Sociedad

Alerta por coronavirus

Uruguay cierra fronteras y controla los pasos con militares

Más de 500 efectivos, en 25 puestos de control, trabajan en las zonas limítrofes. Sólo se permitirá el ingreso para el transporte de carga y ayuda humanitaria.  

21/12/2020 | 10:20

El Parlamento de Uruguay sancionó este domingo una ley que limita el derecho constitucional de reunión y establece el cierre de las fronteras, en ambos casos de manera temporal, como vía para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó la prensa local.

La norma fue sancionada durante la madrugada por la Cámara de Diputados, luego de un prolongado debate, inmediatamente después de que el proyecto recibiera media sanción del Senado.

La iniciativa fue remitida al Parlamento por el Ejecutivo, con carácter “grave y urgente”, y fue objeto de arduos debates en ambas cámaras debido a la oposición del Frente Amplio (FA) centroizquierdista.

El FA, cuyos legisladores votaron contra la ley sancionada, propuso un proyecto alternativo destinado a reglamentar el artículo constitucional que garantiza el derecho de reunión.

La norma sancionada limita “transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión”, que la carta magna advierte que podrá ser “desconocido” únicamente “en virtud de una ley, y solamente en cuanto se oponga a la salud, la seguridad y el orden públicos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las medidas adoptadas tendrán vigencia desde la promulgación de la ley y hasta el 10 de enero próximo, informaron medios locales.

“Estamos asistiendo a que se mueren entre dos y tres compatriotas por día, ayer (por el jueves) superamos los 500 casos y venimos sostenidamente pasando los límites que nos habíamos propuesto”, afirmó la vicepresidenta, Beatriz Argimón, al defender la iniciativa en el debate de ayer en el Senado.

Agregó que el sentido de la iniciativa del Ejecutivo es establecer “por un plazo pequeño la posibilidad de que en aquellas circunstancias donde se lleven a cabo reuniones donde el aspecto sanitario no sea cuidado, se pueda llevar adelante la exhortación a que esto no acontezca”.

Argimón sostuvo que “las garantías constitucionales están intactas” porque “el marco es excepcional”, y subrayó que la prioridad es “bajar el número de compatriotas infectados, bajar el número de compatriotas en CTI (camas de terapia intensiva) y bajar los fallecimientos” por Covid-19.

“Presentamos un enfoque de miradas diferente para atender la misma problemática; hay que tratar de evitar las aglomeraciones, pero nosotros vamos por otro camino”, argumentó el senador Charles Carrera, del FA.

Explicó que la propuesta alternativa de su partido consistía en “darle facultades a la policía sanitaria para que pueda actuar y defina los protocolos para dar certezas al conjunto de trabajadores del país”.

Uruguay sumaba desde el comienzo de la pandemia 11.950 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 4.142 personas tenían la infección en curso (44 internadas, todas en terapia intensiva) y 109 fallecieron, según el último parte oficial, divulgado anoche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Te puede interesar

Susto en Uruguay

La fastuosa residencia del argentino, situada en el balneario de Punta del Este, sufrió daños totales por el fuego. No hubo personas afectadas. Mirá.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de comerciantes y vecinos llamó a los automovilistas a sumarse a un "bocinazo", con carteles y consignas. Las pasarelas alrededor del Centro Cívico fueron cerradas en marzo. 

Ciudad de Córdoba

Fue en el marco del posible cierre del lugar como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Debido a la cuarentena el hotel no recibe huéspedes desde marzo.

Seguridad vial

Nación y Provincia firmaron un convenio para que, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se colabore con equipamiento para controlar las rutas de jurisdicción nacional que pasan por Córdoba. 

Lo último de Sociedad

Libro de jardinería

Guillermo Grimoldi, experto en flora de Cadena 3, explica en su libro cómo aprovechar cada pedazo de tierra, a plantar tanto en grandes extensiones como también en balcones de departamentos.

Violencia de género

Una de las hipótesis de la justicia es que se haya tratado de un femicidio, ya que en el descampado donde encontraron a la víctima estaban todas sus pertenencias.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.230 contagios y un total de 7.015 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Noche de las Peatonales

Walter aprovechó el furor por el show de Chipote y, con complicidad de la banda y Vane Ludueña (y efectos sonoros por parte de Cabrito DJ), le pidió a Yasmín matrimonio. ¡Ella dijo que sí! Mirá  

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

El partido, arbitrado por Nicolás Lamolina, comenzó a las 20.15  en "El Palacio" donde el "Xeneize" no pierde desde el 9 de octubre de 1994. Transmite Cadena 3 App y Cadena3.com.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

En redes sociales

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Escándalo

La empresaria hizo una furiosa publicación en Instagram que despertó los rumores de crisis con el futbolista del PSG. “Otra familia que te cargaste por zorra”, escribió.

Escándalo

Luego de que Wanda Nara publicara un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram, en las redes sociales apuntaron a la actriz argentina como la tercera en discordia. Mirá.