Educación en pandemia

El 4% de alumnos mendocinos se desconectaron de la escuela

Lo indicó a Cadena 3 Jaime Correas, ex titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Ese número se eleva al 8% para estudiantes de la secundaria. "El manejo en Argentina fue pésimo", dijo.

21/11/2020 | 11:08

"Hay cansancio en los docentes que trabajaron desde la virtualidad y con un sistema que hubo que improvisar y desde ahí tengo la sensación que una enorme proporción de educadores ha trabajado muy activamente", dijo Correas a Cadena 3

El especialista destacó el Sistema de Gestión Administrativa de Mendoza (GEM) que permitió tener digitalizados a los alumnos e indicó que sólo el 4% se mantuvo "totalmente desconectado" -lo que equivale a 15 mil estudiantes-.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Desde el martes que viene estarán disponibles la presencialidad de las escuelas en las que se pueda. Es un sistema que permite ir escuela por escuela y saber quiénes estuvieron participando y quiénes no. Se les ha puesto nota. Se los ha evaluado y muchos van a aprobar ahora. Esto quiere decir que el sistema en Mendoza dentro de la anormalidad funcionó con una normalidad", agregó.

Según Correas, hubo escuelas mendocinas que pudieron trabajar con el 100% de sus alumnos: algunos con una conexión vía internet y otros con cuadernillos impresos.

"Tengo escuelas que han logrado una alfabetización en primer grado y a distancia. Yo asesoro al gobernador y sugerí que registraran a los chicos que, pudiendo trabajar, no quisieron hacer nada, que fue un 8% en secundaria. También un chico que, por estar encerrado en su casa, tenia algo por lo que no quería trabajar. Para esos, lanzamos un  programa de recuperación de saberes a donde se los retoma y se hace un trabajo mas intenso", explicó.

Para el especialista, lo malo de toda esta situación es que "no ha habido clases" y que faltó la sociabilidad de los chicos.

"Lo bueno es que esto va a dejar una serie de conocimientos y experiencias que fue aprovechado. Lo que está claro es que va a haber que convivir con el virus. No va a desaparecer de la noche a la mañana", indicó.

Finalmente, al ser consultado sobre la oposición de los sindicatos a volver a las clases presenciales, Correas dijo que "son parte del problema y nunca de la solución".

"Los docentes son parcialmente representados por los sindicatos. En Mendoza, hay un 25% de afiliados. A veces mienten que los funcionarios dicen ciertas cosas para conseguir u establecer ciertas cosas. Los sindicatos docentes se han cerrado en que no van a volver. En Mendoza tenés centenares de escuelas que se están preparando para volver", comentó.

Para cerrar, Correas indicó que la experiencia de Argentina respecto al cierre de las escuelas demostró que el manejo de la situación "fue pésimo".

"Esto se podría haber manejado de otra manera. Lo que se perdió es irrecuperable. Esto es lo que ahora sí hay que evaluar. Acá hay un ejercito de docentes y padres que siguieron trabajando", finalizó.

Entrevista de "Una mañana para todos".

Te puede interesar

Paritarias

El Sindicato Argentino de los Docentes Privados se movilizó en la mañana de este miércoles para reclamar la insuficiencia paritaria en el sector.   

El Primer Café de la Mañana

Escribieron una carta abierta para visibilizar la situación por la que están pasando los estudiantes. "Hay que buscarle la vuelta", dijo a Cadena 3 uno de los firmantes, Sebastián Katz. 

Cuidar el medioambiente

Gustavo Coppoletta, uno de los cinco creadores mendocinos, dijo a Cadena 3 que su empresa QNDA busca promover el reciclaje de vehículos de combustión. Anticipó que la próxima transformación será un Mini Cooper.

Vida saludable

Se celebra este jueves e invita a abandonar el cigarrillo y demostrar control. Conocé el origen.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Furia en Laguna Larga

Se trata de Raúl Andrés Leguizamón, quien admitió el hecho y aseguró que lo hizo porque la mascota había matado animales de su campo. 

¿Qué hago Titi?

Una nueva historia de amor contada por el equipo de #ParaTodos.

Intensa búsqueda

La menor de 14 años salió de su casa el lunes por la tarde en bicicleta. A la noche, su hermano fue a buscarla y también desapareció. Su familia hizo la denuncia y pide compartir las fotos de ambos.

Seguridad vial

El especialista en derecho de tránsito, Horacio Botta Bernaus, en diálogo con Cadena 3 planteó los diferentes pasos para afrontar de la mejor manera el proceso traumático y la posterior evaluación del siniestro. 

Comentarios

Lo más visto

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Posible femicidio

El cuerpo fue encontrado en un camino rural. Vecinos escucharon gritos en la casa en la que convivían.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para refacción y construcción en todo el país.

Acceso a la vivienda

Lo afirmó el Presidente en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al lanzar 87 mil créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país.

2

Inseguridad en Córdoba

Sucedió en barrio Yapeyú. Los disturbios se originaron en el marco de un operativo, tras el arrebato de una cartera en barrio Juniors. Hay un policía herido y tres detenidos.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.