Lanzan una app para conocer a dónde viven los infectados
Se trata de "Co Track, Mendoza te cuida" y usa la geolocalización para evitar nuevos contagios. Vecinos de Las Heras escracharon y discriminaron a la familia de una víctima de coronavirus.
04/04/2020 | 09:51Redacción Cadena 3
Un verdadero revuelo se generó en Las Heras luego que el Gobierno de Mendoza lanzara la app "Co track, Mendoza te cuida", una plataforma que a partir de la geolocalización señala con un punto el domicilio a donde reside una persona que fue diagnosticada con Covid-19.
Un hombre de unos 76 años de dicha localidad, falleció el miércoles pasado luego de padecer coronavirus. Entre los vecinos, se generó una especie de guerra porque comenzaron a amenazar a su familia por "incumplir la cuarentena".
El hombre estaba en aislamiento con una de sus hijas, luego de volver de Mar del Plasta infectado. Sin embargo, las amenazas llegaron a su pareja y su hijastro.
“La familia la ha pasando muy mal siendo amenazada en redes y personalmente algo que no debería ser. Debería ser un apoyo mas que un alejamiento. Lo vinculan a él como si fuera el hijo, pero no lo es. El padre del chico falleció hace años y la madre está en pareja con esta persona", contó uno de los vecinos a Cadena 3.
La aplicación ?cruza información del GPS del teléfono móvil con la de otras personas que hayan sido contagiadas, previa corroboración y certificación de entes gubernamentales. De esta forma cada usuario puede extremar medidas precautorias para prevenir el contagio.
/Inicio Código Embebido/
Ya está disponible CoTrack, una aplicación desarrollada en Argentina para la autoevaluación de síntomas y la prevención del contagio de COVID-19 a través del uso de información totalmente anónima de nuestros teléfonos celulares.
— CoTrack (@co_track) March 31, 2020
??Links de descarga en nuestro perfil.
/Fin Código Embebido/
El objetivo es que los ciudadanos puedan tener un autodiagnóstico digital para acelerar la atención y optimizar servicios telefónicos como el 107, 148 o similares. Además, se busca llevar tranquilidad a la población dejando a disposición información validada por organismos de salud competente a través de la app. La información es anónima, sin obligación de registro, protegiendo la privacidad de los datos.
Para figurar en la aplicación, los infectados tienen que autorizar a las autoridades a que incluyan sus datos.
“Esto lo que también permite es tener más o menos georeferenciado los sectores y esto es importante para el RRHH del estado para saber a dónde tenemos que ir apuntando ciertas medidas", dijo a Cadena 3 Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno de Mendoza.
Informe de Facundo Dimaría.




