El Primer Café de la Mañana

500 docentes piden volver a clases: "Hay daños irreparables"

Escribieron una carta abierta para visibilizar la situación por la que están pasando los estudiantes. "Hay que buscarle la vuelta", dijo a Cadena 3 uno de los firmantes, Sebastián Katz. 

11/11/2020 | 09:44

"No se ha considerado esencial a la escuela. A lo mejor en una plaza nos cruzamos con un alumno o en un bar. Nos vemos, nos saludamos, pero no podemos hacerlo en la escuela. Hay que tener un debate sincero sobre el tema y buscarle la vuelta", dijo a Cadena 3 Katz.

El docente, que da clases en tres escuelas técnicas públicas de CABA, es uno de los firmantes de la carta abierta, titulada: “Hay que volver a la escuela”, que firmaron más de 500 docentes de todo el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la misma, los firmantes advierten que "se están generando daños que son irreparables" y destacan el esfuerzo del personal escolar de sostener la educación.

“El esfuerzo que están haciendo muchos directivos, tutores, maestros, profesores, preceptores, personal administrativo y personal auxiliar es cada vez más difícil de sostener, en algunos casos hay un profundo agotamiento no sólo físico sino también psíquico y mental. Y lo más trágico es que pese a todo este esfuerzo hay muchísimos alumnos que permanecen desconectados de la escuela”, reza el escrito.

Lo primero que entendemos es que las escuelas cerradas y la educación a distancia, profundizan la desigualdad. Hay chicos que tienen acceso a conectividad y otros que no. 

"Hay familias con dispositivos, pero que son insuficientes para que los chicos puedan estar en clases y sus papás trabajando", describió Katz.

El docente, que lleva más de 27 años en las escuelas, comentó que hay muchos chicos que se han "desconectado" de la escuela.

"Tenemos muchos chicos desconectados de la escuela y no sabemos cuál va a ser el panorama del regreso al sistema educativo de los que están desconectados", afirmó.

Por eso decimos que tener algunas clases en lo que queda de 2020 es necesario y urgente. No ignoramos que estamos viviendo una pandemia.

Si bien recalcó la necesidad de volver a las aulas bajo protocolos estrictos, Katz insistió que debe hacerse en lo que queda de 2020.

"Esto implicaría una primera experiencia de presencialidad y de tener tiempo de ajustar cosas, pensando en el regreso definitivo para febrero y marzo de 2021", detalló.

El docente comentó que de los 65 alumnos que tiene en tres escuelas, sólo tuvo contacto con la mitad en lo que va de la pandemia. Hoy, sólo tiene un diálogo fluido con 12 de ese total.

Hay muchos chicos con los que no tuve contacto en todo el año. Un chico que no tuvo contacto con la escuela en todo 2020, ¿vuelve en 2021? Esperemos que sí, pero necesitamos contactarlos

Una de las principales cuestiones que perdieron los docentes esta cuarentena es la posibilidad de evaluar la evolución del alumno a lo largo del año.

"Poder ver eso es gratificante para los docentes y no lo tenemos y no podemos tenerlo si no volvemos al aula", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, Katz pidió que el Gobierno garantice el acceso a la educación y que busque un acuerdo "con todos los integrantes de la comunidad educativa".

"Los gremios docentes son importantes en este debate, pero nosotros vamos a decir lo que pensamos, dando el debate. Estoy gratamente sorprendido por el apoyo de diferentes sectores así que simplemente diremos con respeto y firmeza lo que pensamos", finalizó.

A continuación, la carta completa:

"Somos un grupo de docentes preocupados por esta situación y entendemos que es necesario abrir las escuelas y volver a las clases presenciales -suspendidas por el Poder Ejecutivo Nacional el 15 de marzo de este año- lo antes posible. Los chicos quieren volver, los padres quieren que sus hijos vuelvan.

Las escuelas cerradas profundizan la desigualdad social, se están provocando daños que pueden ser irreparables. Vemos y sabemos que hay en muchos chicos cuadros depresivos, desánimo, incertidumbre. Los intentos de vinculación con cada chico y con cada familia son en algunos casos enormes pero insuficientes.

La opinión científica recomienda abrir las escuelas, la experiencia en el mundo indica que hacerlo no provoca un aumento sensible en la propagación del covid-19 y en muchos países que han aumentado las restricciones no se han vuelto a cerrar las escuelas. Estas experiencias son muy valiosas porque nos dan la posibilidad de copiar a los países y ciudades que han sido exitosas y mirar con atención a los que han tenido que retroceder para no cometer esos errores.

El esfuerzo que están haciendo muchos directivos, tutores, maestros, profesores, preceptores, personal administrativo y personal auxiliar es cada vez más difícil de sostener, en algunos casos hay un profundo agotamiento no sólo físico sino también psíquico y mental.

Y lo más trágico es que pese a todo este esfuerzo hay muchísimos alumnos que permanecen desconectados de la escuela.

Un docente no puede ser reemplazado por una computadora. Aplazar la vuelta a clases y en lugar de eso ofrecer computadoras a los alumnos desconectados no es la solución. El trabajo de un docente en la escuela con los alumnos es irreemplazable. Es el docente en la escuela el que observa las particularidades de cada curso y de cada alumno y ahí en ese contexto planifica y corrige. Nos parece además que una propuesta así implica desvalorizar nuestro trabajo y sienta un peligroso precedente para el futuro.

Horas y horas de zooms y videos educativos están lejos de representar herramientas idóneas para que los chicos aprendan y, probablemente, esa exposición prolongada a las pantallas tendrá, tarde o temprano, secuelas para su salud.

El retorno a la presencialidad debe ser con las mejores condiciones de seguridad sanitarias, con protocolos claros y con absoluta responsabilidad para reducir riesgos de contagio en la escuela. El debate sobre el tema debe ser sincero, no extorsivo.

La participación de un docente en lo que queda de 2020 debe ser voluntaria, si un docente es parte de la población de riesgo debe postergar su participación en la presencialidad por lo menos hasta febrero de 2021, el docente que regresa a la presencialidad en una escuela no debe hacerlo en ninguna otra escuela en la que dé clases.

La concurrencia para los estudiantes durante 2020 también debe ser voluntaria, si alguno vive muy lejos puede elegir seguir de manera virtual y los demás si quieren hacerlo tienen que poder hacerlo. En el caso del AMBA sabemos que hay muchísimos chicos que viven en el Gran Buenos Aires y prefieren estudiar en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, son casos que deben ser considerados especialmente.

Si realmente todos los docentes consideramos a la escuela como una institución fundamental y queremos luchar contra la desigualdad y la pobreza la vuelta a la escuela es un imperativo ético. Es insostenible poder tomar algo en un bar mientras los alumnos no pueden verse en la escuela con sus compañeros y sus docentes, o decir que la escuela es una institución esencial mientras las mantenemos cerradas.

La magnitud de la situación requiere un regreso a la presencialidad. Más allá del cumplimiento de ¨pactos preexistentes¨ que algunos hayan rubricado, todos debemos tener en claro que con las escuelas cerradas los chicos pierden y si pierden los chicos, perdemos todos porque perdemos el futuro.

Hay que volver a la escuela.

Es urgente".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Paritarias en Córdoba

Lo harán este miércoles a las 10.30, desde el Parque Sarmiento y hacia la Casa de Gobierno. Reiteran su rechazo a la propuesta de incremento del 25%.

Educación en pandemia

La secretaria General Adjunta del gremio docente, Zulma Miretti, indicó a Cadena 3 que en estos tiempos de mucho contagio, la vuelta a las aulas implica gran movilidad de personas.

Femicidio en Tucumán

Paola Tacacho fue víctima de un ex alumno que la acosaba y se había obsesionada con ella. Este viernes el hombre la apuñaló seis veces y luego se quitó la vida.

Alerta por coronavirus

Héctor Oviedo, vicepresidente del Consejo de Médicos de Córdoba, dijo que "la sociedad no ha sabido defender la profesión, ni el trabajo" de los profesionales de la salud. 18 de ellos, fallecieron.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Medida por 90 días

Aseguran que intentarán "consensuar con los comerciantes" y esperan que el Gobierno nacional "se siente en una mesa con todas las partes para dialogar".

Fuego en Córdoba

Trabajan en la zona cuatro aviones hidrantes para sofocar las llamas que se iniciaron hace ya cinco días en el límite con la provincia de San Luis.

Audio

Ciudad de Córdoba

El biólogo Federico Kopta recomendó en diálogo con Cadena 3 "desinfectar los calzados, evitar salpicaduras y que los menores no jueguen en cercanías a la zona del desborde" para evitar que "se produzca una infección".

Trastorno del habla

Danisa Álvarez es de Entre Ríos, tiene 39 años y su disfluencia la acompaña desde que tiene uso de razón. Estudia profesorado de educación primaria, es titiritera y mamá de dos niños.

Audio

Media de fuerza

Los trabajadores paralizan desde hace dos días la fábrica ubicada en Tortuguitas. Piden aumento salarial del 35 por ciento y pase a planta de compañeros.  

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

El viral de los viernes

En el Anímate te desafiamos a resolver esta incógnita de los números escondidos. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad bonaerense se separó de la posición de Alberto Fernández al hablar de “terrorismo”.  "Es obligación del Estado enviar tropas”, señaló.

Ahora

Mercados

La divisa estadounidense subía $2 con respecto al jueves y alcanzó este mediodía su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Audio

Crisis en el sector

Del 5 de noviembre al 4 de enero no habrá actividad en el Centro Industrial de Camino a San Carlos. Es por la crisis de semiconductores a nivel global.  

Audio

La Mesa de Café

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó los estudios de Cadena 3 y señaló que Córdoba puede marcar la diferencia para que Juntos por el Cambio le ponga un freno al kirchnerismo.

Fuego en Córdoba

Trabajan en la zona cuatro aviones hidrantes para sofocar las llamas que se iniciaron hace ya cinco días en el límite con la provincia de San Luis.

Audio

Río cloacal en Alberdi

Un grupo irrumpió durante una conferencia de prensa del Comité Capital de la UCR. Exigieron explicaciones y la inmediata reparación del caño. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Si bien no trascendió el nombre, ahora la investigación analiza si hubo delito penal culposo o doloso.  

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, no descartó que pueda durar más e indicó a Cadena 3 que "es una obra de extrema complejidad". Vecinos aseguran que hay ratas.

Audio

Ciudad de Córdoba

El objetivo de la Municipalidad es detectar y desalentar infracciones como el arrojo de basura en la vía pública y la falta de mantenimiento de baldíos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.