Lucha contra el coronavirus

100 días de cuarentena: balance y resultados del aislamiento

Cadena 3 consultó a tres especialistas (economía, infectología y psicología) para hacer un diagnóstico de la situación. Mirá.

27/06/2020 | 09:50

La cuarentena obligatoria ya lleva 100 días en Argentina y se extenderá, al menos, por otros 20.

En este contexto Cadena 3 decidió consultar a tres especialistas de diferentes áreas para hacer un diagnóstico de las consecuencias y los resultados de esta medida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Economía

Para Santiago Bulat, la situación es "muy compleja" y no tiene un "horizonte claro".

"Las empresas no saben qué decisiones tomar. Se podría tomar la decisión de inyectar dinero y recuperarlo después, pero como no se sabe hasta cuándo va a durar, esto se empeora más. Las empresas quieren cerrar, ir a juicio y que eventualmente se arreglen más adelante. Ante la incertidumbre, poner plata no es muy sensato", dijo.

Además, pronosticó que la economía "se seguirá destrozando" y que la caída del PBI podría superar el 10%.

"Seguro terminaremos con índices complicados a nivel social. Va a ser un año difícil y la prioridad va a ser que el sector privado se cuide. El sector público se financia del sector privado y la emisión monetaria es más grave que el no financiamiento. La economía está muy complicada y esperamos que termine lo antes posible para salir del embrollo el año que viene", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salud

Para la infectóloga, Leda Buzzi, la cuarentena logró aplanar la curva epidemiológica de la pandemia y permitió "ganar tiempo" para fortalecer el sistema de salud.

"El personal de salud pudo capacitarse en la atención de estos pacientes y en la utilización de equipos. Esto evitó que miles de casos se produjeran juntos en poco tiempo y evitó miles de muertes", expresó.

También indicó que la cuarentena logró que el pico de la enfermedad se "corriera hacia adelante".

"Este pico hubiera podido ocasionar el colapso del sistema de salud, tremendo, triste y lamentable. La implementación de la cuarentena fue muy exitosa. El 85% del territorio logró controlar los focos. En AMBA y otros puntos, siguió su curso ascendente escalonado", expresó.

La especialista hizo referencia también a los números actuales: más de 50 mil casos, 1.100 muertos, una tasa de letalidad del 2% y una mortalidad de 25 casos cada millón de personas.

"A pesar que los datos en el concierto nacional son auspiciosos, vimos aumentar la ocupación de camas en un 30% en una semana. Con un nivel general que va del 50% al 54%, todo sucedió en el marco de una mayor movilidad", indicó.

Finalmente, se refirió a la vuelta de la cuarentena estricta y pidió solidaridad y empatía.

"Llegó la hora de cerrar y volver a la medida tan primitiva como efectiva. No nos enojemos con la cuarentena, sino con la pandemia que es una calamidad. Es lo que nos toca. Banquemos, no nos queda otra. Se va a terminar como otras pandemias. Solidaridad, empatía y ayuda", culminó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Piscología

Ricardo Antonowicz, piscoanalista, comentó que la situación generó incertidumbre y estrés en la gente.

"Creo que en el inicio de la pandemia, entramos en un estado de incertidumbre, de temor y de pánico que, en el transcurso de este tiempo, hay gente que se fue tranquilizando y tomando recaudos. El estrés que produjo esta noticia de una pandemia fuera modificándose: hubo profesionales que fueron hablando y tranquilizando a la gente, pero bueno la manera que cada uno puede salir de determinada situación depende de variables complejas. No hay nada que pueda garantizar que la gente quede indemne de esto que sucedió", dijo.

El especialista indicó también que esta situación puede generar que afloren "recursos" para salir de la situación.

"Habría que alentar a que la población pueda sacar lo mejor de cada uno y que pueda inventar cosas para estar mejor. No se acaba el mundo. Quizás para algunos empiece el mundo o puedan verlo de otra manera en este momento. Para algunos es una oportunidad y para otros un castigo", expresó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba anticipó este sábado que enviará en los próximos días un proyecto a la Unicameral con el objetivo de aplicar sanciones a quienes violen las disposiciones del COE.

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio y, en este marco, aclaró quiénes quedan exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Mesa de Café

Silvia González Ayala, profesora titular Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la cuarentena. 

2

Alerta por coronavirus

Se trata de 16 personas contagiadas: cuatro en Villa Dolores, dos en San Pedro y diez en Villa Sarmiento. La zona se encuentra en fase 1 hasta el 2 de julio.

Lo último de Sociedad

Recursos para Seguridad

"Son austeros con plata ajena", disparó el ex ministro contra el titular de la cartera de Economía de Omar Perotti. La demora por transferencia de los fondos, en debate.

Narcotráfico

El "Paisa" era buscado desde hacía más de un año acusado de ser una pieza clave de una organización que comercializaba cocaína y marihuana en distintos puntos del país.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

Los delincuentes simulaban ser clientes en los sitios digitales de compra y venta. Acordaban un punto de encuentro y entregaban la moneda falsa. 

Audio

La buena noticia del día

Tenía la nariz rota, por lo que tuvieron la iniciativa de arreglarla. "El Día de la Bandera vi que no habían hecho nada. Me dije 'lo arreglo yo' y mi hijo se copó", contó Santiago a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Tragedia en Colombia

Hay más de 300 heridos. Entre las víctimas fatales hay un bebé de 14 meses.

Ahora

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Juan Federico

Juan Federico

Estafas

Los delincuentes simulaban ser clientes en los sitios digitales de compra y venta. Acordaban un punto de encuentro y entregaban la moneda falsa. 

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

2

Faltante de gasoil

La CTA autónoma anunció una medida de fuerza para este martes en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chaco, entre otras provincias. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Tenía DNI falso

La Justicia duda de su versión ante inconsistencias en su relato y contradicciones que surgen de la investigación. Se lo intenta identificar con ayuda del FBI.

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá a las 12.45 un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.