Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Alerta por coronavirus

Fuerte caída en la venta de combustibles por la cuarentena

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, dijo a Cadena 3: "En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

22/04/2020 | 16:55

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) informó sobre una fuerte caída en las ventas como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, indicó a Cadena 3: “En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

“La venta es del 12%, y eso hace que se nos dificulte seguir adelante con la apertura de los negocios, pero estamos dentro de los servicios esenciales y lo vamos a continuar haciendo”, señaló.

Si bien la venta mermó en todos los combustibles, Bornoroni precisó que la mayor caída se dio en las naftas, “en el interior hay cosecha y eso hizo que se levantara un poco el expendio de diésel”.

“Las estaciones tienen fecha de vencimiento como cualquier otro rubro, hemos tenido la predisposición del sindicato que entiende la situación y lo estamos llevando juntos con un acuerdo que hace que el trabajador pueda seguir cobrando lo mismo estando en la casa pero resignando el sindicato y el gobierno”, detalló.

Durante marzo de 2020 las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 26% en comparación con las ventas de marzo de 2019 y 25,8% en comparación con febrero de 2020.

Considerando sólo el segmento de venta al público, la evolución de las ventas de combustibles líquidos es casi idéntica, aunque algo más marcada, con una caída del 28,4% en comparación con el volumen registrado en marzo de 2019 y del 29,7% en comparación con el volumen registrado en febrero de 2020.

La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34,2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34,3% en el mercado minorista total, con mayores caídas en nafta premium que en nafta súper.

A diferencia de las naftas, que cayeron prácticamente igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista total, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público (24,2% mensual) que en el mercado minorista total (-17.5%), como consecuencia de transporte público y de mercaderías que tienen que haber reducido su movilidad en menor medida que los particulares.

Si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después del aislamiento social, sí es posible estimar la caída generada por dicho aislamiento si se supone, como es razonable, que el total de la caída observada se produjo durante los últimos 12 días de marzo, en coincidencia con la menor movilidad de las personas en el contexto del aislamiento social obligatorio.

Bajo dicho supuesto, la caída generada por la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social necesario para combatirla alcanzó el 76,8% en el segmento de venta al público y el 66,6% en el mercado minorista total, con un pico del 88,5% en el caso de las naftas.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Defensa de la Nación visitó este miércoles Santa Fe y dijo a Cadena 3: "Hay mucha empatía y reconocimiento de la gente por el accionar de las Fuerzas Armadas".

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un Plan de Emergencia por el avance de la pandemia. La cesión de parte del salario será voluntaria.

Alerta por coronavirus

La titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, informó que se disparó la demanda de levadura, huevo y harina. "Esto se da porque hay más tiempo de cocinar en casa", dijo.

Alerta por coronavirus

Fue con respecto al mismo mes del año pasado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que, por día de aislamiento, el comercio minorista resignó $ 10.360 millones. 

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

Así la definió Alberto Fernández, quien le agradeció a su par francés las sentidas palabras para con "el 10". "Es un texto que va directo al corazón", resaltó el Presidente en Twitter.

Sufragio en pandemia

El actual intendente de Río Cuarto, y candidato a reelección, remarcó a Cadena 3 el esfuerzo que se hizo en plena pandemia. "El triunfo del domingo será la continuidad de un proceso", dijo.

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.