Impulso al sector

Expectativas por el escenario alcista en la soja y el maíz

Es por el retraso en la siembra de estos granos en Estados Unidos que impacta en una disminución de la oferta y un efecto en los precios de Chicago.

29/05/2019 | 14:06

Según consignó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su Reporte Semanal de Evolución de Cultivos, las siembras de maíz y soja estadounidenses presentan notables retrasos, con relación a los años anteriores.

La demora impactó en una disminución de la oferta que generó un efecto en los precios de Chicago como en los valores que se cotizan en la Bolsa de Rosario, que comenzaron a mostrar un escenario alcista.

“La verdad es que veníamos con precios muy deprimidos en el sector agrícola con una sobreabundancia en los granos y la única posibilidad alcista que se veía es que los norteamericanos tuvieran problemas en estos momentos cuando ellos siembran maíz y soja”, explicó a Cadena 3 Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

“Ayer presentaron un informe donde se refleja que la siembra viene atrasada y esto empieza a poner dudas de si van a lograr el nivel de producción proyectado. Eso es lo que se ve ahora donde hemos experimentado subas en la soja y el maíz por este gran atraso en la siembra”, precisó.

En cuanto a la duración de este escenario, Augusto indicó que “por ahora el mercado dio una señal rápido”, pero advirtió que “la siembra de soja y maíz se extiende hasta finales de mayo y mediados de junio”.

“Hasta ese momento va a haber mucha volatilidad en el mercado en respuesta a cuándo se va a poder cumplir o no con las expectativas”, manifestó.

“Hay perspectivas de aumento en los precios pero hay una abundante oferta de granos y otras variables que pegan en contra como la caída del petróleo, la peste porcina, y otras variables que están en baja y que son compensadas por este problema climático que es lo único que podía hacer que los precios subieran”, advirtió.

Y agregó: “Por lo pronto vamos a tener un mayor nivel de precios pero tampoco esperar los precios que tuvimos en otra época, como en la de Cristina que la soja llegó a 500 dólares”.

“Para el Gobierno nacional es una buena noticia porque aumentan los dólares del sector agropecuario y lo recaudado por exportaciones”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

#OperativoVerano

Es uno de los camping más populares de "La Feliz". El predio tiene más de 700 lugares para carpas o casillas rodantes.

Golpe al bolsillo

Estos datos surgen de un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba. En el rubro indumentaria, la suba fue del 47% respecto al 2019.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico alcanza también al este de Chaco, Corrientes, Centro y norte de Entre Ríos, Este de Formosa, Misiones, San Luis y Santa Fe.

Pedido de paradero

70 efectivos trabajan donde vieron por última vez a Mariela Natali el 4 de febrero. El comisario inspector Alberto Romero contó a Cadena 3 que investigan el camino hacia La Toma y el Uritorco.

Ordenanza vial

Las multas van desde los $ 5.430 hasta más de $ 57 mil e inhabilitaciones para conducir de hasta un año. Cuando la graduación es de 0.3 gramos por litro en sangre o menor, es un "falso positivo".

Proyecto de ordenanza

El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus destacó en Cadena 3 que no se debe tomar antes de manejar, pero que la normativa debe ser más profunda ante errores. Graficó con un ránking mundial.

2

A cinco años del aluvión

El actual intendente de Unquillo  y un vecino de Río Ceballos contaron en qué situación los encontró el temporal de 2015.

Comentarios

Lo más visto

Fue en Florianópolis

La familia argumentó que superó la capacidad del vehículo para circular porque quería ahorrar plata. 

Ciudad de Córdoba

Lo hará espontáneamente ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano. Dos de los cuatro detenidos están alojados en Bouwer. Aún no se conocen las imputaciones que recibirán.

San Valentín en Santa Fe

Matías Leguizamón es un santafesino que busca reconquistar a su esposa. "Valoro mucho este gesto", dijo a Cadena 3 Ester, la agazajada.

Golpe al narco

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a tres hombres y tres mujeres. Fue en barrio Cooperativa 16 de Abril.  Según la investigación, abastecían a varios puntos de venta del sudeste capitalino.

Día de los Enamorados

El cantante escribió un expresivo mensaje en su Instagram y compartió algunas fotos con Mora Calabrese. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Superliga

Fue 1-0 ante Banfield en el Monumental. Suárez, de cabeza, anotó el gol. Osvaldo casi lo empata con una gran jugada. "El Millonario" continúa como único líder con tres unidades de ventaja sobre Boca. 

4

Superliga

Fue 4-0 en Santiago del Estero. Tevez, dos veces; Salvio y Villa anotaron los tantos. Rodríguez le atajó sendos penales al "Apache" y a Soldano. A tres fechas del final, "El Xeneize" no le pierde pisada al "Millo".   

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPA que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Se agrandó la familia

La modelo fue madre por segunda vez hace poco más de una semana. “¡¡Buen Día!! Soy VIGGO. Creo que ya pasaron 5 minutos... Ya es hora de pedirle teta a mamá otra vez”, escribió en Instagram. Mirá.

Amor a flor de piel

El futbolista del Barcelona demostró ser un crack no sólo adentro de la cancha y le preparó una sorpresa a su mujer. Mirá las fotos.

Básquet español

El base cordobés fue clave en el triunfo de su equipo ante Unicaja Málaga por 95-68 en la final del certamen. Además, fue distinguido como el jugador más valioso del torneo. Laprovíttola y Deck también celebraron.  

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes.