Sociedad

Sin tregua

Masiva caravana por el alto al fuego en Armenia y Azerbaiyán

Bajo el lema “No a otro genocidio. Sí al reconocimiento de la República de Artsaj”, se llevó a cabo este sábado una movilización para pedir la paz, que se replicó en distintos puntos del país y de Sudamérica.

31/10/2020 | 21:19

Organizada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), la convocatoria se realizó en distintas ciudades en simultáneo como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en otros puntos en el sur del continente americano. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En CABA, la caravana comenzó a las 17,30 desde la zona de Aeroparque en dirección a la Plaza Armenia, en Avenida Figueroa Alcorta, donde culminó la manifestación con acto de la comunidad por la paz. 

Desde el 27 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas y las de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, se enfrentan de nuevo y ya hubo tres intentos fallidos de tregua humanitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las redes sociales, expresaron su apoyo distintos usuarios y manifestantes bajo el hashtag "Paz en Artsaj" y "Paz en Armenia" con fotos y videos que daban cuentan del éxito en la convocatoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Conflicto en Armenia

La región de Nagorno Karabaj, poblada principalmente por armenios, declaró su secesión de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que llevó a una guerra a principios de los años '90 que se cobró 30.000 vidas.

El frente está virtualmente congelado desde entonces, a pesar de enfrentamientos regulares.

Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades, en una de las crisis más graves, si no la más, desde el alto el fuego de 1994, que hace temer una guerra abierta entre estos dos países de la antigua Unión Soviética.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Azerbaiyán reivindica varios éxitos militares sobre el terreno, incluyendo la toma de varias ciudades y pueblos, pero el lado armenio rechaza estas afirmaciones y también muestra su determinación.

El balance de muertos –todavía muy parcial, ya que Azerbaiyán no comunica sus pérdidas militares– asciende a 264 personas: 221 combatientes separatistas, 18 civiles de Karabaj y 25 civiles azerbaiyanos.

Pero cada lado afirma haber matado a entre 2.000 y 3.000 soldados enemigos.


Te puede interesar

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

A diez años de su muerte

Fue en distintos puntos del país. La principal se realizó en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Simpatizantes homenajearon al ex presidente con banderas, flores y expresiones artísticas.

Patrona de la ciudad

La procesión será el sábado por la tarde. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, pidió a los fieles que respeten los protocolos sanitarios. El domingo se celebrará el rezo del rosario.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Liga Profesional

Las autoridades del torneo lo definieron este martes por sorteo. El encuentro se disputará en "El Monumental" el próximo domingo.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.