.

Los chicos podrán ir acompañados sólo por dos personas que no estén en grupo de riesgo ante el coronavirus. 

El acto deberá desarrollarse en un espacio al aire libre o en patios techados ventilados. Las sillas deberán disponerse a un metro y medio de distancia entre cada una y no está permitido realizar agasajos o recepciones con comidas y bebidas, vajilla ni mobiliario gastronómico.

La resolución remarca el uso correcto y obligatorio del barbijo; lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol el 70% y no organizar festejos masivos antes o después del acto.

Informe de Gabriel Melián.

Te puede interesar

A un año de la denuncia

La denunciante del senador en uso licencia por Tucumán publicó una nueva misiva contando cómo vivió estos meses de letargo de su caso. 

Inseguridad en Tucumán

El violento episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad en el Barrio Norte. El secretario de Seguridad de esa provincia, Luis Roberto Ibáñez, confirmó a Cadena 3 que los hombres fueron detenidos.

Educación en pandemia

Lo indicó a Cadena 3 Jaime Correas, ex titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Ese número se eleva al 8% para estudiantes de la secundaria. "El manejo en Argentina fue pésimo", dijo.

Paritarias

El Sindicato Argentino de los Docentes Privados se movilizó en la mañana de este miércoles para reclamar la insuficiencia paritaria en el sector.   

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora