Una vuelta al mundo

El Pentágono se opone a usar las FF.AA. en las protestas

Lo dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. Argumentó que el Presidente sólo puede desplegarlas en "situaciones más urgentes y graves".

04/06/2020 | 12:02

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo que, por el momento, se opone a usar las fuerzas militares para contener la ola nacional de protestas antiracistas, unos días después que Donald Trump amenazara con hacerlo si los gobernadores no despliegan a la Guardia Nacional.

Esper dijo que la Ley de Insurrección, que le permitiría al presidente estadounidense Trump usar militares en servicio activo para sofocar las protestas callejeras, "solo puede invocarse en situaciones más urgentes y graves. Y esa no es la situación ahora", agregó, citado por la cadena de noticias CNN.

El debate sobre esta controvertida norma se desató en el país luego que Trump amenazara el lunes con desplegar a los militares si los gobernadores y alcaldes no ponen fin a las manifestaciones y "controlan" la calle.

Esper autorizó el movimiento de varias unidades de la Guardia Nacional a bases militares a las afueras de Washington, pero no han sido llamadas a la acción.

Poco antes de que Esper hablara, Trump había dicho que el despliegue masivo de tropas de la Guardia Nacional y agentes del FBI en la capital de la nación ofrecía un modelo a los estados sobre cómo detener la violencia que acompaña a algunas protestas.

Según Trump, la muestra masiva de fuerza fue responsable de que protestas en Washington y otras ciudades se calmaran en los últimos días, pese a que Nueva York vivió una noche más tranquila sin más oficiales en las calles.

Pese a congratularse, Trump insistió en sus críticas a los gobernadores que no han desplegado su Guardia Nacional al máximo.

"Debes tener una fuerza dominante", dijo Trump a Fox New Radio. "Necesitamos ley y orden".

El jefe del Pentágono criticó fuertemente las acciones de la policía de Minneapolis por el incidente de la semana pasada que encendió las protestas, cuando George Floyd, de 46 años, murió luego de que un policía se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos, hasta ahogarlo, según concluyó la última autopsia.

Esper calificó el acto de "asesinato" y "un crimen horrible".

Informe de Cynthia Zak.

Relacionadas

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Te puede interesar

La Mesa de Café

Florencia Artigau y Celina Martina llevan varios años viviendo en Minneapolis y Saint Paul. Para ambas, el asesinato de George Floyd fue un detonante.

Protestas en EE.UU.

A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó las agresiones contra equipos de prensa por parte de la Policía así como de los propios manifestantes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Protestas en EE.UU.

La corresponsal de Cadena 3, Cynthia Zak, recorrió el Miami Design District. Las vidrieras de las tiendas se protegen del vandalismo en las protestas por la muerte de George Floyd.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.