Polémica tendencia

Cuestionan la falta de nutrientes en dietas veganas

La nutricionista Sandra Sartor explicó a Cadena 3 que la rigurosidad de esta alimentación en niños menores de dos años trae consecuencias en su crecimiento. Aconsejó el seguimiento de especialistas.

24/08/2019 | 10:55

A raíz del caso de una pareja australiana que fue condenada a 18 meses de prisión por someter a su beba a una estricta dieta vegana, la docente de la UNC y nutricionista Sandra Sartor (MP. 1352) alertó sobre las dificultades que pueden presentar en el crecimiento este tipo de alimentación.

Sartor, quien también trabaja en Conciencia, un centro especializado en trastornos de la alimentación y obesidad, explicó a Cadena 3 que “los humanos necesitamos de muchos nutrientes que están en muchos lados”.

“Hay una parte de la humanidad de grandes tripas como las vacas que a partir de un solo alimento consiguen lo que necesitan y los humanos dotados de grandes cerebros para poder elegir y cumplir con nuestra condición de omnívoros. Necesitamos muchos nutrientes para ser alimentados que encontramos en varios lados”, profundizó.

La nutricionista diferenció entre veganos y vegetarianos, y destacó que los segundos “tienen más probabilidad de cumplir con todo los requerimientos” y señaló que “una de las dietas que se recomiendan es ser flexivegetariano y comer cada tanto un asado o una milanesa”.

No obstante alertó que cuando este tipo de dietas se llevan al extremo, como en el caso de los veganos que no consumen carne, huevos ni leches y derivados “se empieza a tener dificultades” y si esta alimentación se hace en menores de dos años, los problemas son aún mayores.

Consultada sobre las consecuencias de llevar a cabo una dieta vegana, Sartor advirtió que los nutrientes más críticos que faltan en las dietas veganas, son la vitamina B12 “que está presente en la carne, influye en el desarrollo neurológico y su carencia produce anemia”. Además dijo que “la falta de calcio en los huesos de los niños -si uno piensa que crece a la velocidad de los humanos- haría que terminemos midiendo 10 metros”.

“El calcio que es parte de nuestro esqueleto y aunque está presente en hojas verdes y el brócoli, no es la misma cantidad”, expresó.

En esta línea remarcó que el riesgo mayor en la alimentación vegana es “el déficit de nutrientes porque las semillas que aportan calcio no son aconsejables en los primeros años de vida”.

“El zinc, las proteínas de alto valor biológico como la B12, está presente en las carnes y en otros alimentos como las legumbres, pero que no son tan recomendables para los niños”, agregó.

Por otra parte sostuvo que “las leches que se obtienen de almendras o frutos secos, no son comparables con la disponibilidad de la leche y del calcio”.

“Más allá de que los adultos puedan cumplir con los requerimientos para los vegetarianos es más complejo en los veganos”, insistió.

Si bien reconoció que hay nutrientes que pueden ser reemplazados al ingerir legumbres y cereales remarcó que “en un niño menor de dos años es complejo digerirlas y en pediatría recién son recomendables a partir de los dos años”.

Finalmente aconsejó que “si alguien no quiere darle carne a sus hijos necesita supervisión de un especialista, tener asesoramiento particular y un seguimiento muy cercano para evaluar velocidad de crecimiento y peso, para ver si está pudiendo desarrollarse en función de lo que se prevé”.

En este marco, volvió a hacer una salvedad respecto a los vegetarianos y  veganos y aseguró que “un vegetariano logra tener un buen patrón alimentario”, aunque enfatizó: “Hay que ser cuidadoso, hay que suplementar y tener un seguimiento muy bueno de los especialistas”.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC, dialogó con Cadena 3 y se refirió al veganismo. "Llevar al extremo esta ideología sería quedarnos sin muchas vacunas", dijo.

Polémica en Buenos Aires

Una activista de esa filosofía de vida contó a Cadena 3 que sus prácticas van más allá de la nutrición: se extienden a la vestimenta, a la higiene y a la militancia. En la nota, los detalles.  

Cifras preocupantes

Uno de cada tres empieza primer grado con este problema. "Los chicos tienen las mismas actitudes alimenticias y sedentarias que sus padres", dijo a Cadena 3 Sandra Sator, nutricionista especializada.

Cifras de la UCA

El pedriatra analizó los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA y dijo a Cadena 3 que también hay un porcentaje que ingiere "comida de mala calidad".

Lo último de Sociedad

3

Tránsito en Córdoba

Es para avanzar en la peatonalización de la zona. Se invirtió el sentido en las calles San Martín y Rivadavia a partir de este sábado. Restringen acceso para carga y descarga. Detalles en la nota.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

2

Alerta por coronavirus

El vocal Pablo Cabral conducía con las luces apagadas, a alta velocidad y con una supuesta halitosis alcohólica. Ocurrió en Villa Dolores, donde se registra uno de los brotes más complejos del país.

Violación de la cuarentena

La mayoría de ellos pertenecen a otras localidades. Se secuestraron 16 escopetas de tiro competitivo, numerosos cartuchos, ocho autos y once camionetas.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Violación de la cuarentena

La mayoría de ellos pertenecen a otras localidades. Se secuestraron 16 escopetas de tiro competitivo, numerosos cartuchos, ocho autos y once camionetas.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Liga de España

Fue 2-0. El argentino Lucas Ocampos abrió la cuenta con un tanto de penal. Youssef En-Nesyri selló el resultado definitivo. El conjunto de Lopetegui alcanzó al del “Cholo” Simeone en la tercera posición. 

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Arte en cuarentena

El máximo coliseo nacional emitió, a través de sus redes sociales, la producción que el cineasta italiano hizo en el 2017 sobre la ópera de Giuseppe Verdi. Entrá y mirá el espectáculo.