Efectos del coronavirus

Por cuarentena, crece el éxito del autocirco y del autocine

Dos modalidades del mundo del entretenimiento y espectáculo se reinventaron como respuesta al confinamiento obligatorio por la pandemia. En la nota, los detalles.

17/05/2020 | 14:24

Dos modalidades del mundo del entretenimiento y el espectáculo se reinventaron como respuesta al confinamiento obligatorio por la pandemia: el autocirco y el autocine. 

En el país, el "Circo XXI" debutó este sábado con su primer show en vivo en compañía de los espectadores desde los vehículos, en San Luis. Mientras que en Montevideo, Uruguay, se realizó el primera función de autocine bajo el mismo protocolo de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus.

"Circo XXI", pionero en Latinoamérica

El Gobierno de San Luis habilitó el pasado viernes las funciones para un show de autocirco, en la Villa de Merlo, distante 278 kilómetros de la ciudad, en el marco de la flexibilización de la cuarentena obligatoria ante la pandemia del coronavirus

El show, inaudito y gratuito, se realizó este fin de semana a las 16 en el balneario municipal de Villa de Merlo, con un ingreso de 40 autos y un máximo de cuatro personas por vehículo. 

FOTO: El Corredor Noticias.

En diálogo con Cadena 3, el encargado del "Circo XXI", Fabián López, dijo tras el estreno: "El público de Merlo nos recibió de una forma increíble. Reemplazamos los aplausos por bocinazos, juegos de luces y por limpiaparabrisas moviéndose. Fue emocionante: el publico se enganchó y disfrutó". 

López destacó, además, el trabajo de desinfección de la Municipalidad y contó que se dispusieron en el predio bomberos y ambulancias como medida de seguridad sanitaria.

Cabe destacar que los artistas y acróbatas del "Circo XXI" solo habían podido brindar un único espectáculo desde su llegada a San Luis a causa del confinamiento. En total, han permanecido 50 días varados sin poder trabajar.

En consecuencia, decidieron que el debut en este fin de semana fuera gratuito a forma de agradecimiento a las autoridades por la habilitación.

"La gente nos asistió y nos ayudó cuando no pudimos trabajar con alimentos. Incluso el dueño del club nos perdonó el alquiler. Esta fue una manera de devolverle a la ciudad lo que la gente ha hecho por nosotros", señaló. 

Fue una manera de devolverle a la ciudad lo que la gente ha hecho por nosotros

Sobre las ganancias del show, López reconoció: "Si bien en términos comerciales no conviene, porque la modalidad no es tan redituable, es decir, hay poca gente para la magnitud y los costos del show, nos parece que por un tema social es primordial que las autoridades apoyen estas incitativas".

Hay niños que hace más de dos mese no salen de sus casas

En esa línea, agregó: "Hay que darse cuenta de la importancia de salir de la casa. Hay niños que hace más de dos mese no salen de sus casas. Es por esto que es necesario brindar apoyo al circo, que tiene esa magia y diversión".

La reinvención del autocine en el siglo XXI

En el caso de Uruguay, el autocine en Punta del Este se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad costera. En tanto que el autocine se activará proximamente en el aeropuerto de Montevideo. Ambos están habilitados bajo un protocolo de seguridad por Covid-19.

El encargado y productor, Paolo Cuadra, señaló a Cadena 3: "Fue una buena experiencia; en total vinieron 400 autos y cuando finalizó la película se vació el parking en nueve minutos. Bajo ningún concepto se puede bajar del auto salvo para el baño, a fin de cumplir el protocolo". 

Cuadra explicó también que los films tienen que ser películas en español para transmitir el audio en tiempo real. 

"En un mes, queremos ver de empezar a realizar otros tipos de espectáculos bajo la misma modalidad, como recitales, shows o danzas", adelantó.

Tanto el autocirco como el autocine contó con uso de la mensajería de Whatsapp para realizar pedidos de comidas, que fueron entregados en persona hasta cada vehículo, y para hacer uso del sanitario con turnos. 

Informe de Alejandro Heredia. Entrevistas de Ivana Ferrucci y Guillermo López. 

Te puede interesar

Arte en cuarentena

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria, en una cita histórica desde su hogar que fue transmitida a toda la Argentina y el mundo en ocho idiomas. 

"Cuidarse el uno al otro"

El artista rosarino llenó la noche del viernes de clásicos de su trayectoria y se dio tiempo para versionar a Bob Dylan, en una cita histórica desde su casa. Mirá el Live.

Flexibilizan la cuarentena

Los shows se realizarían en salas del Gobierno y con 10 músicos como máximo. Además, se transmitirían por streaming y se ofrecerían tickets de forma online

Artistas en acción

Este domingo se llevará a cabo, de manera online, una nueva edición de los Festiencuentros, donde el dinero recaudado será destinado al Encuentro de Organizaciones. Conocé la grilla.

Lo último de Espectáculos

Audio

Quedan los artistas

Volvé a escuchar la entrevista que le realizó Susana Buontempo en Noche y Día.

Del libro a lo audiovisual

Se trata del escritor británico Roald Dahl, creador de "Charlie y la fábrica de chocolate" y "Matilda". La idea es "llevar algunas de las historias más apreciadas del mundo a nuevos y actuales fans".

Vuelta a los escenarios

A menos de dos meses de haber sido baleado, el cantante anticipó, en el día de su cumpleaños, que volverá al Luna Park en noviembre. 

La cartelera se renueva

La oferta de películas se renovó este jueves con opciones muy variadas. Hay un film para toda la familia, suspenso y romance. El Cineclub Municipal de Córdoba tiene una candidata al Goya. 

La estación más esperada

El artista se presentará en el espectáculo online de Cadena 3 entre grandes artistas. Tocó varias de sus canciones, que le ponen un clima festivo al folclore. Escuchá el audio y mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El Gobierno estableció nuevas condiciones de ingreso a la Argentina, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Festejo en Olivos

El papá que no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba– se mostró indignado por la polémica frase del candidato a diputado bonaerense. 

Festejo en Olivos

El candidato a diputado del Frente de Todos consideró que la derrota del oficialismo en las PASO tuvo más que ver con la falta de dinero que con el vacunatorio VIP y la fiesta de Fabiola Yáñez en medio de la cuarentena.

En la dulce espera

La Unidad Médica Presidencial confirmó que la primera dama está cursando la décima semana de gestación. 

Luto en la política

El histórico creativo trabajó para Néstor Kirchner en la campaña de 2003, cuando fue elegido presidente junto a Daniel Scioli, como vice.