Polémica por $100 millones para actos de colación en Tucumán
El gremio docente pide que se invierta en condiciones edilicias. Desde el Gobierno indicaron que es para proveer elementos de bioseguridad a cada escuela.
24/11/2020 | 15:50Redacción Cadena 3
El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, fue quien anunció el permiso para los egresados de nivel inicial, primario, secundario y superior con protocolos.
La medida se tomó para despedir a los estudiantes y reconocer el esfuerzo a pesar de la pandemia del coronavirus, según explicaron desde el Ministerio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Movimiento telúrico
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, la cantidad de dinero destinada a la realización de los actos generó críticas entre los docentes, quienes piden que se invierta en condiciones edilicias y en conectividad.
David Toledo, secretario general del gremio docente tucumano (ATEP), señaló a Cadena 3 que es un dinero muy importante que no se debería utilizar en unas pocas jornadas.
"Es un dinero importante para mejorar la situación edilicia, de equipamiento y de conectividad", criticó.
/Inicio Código Embebido/
En el marco del trabajo conjunto con el ministro de @educaciontuc, @jplichtmajer, y gracias al apoyo del gobernador @JuanManzurOK, definimos un protocolo para la realización de actos presenciales de colación de grado de la promoción 2020, en el mes de diciembre. pic.twitter.com/bxWFBZhJlX
— Rossana Chahla (@RossanaChahla) November 18, 2020
/Fin Código Embebido/
El representante gremial lo indicó en referencia, por ejemplo, a los estudiantes de los Valles Calchaquíes que debieron seguir por radio las clases durante la cuarentena.
La explicación del Gobierno
Sobre el protocolo, el titular de la cartera de Educación explicó en el anuncio: “Hay puntos centrales, el primero tiene que ver con destinar una partida extraordinaria por parte del Estado de $100 millones para que podamos brindarle a las escuelas los elementos de bioseguridad (barbijos, alcohol, entre otros elementos)”.
“Quienes terminaron sus estudios se merecen el reconocimiento, el homenaje, porque son un ejemplo de que en una situación adversa la educación no se detuvo. En los alumnos están representados los maestros, maestras y familias, que estuvieron a la par. Como todo proceso o etapa que llega a un cierre, debe tener su momento simbólico de reconocimiento”, expresó.
En ese sentido, 2.000 escuelas recibirían $ 50 mil cada una para organizar la fiesta. En algunas instituciones podría haber más de un acto.
Los protocolos
Los eventos se realizarán durante los días hábiles comprendidos entre el 9 y el 16 de diciembre de 2020.
Los chicos podrán ir acompañados sólo por dos personas que no estén en grupo de riesgo ante el coronavirus.
El acto deberá desarrollarse en un espacio al aire libre o en patios techados ventilados. Las sillas deberán disponerse a un metro y medio de distancia entre cada una y no está permitido realizar agasajos o recepciones con comidas y bebidas, vajilla ni mobiliario gastronómico.
La resolución remarca el uso correcto y obligatorio del barbijo; lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol el 70% y no organizar festejos masivos antes o después del acto.
Informe de Gabriel Melián.




