"En Argentina somos muy afectos a los animales, más a los gatos en la metrópoli"
Juan Enrique Romero habló en Cadena 3 Rosario a partir de un relevamiento de la UNR que indica que más de la mitad de los hogares rosarinos tiene al menos un “animal de compañía”, como pide llamarlos.
26/11/2022 | 13:38Redacción Cadena 3
-
Audio. En Rosario más de la mitad de los hogares tiene al menos una mascota, ¿a qué se debe?
Una mañana para todos Rosario
Una encuesta de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario arrojó como resultado que en aproximadamente el 60% de los hogares de la ciudad se convive con al menos un gato o perro, siendo que en muchos casos hay ambos.
“En las cinco capitales más importantes de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza), hace 8 años otro relevamiento arrojaba que el 80% tenía un perro, gato o ambos”, dijo el médico veterinario Juan Enrique Romero en diálogo con Susana Manzelli en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rumbo a la cita ecuménica
/Fin Código Embebido/
“En Argentina somos muy afectos a estos animales, a los gatos más afectos en la metrópoli. En Buenos Aires, por ejemplo, el 52 por ciento viven solos. Y son individuos que se van a las 8 de la mañana y vuelven a las 7 de la tarde, sería difícil tener un perro, que necesita no solo salir para hacer sus necesidades sino por la expansión del paseo, además del vínculo con su tutor”, agregó.
Además, el especialista pidió “desterrar” el uso de los términos “mascota” y “dueño” y dio sus argumentos.
“Soy dueño del celular, uno de mis amigos, pareja ni amigos. Por otra parte, la palabra mascota es sinónimo de talismán, de objeto que te da suerte. Para el partido de hoy todos tenemos talismanes pero no otro ser vivo, hablamos de animal de compañía, mi perro o gato me da afecto, contención, me dan preocupaciones cuando se enferman y alegrías cotidianas”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por último, Romero sostuvo que de ser necesario, debería cambiarse también la normativa para que los animales no sean considerados objetos.
“El cambio tiene que ver con un código civil que nos acompaña de 1867, hablaba ya de posesión. Hay que hacer toma de consciencia: son personas no humanas, el mundo está integrado por éstas también”, concluyó.




