Alerta por coronavirus

“Cuentos que Cuidan” para no descuidar a los más pequeños

Unicef Argentina ofrece una colección de relatos en formato e-book que se pueden leer online o descargarse gratuitamente de su página web. 

31/10/2020 | 08:00

El objetivo es acercar a los niños, de entre 3 y 5 años, a la lectura para que en familia puedan afrontar la cuarentena por la pandemia de Covid-19 de la mejor manera posible.

Cielo Salviolo, consultora de Unicef, coordinadora del proyecto “Cuentos que Cuidan” y directora del canal de televisión Pakapaka, contó a Cadena 3: “La idea es poner a disposición de las infancias y de sus familias historias que les permitan conversar, compartir y reflexionar desde la ternura, el afecto y las emociones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es acompañarlos en el abordaje de temas que pueden ser sensibles, pero son importantes para los chicos en su primera infancia como el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible”, añadió.

Los cuentos son de los autores argentinos Silvia Schujer, Paula Bombara, Graciela Repún y Pablo Bernasconi; y están ilustrados por artistas de reconocida trayectoria.

Salviolo detalló que cada texto tiene una guía con actividades y preguntas disparadoras para que en casa los papás, mamás, abuelos, tíos, adultos puedan conversar sobre las temáticas del cuento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El año en el que nos sentimos solos

“La pandemia tuvo y tiene un impacto en nuestro país y en el mundo, los chicos tuvieron que adaptarse a una cotidianeidad nueva y distinta, a una temporalidad nueva y distinta, a no estar en contacto con sus afectos como abuelos, amigos, primos, tíos”, describió.

Y analizó: “Eso tuvo un efecto en el sostenimiento de lo colectivo y lo comunitario, en un año en el que las familias estuvimos más aisladas para cuidarnos también generó la sensación de que estábamos solos”.

“A nivel educativo, aun cuando hubo programas para garantizar la continuidad pedagógica, la pérdida del contacto vincular en el aula con los compañeros y maestros tuvo un impacto”, advirtió.

Los fantasmas sobre la pospandemia

“El estar más tiempo en casa y el acompañar los vaivenes de las familias, que en muchos casos vivieron este año con mucha angustia por la falta de trabajo, también tiene efecto emocional en los niños”, indicó.

En ese sentido, describió: “La pandemia tuvo además un impacto en las fantasías y en los fantasmas sobre el futuro y sobre el afuera. El estar mucho tiempo adentro generó dudas, preguntas y temores sobre el afuera y sobre lo que va a venir. Si lo que va a venir va a ser igual, si no es igual cómo va a ser, cómo me voy a adaptar, es mejor o es peor”.

En cuanto a este efecto, Salviolo aseguró que no terminará este año o con el fin de la pandemia. “Los adultos tenemos la obligación de contarles a los chicos que la vuelta a espacios habituales como el aula o la plaza, y el reencuentro con los amigos será distinto: hay que tomar recaudos, pero eso no implica que no haya otro con quien nos vinculamos, que hay comunidad, que estamos juntos y vamos a hacer que esto sea mejor”, concluyó.

Los cuentos están disponibles en la página web de Unicef Argentina.

Informe de Débora Loza.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Crisis por el coronavirus

Gustavo Borges de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, señaló a Cadena 3 que estos comercios fueron de los más golpeados porque demoraron mucho en reabrir sus puertas. 

La Mesa de Café

El psicopedagogo italiano opinó que es necesario romper con la estructura educativa y comenzar a escuchar a los alumnos. “Los programas siguieron como si no hubiera pandemia”, agregó.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lo último de Sociedad

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Audio

2

Escándalo en Salta

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.