Alerta por coronavirus

Fuerte caída en la venta de combustibles por la cuarentena

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, dijo a Cadena 3: "En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

22/04/2020 | 16:55

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) informó sobre una fuerte caída en las ventas como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, indicó a Cadena 3: “En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

“La venta es del 12%, y eso hace que se nos dificulte seguir adelante con la apertura de los negocios, pero estamos dentro de los servicios esenciales y lo vamos a continuar haciendo”, señaló.

Si bien la venta mermó en todos los combustibles, Bornoroni precisó que la mayor caída se dio en las naftas, “en el interior hay cosecha y eso hizo que se levantara un poco el expendio de diésel”.

“Las estaciones tienen fecha de vencimiento como cualquier otro rubro, hemos tenido la predisposición del sindicato que entiende la situación y lo estamos llevando juntos con un acuerdo que hace que el trabajador pueda seguir cobrando lo mismo estando en la casa pero resignando el sindicato y el gobierno”, detalló.

Durante marzo de 2020 las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 26% en comparación con las ventas de marzo de 2019 y 25,8% en comparación con febrero de 2020.

Considerando sólo el segmento de venta al público, la evolución de las ventas de combustibles líquidos es casi idéntica, aunque algo más marcada, con una caída del 28,4% en comparación con el volumen registrado en marzo de 2019 y del 29,7% en comparación con el volumen registrado en febrero de 2020.

La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34,2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34,3% en el mercado minorista total, con mayores caídas en nafta premium que en nafta súper.

A diferencia de las naftas, que cayeron prácticamente igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista total, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público (24,2% mensual) que en el mercado minorista total (-17.5%), como consecuencia de transporte público y de mercaderías que tienen que haber reducido su movilidad en menor medida que los particulares.

Si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después del aislamiento social, sí es posible estimar la caída generada por dicho aislamiento si se supone, como es razonable, que el total de la caída observada se produjo durante los últimos 12 días de marzo, en coincidencia con la menor movilidad de las personas en el contexto del aislamiento social obligatorio.

Bajo dicho supuesto, la caída generada por la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social necesario para combatirla alcanzó el 76,8% en el segmento de venta al público y el 66,6% en el mercado minorista total, con un pico del 88,5% en el caso de las naftas.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Defensa de la Nación visitó este miércoles Santa Fe y dijo a Cadena 3: "Hay mucha empatía y reconocimiento de la gente por el accionar de las Fuerzas Armadas".

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de un Plan de Emergencia por el avance de la pandemia. La cesión de parte del salario será voluntaria.

Alerta por coronavirus

La titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, informó que se disparó la demanda de levadura, huevo y harina. "Esto se da porque hay más tiempo de cocinar en casa", dijo.

Alerta por coronavirus

Fue con respecto al mismo mes del año pasado. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que, por día de aislamiento, el comercio minorista resignó $ 10.360 millones. 

Lo último de Política y Economía

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El Mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de desplazar a los jueces que investigaban a CFK. "Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior", dijo.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.