Últimas 24 horas Clima

Polémica tendencia

Cuestionan la falta de nutrientes en dietas veganas

La nutricionista Sandra Sartor explicó a Cadena 3 que la rigurosidad de esta alimentación en niños menores de dos años trae consecuencias en su crecimiento. Aconsejó el seguimiento de especialistas.

24/08/2019 | 10:55

A raíz del caso de una pareja australiana que fue condenada a 18 meses de prisión por someter a su beba a una estricta dieta vegana, la docente de la UNC y nutricionista Sandra Sartor (MP. 1352) alertó sobre las dificultades que pueden presentar en el crecimiento este tipo de alimentación.

Sartor, quien también trabaja en Conciencia, un centro especializado en trastornos de la alimentación y obesidad, explicó a Cadena 3 que “los humanos necesitamos de muchos nutrientes que están en muchos lados”.

“Hay una parte de la humanidad de grandes tripas como las vacas que a partir de un solo alimento consiguen lo que necesitan y los humanos dotados de grandes cerebros para poder elegir y cumplir con nuestra condición de omnívoros. Necesitamos muchos nutrientes para ser alimentados que encontramos en varios lados”, profundizó.

La nutricionista diferenció entre veganos y vegetarianos, y destacó que los segundos “tienen más probabilidad de cumplir con todo los requerimientos” y señaló que “una de las dietas que se recomiendan es ser flexivegetariano y comer cada tanto un asado o una milanesa”.

No obstante alertó que cuando este tipo de dietas se llevan al extremo, como en el caso de los veganos que no consumen carne, huevos ni leches y derivados “se empieza a tener dificultades” y si esta alimentación se hace en menores de dos años, los problemas son aún mayores.

Consultada sobre las consecuencias de llevar a cabo una dieta vegana, Sartor advirtió que los nutrientes más críticos que faltan en las dietas veganas, son la vitamina B12 “que está presente en la carne, influye en el desarrollo neurológico y su carencia produce anemia”. Además dijo que “la falta de calcio en los huesos de los niños -si uno piensa que crece a la velocidad de los humanos- haría que terminemos midiendo 10 metros”.

“El calcio que es parte de nuestro esqueleto y aunque está presente en hojas verdes y el brócoli, no es la misma cantidad”, expresó.

En esta línea remarcó que el riesgo mayor en la alimentación vegana es “el déficit de nutrientes porque las semillas que aportan calcio no son aconsejables en los primeros años de vida”.

“El zinc, las proteínas de alto valor biológico como la B12, está presente en las carnes y en otros alimentos como las legumbres, pero que no son tan recomendables para los niños”, agregó.

Por otra parte sostuvo que “las leches que se obtienen de almendras o frutos secos, no son comparables con la disponibilidad de la leche y del calcio”.

“Más allá de que los adultos puedan cumplir con los requerimientos para los vegetarianos es más complejo en los veganos”, insistió.

Si bien reconoció que hay nutrientes que pueden ser reemplazados al ingerir legumbres y cereales remarcó que “en un niño menor de dos años es complejo digerirlas y en pediatría recién son recomendables a partir de los dos años”.

Finalmente aconsejó que “si alguien no quiere darle carne a sus hijos necesita supervisión de un especialista, tener asesoramiento particular y un seguimiento muy cercano para evaluar velocidad de crecimiento y peso, para ver si está pudiendo desarrollarse en función de lo que se prevé”.

En este marco, volvió a hacer una salvedad respecto a los vegetarianos y  veganos y aseguró que “un vegetariano logra tener un buen patrón alimentario”, aunque enfatizó: “Hay que ser cuidadoso, hay que suplementar y tener un seguimiento muy bueno de los especialistas”.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC, dialogó con Cadena 3 y se refirió al veganismo. "Llevar al extremo esta ideología sería quedarnos sin muchas vacunas", dijo.

Polémica en Buenos Aires

Una activista de esa filosofía de vida contó a Cadena 3 que sus prácticas van más allá de la nutrición: se extienden a la vestimenta, a la higiene y a la militancia. En la nota, los detalles.  

Cifras preocupantes

Uno de cada tres empieza primer grado con este problema. "Los chicos tienen las mismas actitudes alimenticias y sedentarias que sus padres", dijo a Cadena 3 Sandra Sator, nutricionista especializada.

Cifras de la UCA

El pedriatra analizó los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA y dijo a Cadena 3 que también hay un porcentaje que ingiere "comida de mala calidad".

Lo último de Sociedad

Susto en Buenos Aires

Fue en la Línea D, en la estación Pueyrredón, en Recoleta. Un hombre se desmayó y tiró a una señora. Los pasajeros le hicieron desesperadas señas al conductor, que logró frenar la formación a tiempo. Video.  

Golpe de suerte

2

Fue en el sorteo en la modalidad tradicional. La jugada se hizo en una agencia de quiniela ubicada a 10 cuadras del centro de esa ciudad de Traslasierra. Los números de la fortuna fueron 10, 25, 11, 3, 30 y 20.  

Pequeños inventores

Alina Cabrera, docente de Educación Tecnológica de la escuela Ricardo Gutiérrez de Elena, contó a Cadena 3 que los chicos la hicieron con material "100% reciclado". "El piso sucio era una problemática”, dijo.

Córdoba

Se las adjudicaron hace 20 años. Pagaban 500 pesos por mes y, por un retraso de dos meses, señalan que llegarían a abonar hasta 14 mil. Es en barrio Policial. “No nos permiten pagar las cuotas debido a que van a refinanciar una mora”, dijo una vecina.

Tragedia del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de uno de los 33 tripulantes que murió en el submarino, dijo a Cadena 3 que tienen "sentimientos contradictorios". Planteó diversos puntos que "les hacen ruido".

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

Caso Thelma Fardin

La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente al actor por violación "agravada" por el vínculo de confianza entre él y la actriz, Thelma Fardín.

Datos del Indec

Acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses. Los datos reflejan una aceleración de la inflación impulsada por la suba del dólar. 

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Ahora

Datos del Indec

La suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%.

Inundación en Buenos Aires

2

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación dijo a Cadena 3 que los problemas en La Matanza se dan por la falta de inversión previa y que el Gobierno tuvo "récord de inversiones".

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El FMI podría evaluar estándares ambientales a sus socios. Los bancos centrales podrían encarecer el crédito a industrias “sucias”. Clave para las dos bases de Argentina: alimentos y energía.  

Golpe de suerte

2

Fue en el sorteo en la modalidad tradicional. La jugada se hizo en una agencia de quiniela ubicada a 10 cuadras del centro de esa ciudad de Traslasierra. Los números de la fortuna fueron 10, 25, 11, 3, 30 y 20.  

Crisis económica

Los rubros indumentaria y calzados (10,31%), bienes y servicios (8,32%), esparcimiento (7,98%), y transporte y comunicaciones (6,46%) son los que más aumentaron de precio.

Crisis económica

De acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, las ventas cayeron 16% respecto a julio y los valores constantes se mantuvieron en un 19%.

Susto en Buenos Aires

Fue en la Línea D, en la estación Pueyrredón, en Recoleta. Un hombre se desmayó y tiró a una señora. Los pasajeros le hicieron desesperadas señas al conductor, que logró frenar la formación a tiempo. Video.  

Encuentro empresarial

3

La gobernadora de Buenos Aires abrió el tradicional evento. Macri hará el cierre el viernes por teleconferencia. Roberto Lavagna, otro de los participantes.

#Cadena3Elecciones

3

Fue en el marco de la gira "Sí, se puede". En el sur provincial, apuntó contra Alberto Fernández: "No queremos deditos prepotentes". En la villa serrana, instó a "convencer hasta el último amigo" para ir a sufragar.