Recorriendo Córdoba

Hitos que marcaron a Güemes, un barrio cargado de historia

De Plaza de las Carretas a Paseo de las Artes, tuvo un almacén-barco donde rompían las aguas de La Cañada, allí ocurrió el crimen de un diputado y en una época los afrocordobeses eran mayoría. Conocelo a fondo.

17/09/2021 | 15:30

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

De Plaza de las Carretas a Paseo de las Artes

Lo que actualmente se conoce como barrio Güemes surgió por la fusión en 1925 de los antiguos barrios-pueblo El Abrojal y Pueblo Nuevo.

En una de las esquinas principales de Güemes, en Achával Rodríguez y La Cañada, se encuentra el Paseo de las Artes, que hace más de 100 años también era muy concurrido como en la actualidad... pero por caballos.

Exactamente en esa intersección en 1862 se estableció la plaza de Pueblo Nuevo, un espacio que desde 1865 en adelante fue conocido como Plaza o Mercado de las Carretas.

Era básicamente un punto de detención, abastecimiento y descarga de carretas y arrias de mulas, un mercado destinado a comerciantes de frutas, verduras y otros productos.

El movimiento en la zona fue incrementándose y para 1889, el intendente Luis Revol propuso la creación de un complejo de viviendas sociales en la zona circundante, donde se radicaron mayormente inmigrantes que provenían de Italia, España y países de Oriente Medio.

De esa manera, con la Plaza de las Carretas como centro neurálgico de una población ascendente de trabajadores, Güemes se convirtió en el primer barrio obrero de la ciudad.

El Paseo de las Artes fue habilitado en 1981 y le dio un nuevo impulso al barrio. Este paseo fue instalado sobre los terrenos de la antigua Plaza de las Carretas, y algunas estructuras de aquel viejo mercado aún se pueden contemplar.

El almacén-barco donde rompían las aguas de La Cañada

En el corazón de barrio Güemes hay un casona muy antigua, que es el último vestigio fiel del cauce original del arroyo La Cañada.

Se trata de la Casa de Pepino, que se encuentra en Fructuoso Rivera 287, y que perteneció a un inmigrante italiano llamado José Tucci, alias Pepino. Este inmigrante había llegado al país a finales del siglo XIX, y en ese lugar instaló un almacén de ramos generales.

Por aquellos años, La Cañada no había sido encausada tal como se la conoce actualmente y eran sus meandros los decidían caprichosamente el diseño de las callejuelas y casas del barrio.

El encargado de construir la casa fue José Bettoli, y lo hizo teniendo en cuenta el arribo de Pepino Tucci desde Italia, sumado a la ubicación frente al arroyo. Fue así que decidió que el inmueble debía tener forma de barco.

Pero no fue un diseño caprichoso, una vez terminada, las aguas de La Cañada rompían en los muros de la vivienda, dándole un aspecto de navío.

La construcción finalizó en 1914, y hasta 1950 que funcionó el almacén, los vecinos la identificaban como 'El vapor de Pepino'.

A partir del 9 de diciembre de 2005 funciona en el lugar el Centro Cultural Casa de Pepino, una institución que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, y tiene como objetivo preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo, como se conocía antaño a Güemes.

En la Casa de Pepino actualmente se realizan actividades relacionadas con el arte, el teatro, la música y la literatura, y en las salas de la planta baja se puede contemplar una muestra permanente denominada Almacén de la Memoria.

El crimen de un diputado en barrio Güemes

Mencionamos que Güemes era un barrio obrero. En consecuencia, allí se desarrollaba una intensa vida política.

El 28 de septiembre de 1933, los socialistas de Córdoba habían organizado un acto en la esquina de Belgrano y Achával Rodríguez, a metros del Paseo de las Artes.

Al evento, que contó hasta con una banda musical, asistieron numerosos militantes con sus respectivas familias.

Había caído la noche ya cuando desde una tribuna levantada por el Partido Socialista tomó la palabra Bernardo Movsichoff, un estudiante de medicina, y en la escena irrumpió un grupo de militantes de la Legión Cívica al grito de "¡Viva el fascismo!"

Las balas no tardaron en repiquetear por doquier, y en esas circunstancias cayó asesinado el diputado José Guevara, quien además era director de Tribuna Socialista, el diario que editaban los socialistas en la ciudad.

Aquella jornada dejó varios heridos, no solo por la balacera, sino también por la intervención de la Policía, que no distinguió entre los bandos a la hora de reprimir.

Arturo Orgaz, el fundador del Club Atlético Belgrano, que también fue abogado, político y ensayista, escribió un libro titulado 'Hitler y los católicos', en el que reflexionó sobre este asesinato y el clima social imperante en La Docta.

Orgaz afirmó: "La Legión Cívica, que vio a varios de sus miembros imputados de un alevoso asesinato, era constituida por gran número de jóvenes católicos ''de acción'', es decir, de revólver y cachiporra, y durante mucho tiempo, varios años, ocupó gratuitamente una amplia casa, sita en la calle Colón 716, de propiedad del Obispado". 

Actualmente, una plaza en barrio Altamira lleva el nombre del diputado asesinado.

Cuando los afrocordobeses eran mayoría

La ciudad de Córdoba fue uno de los principales centros de población afrodescendiente del país durante la época colonial y en las décadas subsiguientes.

Como muestra, en 1841 la ciudad contaba con 40.000 habitantes, de los cuales más de la mitad eran afromestizos, según escribió Marcos Carrizo en su libro 'Córdoba Morena'.

De acuerdo con el historiador, el mayor número de población afrodescendiente se concentraba en lo que hoy es el casco histórico, "principalmente en casas de la élite cordobesa, como así también en El Abrojal (hoy barrio Güemes), y en barrio El Congo, entre Paraná e Independencia".

Sobre qué sucedió con la población negra local, Carrizo sostiene que "los afrocordobeses no fueron a ningún lado ni los exterminó la guerra, sino que se mestizaron".

En algunos museos de la época colonial de Córdoba se puede apreciar la participación africana en la estructura edilicia.

Entre otros ejemplos, en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda se puede observar la obra del artista afrocordobés Francisco Javier del Sacramento en la ejecución de la taca (una especie de alacena con puertas), que enmarca una ventana en la sala N.º 7, donde además es posible admirar su obra pictórica.

Te puede interesar

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Audio

Recorriendo Córdoba

Contará con tres torres, 945 departamentos, 250 locales comerciales y 120 unidades corporativas. Tendrá un estilo muy moderno con el vidriado exterior. Es desarrollado por Grupo Proaco

Lo último de Sociedad

Audio

Río cloacal en Córdoba

También es de carácter social y ambiental. Abarca las zonas aledañas, que sufrieron las consecuencias de la rotura del caño provocada por una empresa privada, que realizaba una obra sin habilitación.

Audio

2

Participá y ganá

La radio más federal del país se unió a grandes firmas para regalarle electrodomésticos y dinero a las madres en su día. ¡Mirá!  

Audio

Jornada de protestas

Fue en la sede de la organización, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 137, de la ciudad capital. Se manifestaron en contra de una eventual reforma laboral. 

Transmite Radio Popular

Será este viernes. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba para reactivar comercialmente el sector de las 44 cuadras peatonales de la ciudad. Habrá shows en vivo de los cuarteteros cordobeses.

Audio

Operativo en Córdoba

Son 10 los detenidos en Jesús María, Colonia Caroya y Salsipuedes. El establecimiento funcionaba en el garaje de una de las demoradas. Se secuestraron estupefacientes, vehículos, dinero en efectivo y otros elementos relacionados con la comercialización.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Es un tema que está en análisis permanente", admitió.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Corrupción en el fútbol

Es por desembolsos de 33 millones de dólares para obtener los derechos de televisación de distintos torneos durante el año 2015. También volverán a ser indagados Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto. 

Control de precios

El secretario de Comercio Interior advirtió que si no media consenso con los productores y comercializadores de alimentos para el lunes, avanzará con "políticas de precios máximos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Control de precios

El secretario de Comercio Interior alertó que si no logra llegar a un acuerdo con productores y comercializadores de alimentos, aplicará "políticas de precios máximos no consensuadas".