En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Los alfajores argentinos, en la cima del mundo: ¿galleta o algo más?

Taste Atlas coronó al alfajor como la mejor “galleta” del mundo, pero en Argentina la distinción genera debate. ¿Es un error o una oportunidad para mostrar al mundo un ícono gastronómico único?  

29/04/2025 | 16:39Redacción Cadena 3

FOTO: Taste Atlas coronó al alfajor como la mejor “galleta” del mundo

  1. Audio. Los alfajores argentinos, en la cima del mundo: ¿galleta o algo más?

    Viva la Radio

    Episodios

El reciente ranking de Taste Atlas, la reconocida plataforma de gastronomía que clasifica los mejores platos del mundo, ubicó a los alfajores argentinos en el primer puesto de las “100 mejores galletas del mundo”.

Sin embargo, la elección desató una polémica en Argentina: ¿es correcto considerar al alfajor una simple “cookie”? Para muchos, el alfajor es mucho más que una galleta rellena, y la distinción abre un debate cultural y gastronómico.

Para aclarar la cuestión, consultamos a Ariel Fabricio, dueño de Entre Dos, una de las marcas de alfajores mendocinos más premiadas del país, que en diálogo con Cadena 3 expresó: “No es una cookie rellena. El alfajor tiene una complejidad que va más allá: hay masas con chocolate, cacao, hojaldradas, dulces o más saladas. Y, sobre todo, está el dulce de leche, un ingrediente único que no es caramel ni crema, y que nos distingue en el mundo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El experto señaló que en países donde el alfajor no es conocido, explicarlo es un desafío. “En algunos lugares, marcas argentinas ya ‘evangelizaron’ y la gente sabe de qué se trata. 

En otros, hay que empezar de cero, explicando que es un producto auténticamente argentino, con variedades que incluyen baños de chocolate negro, blanco, glacés o merengues artesanales”, agregó.

Frente a la controversia, Fabricio propone aprovechar la visibilidad que ofrece el ranking. “No se trata de salir a corregir al mundo, sino de usar esta oportunidad para vender más alfajores mientras explicamos que es algo superador, mucho más que una galleta. Es una distinción cultural y gastronómica”, afirmó.

El alfajor, con su combinación única de texturas, sabores y el inconfundible dulce de leche, no solo es un símbolo de la identidad argentina, sino también una puerta para conquistar paladares globales. 

Informe de Matías Arrieta


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho