Citaron a dos ministros

Diputados denuncian recorte en el presupuesto para incendios

Es un reclamo que encabeza la radical Brenda Austin, quien señaló a Cadena 3 que el Gobierno prevé bajar a la mitad los fondos para el combate del fuego. Convocaron a Frederic y Cabandié al Congreso.

06/10/2020 | 22:54

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio denuncian un recorte para el Presupuesto 2021 de la mitad de los fondos para el combate contra incendios. 

También pidieron la citación al Congreso de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que expliquen las tareas que desarrolla el Gobierno en el combate a los incendios en 15 provincias del territorio nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro país se encuentra inmerso en una catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes. Los incendios forestales están destruyendo cientos de miles de hectáreas en el país, arrasando con nuestros bosques, con la diversidad biológica, con economías regionales y destruyendo los sueños de cientos de localidades y comunas que ven arder la naturaleza y sus hogares", señala la iniciativa en sus fundamentos.

La diputada radical Brenda Austin encabeza la convocatoria y logró el acompañamiento de otros 14 legisladores de su bloque y del PRO, además 21 adherentes.

La cordobesa advirtió sobre los "desmanejos" del Gobierno en materia de lucha contra el fuego, y concretamente denunció que en el proyecto de Presupuesto 2021 "se recortan a la mitad" los fondos destinados a esta finalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No encontramos respuestas en el Ejecutivo, Estamos peleando para que se modifiquen estos números y se vuelva a una inversión acorde, en un momento donde el cambio climático acrecentará el riesgo", reclamó en diálogo con Cadena 3.

"Esto nos lleva a la conclusión de que no es prioridad para el Ejecutivo Nacional la política ambiental, y el cuidado de la naturaleza y la diversidad biológica ante el desastre en ciernes. La gestión de esta catástrofe ambiental estuvo signada por la falta de planificación, falta de coordinación y cooperación interjurisdiccionales", aseguró.

A partir del análisis comparativo de los presupuestos de los últimos dos años y del proyecto para 2021, Austin consignó que en 2019 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego tenía asignada una inversión de 282 millones, en tanto que para 2020 se estipulaba un incremento hasta llegar a los 441 millones.

El porcentaje del presupuesto pasaría del 0,006% al 0,003%

Sin embargo, advirtió que para el 2021 se fijaron partidas por 282 millones, exactamente el mismo monto nominal que en 2019, pero sobre la base de un presupuesto total que se duplicó en línea con la inflación.

En este sentido, Austin determinó que el porcentaje sobre el total del presupuesto cayó a la mitad: del 0,006% al 0,003%.

"Da tanta bronca el doble discurso que no hay palabras para calificarlo. En un momento donde la sequía, el cambio climático y los incendios intencionales asedian nuestras comunidades, el Gobierno recorta a la mitad los fondos para cuidar los bosques", insistió.

Los ministros deberán explicar como enfrentarán así una crisis climática

Además, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que mientras que se pasó de 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego en 2019, a apenas 3.500 horas presupuestadas para 2021.

A su vez, afirmó que se reducen a la mitad las horas de capacitación para bomberos y que bajan fuertemente los equipamientos para brigadas.

Acerca de la convocatoria a los ministros, señaló que pedirán que muestren la hoja de ruta del combate y que expliquen cómo enfrentarán una crisis climática "si no es con mayor equipamiento y formación".

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

El titular de una de las dos grandes entidades que los agrupan, Mario Sáenz, dijo a Cadena 3 que “de ninguna manera” llegó tarde la asistencia de la Nación, como denuncian algunos ambientalistas.  

2

Incendios en Córdoba

“El fuego ya está controlado en ese sector y no tenemos reporte de ninguna vivienda quemada”, dijo a Cadena 3 Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto. En Mina Clavero hay llamas en una zona de difícil acceso.

Presupuesto en Córdoba

El llamado a licitación fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Desde Juntos por el Cambio cuestionan que "la Provincia no está en condiciones de gastar" ese presupuesto.

Fuego en Córdoba

El ministro de Ambiente de la Nación insistió en hacer ese pedido al Parlamento. Dijo también que debe haber una prohibición explícita de uso de las tierras quemadas por 60 años.  

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".