Avances tecnológicos

Moscú reemplaza el boleto de subte por reconocimiento facial

Por Marcos Calligaris.

18/11/2021 | 16:53

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La extensa red de subte de Moscú puso en marcha el 15 de octubre un sistema de pago de pasajes mediante tecnología de reconocimiento facial en sus más de 240 estaciones, una iniciativa que, según las autoridades, es la primera de este tipo en el mundo.

Moscú, una ciudad de 12,7 millones de habitantes, cuenta con uno de los más grandes sistemas de videovigilancia del mundo. Ha empleado la tecnología de reconocimiento facial para hacer cumplir las cuarentenas covid-19, y los manifestantes que asisten a manifestaciones políticas también han dicho que la Policía la ha utilizado para realizar arrestos y detenciones preventivas.

Ahora, las autoridades están dando a los viajeros la opción de utilizar el reconocimiento facial para pagar su boleto con un sistema llamado Face Pay en los molinetes, que están equipados con cámaras.

"Moscú es la primera ciudad del mundo en la que este sistema funciona a tal escala", afirmó Maxim Liksutov, jefe del Departamento de Transporte de la capital rusa, en un comunicado.

Liksutov aclaró que el uso de Face Pay es voluntario, y que se seguían utilizando otros métodos de pago.

Antes de utilizar el sistema, los viajeros deben presentar su foto y vincularla a sus tarjetas de transporte y bancarias a través de la aplicación del metro de Moscú. Para utilizar el suburbano, los viajeros registrados en Face Pay solo tienen que mirar a una cámara instalada en un molinete designado.

El Departamento de Transporte de la ciudad aseguró que los datos de los viajeros estarán encriptados de forma segura. Sin embargo, grupos de defensa de los derechos digitales afirman que el sistema podría socavar la privacidad y los derechos humanos.

En ese sentido, Roskomsvoboda, un grupo dedicado a la protección de los derechos digitales y la libertad de información, advirtió que el sistema Face Pay podría utilizarse con fines de vigilancia.

De la misma opinión es Alyona Popova, activista a favor de la protección de datos. Según ella, las autoridades argumentan que las 220.000 cámaras de reconocimiento facial instaladas están para velar por la seguridad, "pero en realidad están recopilando datos, e incluso el alcalde de Moscú reconoció que ahora es posible averiguar con quién has estado y por cuánto tiempo, es decir, reconocer tus contactos sociales".

Popova descree que el sistema solo tenga fines de servicio, y asegura que "sin dudas el Kremlin usará esa información con fines políticos".

Derecho a dudar tiene, ya que en 2018, cuando Rusia acogió el Mundial, la alcaldía moscovita anunció la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial en el subte para detectar a los delincuentes buscados.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Ivana Fahler nació en Entre Ríos, pero vivió en muchas ciudades del país y del mundo. Siempre creativa: vendió macetas pintadas, trabajó en un shopping y ahora vende sombreros en la costa mexicana. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nelson Ariel Cantarutti se crió en barrio Las Flores y hace 16 años vive en Italia, donde vivió con 400 frailes franciscanos. Desde 2020, fue uno de los héroes de la pandemia. 

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.