Polémica gastronómica

Para especialista, la app Pinny "no cumple con la normativa"

Alina Rondini, jefa de Laboratorio de Alimentos de la Municipalidad, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la aplicación de delivery de comida casera. "Es imposible que se pueda aplicar en el país".

10/08/2019 | 09:50

Mientras sigue el debate sobre la traba judicial sobre aplicaciones como Glovo, Rappi y PedidosYa, surgió una nueva app que antes de su lanzamiento ya generó polémica.

Esta nueva propuesta ofrece el envío de comida casera, preparada por vecinos y chef amateurs. La propuesta llega con el nombre Pinny y está disponible desde abril para iOS y Android, y aplica un formato conocido en la India como "meal sharing" (compartir comida). A diferencia del tradicional delivery, en este caso se trata de alimentos preparados por vecinos en sus hogares y no en los típicos restoranes.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Alina Rondini, jefa de Laboratorio de Alimentos de la Municipalidad, quien afirmó que Pinny "no cumple con la normativa" y aseguró que "es imposible que se pueda aplicar en el país".

"Es prácticamente imposible que se pueda aplicar en Córdoba ni en el país. Esto es porque no cumple con la normativa que regula este tipo de funcionamiento y establecimiento que es el Código Alimentario Argentino. No es posible que un domicilio elabore viandas de esta envergadura que puedan ser distribuidas por una aplicación", explicó.

La especialista aclaró que la ley permite que se pueden realizar hasta seis viandas de elaboración familiar pero esto tiene que autorizarse por la propia autoridad sanitaria.

"Se debe hacer un control pero esto no contempla la posibilidad de una aplicación a donde se fomente la venta de comida elaborada en el hogar. El consumidor debe entender que casero no es sinónimo de seguro. La ley lo que intenta hacer es proteger la salud del consumidor y exigir lo necesario para que la persona que consume no se enferme. Esto no puede ser cumplido por una cocina familiar a donde se va a realizar comida para su familia y también para vender", dijo.

Finalmente, Rondini detalló algunos de los requisitos que estos lugares deben cumplir para elaborar comidas para la venta: metros cubiertos, tipos de aberturas y de mesada; controles de plagas, cursos de buenas prácticas, registro de materia prima y procedimientos de limpiezas de los elementos de cocina.

"A nivel familiar, esto es imposible de cumplir. Van a estar fuera de la ley y no va a haber posibilidades de controlarlos. Cualquier persona en su hogar empieza a cocinar y a vender pero no va a haber una autoridad sanitaria para poder controlar eso".

Pinny permitirá que cada chef pueda publicar hasta 22 platos a la vez, al precio que desee, y la plataforma se queda con el 12,5% de cada venta.

Además aseguran que los precios serán más bajos que los del delivery común y tendrán más variedad.

La aplicación se lanzaría el próximo 15 de agosto en La Plata, en septiembre en Buenos Aires y en diciembre llegaría a Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Entrevista de Lucía González.

Te puede interesar

Estacionamiento en Córdoba

La plataforma habilitó una página web para que los usuarios puedan consultar el dinero no utilizado y enviar una solicitud. La empresa asegura que los fondos están retenidos por la Municipalidad.

Alerta por coronavirus

Néstor García, médico investigador del Conicet, destacó que además de lograr la recuperación de los pacientes, se baja la ocupación de camas. Se aplica en Jujuy, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

La buena noticia del día

2

Ocurrió en Rosario. El repartidor había confundido la dirección del pedido, pero la joven que lo atendió, y que fue testigo del hurto, le dio su vehículo para que pueda seguir trabajando. Mirá.

Conflicto en Córdoba

Dispusieron sus motos en la calle y tiraron huevos a los comercios en pleno servicio. En algunos lugares dañaron las instalaciones. Sorpresa y miedo por parte de los propietarios.  

Lo último de Sociedad

7

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que azota a Villa Giardino; y se reportó uno nuevo a Ambul.

Operativo en Corrientes

Efectivos de la Prefectura Naval trabajan desde el sábado para dar con el paradero de los pescadores. La embarcación se dio vuelta y sólo el conductor logró nadar hasta la isla.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Tragedia en Santa Fe

El siniestro ocurrió en Colonia San José, a la vera de la autovía 19 y a la altura del kilómetro 10. El galpón pertenecía a la reconocida firma Pollos Santa Fe.  

Inquilinos atentos

La semana pasada en Diputados presentaron un proyecto para extender esta medida nacional. En Córdoba, el corredor inmobiliario Sergio Villella dijo que muchos propietarios comenzaron a vender.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Inseguridad récord

Los malvivientes acarrearon hasta con las chapas de los techos del taller ubicado en barrio Los Boulevares. Aseguran que la zona es “tierra de nadie”.  

Ahora

7

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que azota a Villa Giardino; y se reportó uno nuevo a Ambul.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.