Restricciones por Covid-19

Un fallo le autorizó ir a Brasil en auto para ver a su novia

Se trata de un abogado que quiso asistir al cumpleaños de su pareja y no podía pagar el vuelo. La Cámara Federal de Corrientes se lo permite. "Me cansé y quise poner un freno", dijo a Cadena 3.

12/05/2021 | 23:54

La Cámara Federal de Corrientes autorizó a un ciudadano a salir del país rumbo a Porto Alegre, Brasil, para asistir al cumpleaños de su novia y regresar por vía terrestre, pese a que los pasos fronterizos están cerrados como medida de control ante la propagación de casos de coronavirus.

Para ello, el tribunal dictó la inconstitucionalidad de una Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones e hizo lugar a una acción de Habeas Corpus para que el abogado Martín Lisi, oriundo de Buenos Aires, pueda viajar a Brasil.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Había ido a verla en aéreo y ella vino. Estaban cada vez más caros los pasajes. Los pocos que hay ahora están en valores siderales. Me cansé y dije vamos a ponerle un freno. Voy a intentar ir como siempre lo hice, en auto, de la manera más segura sanitariamente", relató Lisi en diálogo con Cadena 3.

El hombre justificó su presentación porque consideró que el decreto fue lógico para evitar el ingreso de la variante de Manaos, pero que actualmente es irrazonable porque ya entró al país. También planteó discriminación para las personas con incapacidad económica.

También está el tema de los camioneros; pasan 1500 camiones por día, solamente se les pide un PCR. Tengo como ser humano el mismo derecho que un camionero

Pese a que Migraciones anunció que apelará la decisión, el letrado afirmó que el fallo está firme porque no presentaron la apelación a tiempo para un Habeas Corpus, por lo que irá con la sentencia y si no lo dejan pasar hará una denuncia penal por incumplir una orden judicial. 

El tribunal consideró que el cierre de los pasos terrestres fronterizos afecta "su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino", una garantía constitucional parcialmente restringida por la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los camaristas Ramón González, Mirta Sotelo y Selva Spessot le ordenaron a Migraciones "que dicte un nuevo acto ajustado a derecho, arbitrando los medios necesarios de modo de garantizar al Sr. Martín Lisi, el efectivo egreso el día 29/05/21 y el ingreso el 08/07/21 al territorio nacional, vía terrestre por el cruce de la frontera Paso de los Libres-Uruguayana, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes".

El fallo reconoce que los decretos de necesidad y urgencia y las Decisiones Administrativas, dictadas por la Jefatura de Gabinete "responden a que, en la República Federativa de Brasil, existe nueva variante de SARSCOV2 P1, que demostró detentar más transmisibilidad y ser potencialmente más grave, que las previas circulantes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero aun así, el fallo consideró que las disposiciones migratorias "que limitan el egreso e ingreso de nacionales argentinos, resultan irrazonables en notable desmedro del derecho de autonomía personal".

Los jueces sostuvieron que, para el viaje de ida hacia Brasil, "la normativa que limita el egreso por el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana, no afectaría en nada la salud pública de la República Argentina, sino más bien, eventualmente podría poner en riesgo la del país vecino, esto es, la República Federativa de Brasil".

En cuanto al regreso, Lisi sólo podría hacerlo por avión y declaró no poseer los medios económicos para afrontar ese gasto. "El derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del país de Lisi, se encuentra limitado actualmente a la capacidad económica que aquél detenta, dado que, en caso de no poder afrontar dichos gastos, sin importar la razón por la que desea salir del país, no podría hacer pleno uso de los derechos y garantías que la Constitución concede a todos los ciudadanos", añade la resolución.

Además, subraya que los transportistas que circulan por razones de comercio internacional están autorizados a transitar por esos mismos pasos, cumpliendo con requisitos sanitarios.

"No se advierte el motivo por el cual no se podría autorizar el egreso e ingreso a ciudadanos argentinos, por una vía terrestre, en caso de cumplimentar con los requisitos exigidos, tanto por la Dirección de Migraciones como por la autoridad sanitaria correspondiente", enfatizaron los jueces.

Lisi planteó la acción de Habeas Corpus porque consideró que las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional están "coartando su derecho de estar con su pareja concubina de nacionalidad brasilera, con quien le une un lazo de amor y un proyecto de vida en común".

Su pareja, identificada en el expediente como Bruna Zettermann Cunha, reside por cuestiones laborales en la ciudad de Porto Alegre.

Lisi argumentó que el viaje terrestre es menos peligroso que por vía aérea, ya que estaría "cruzando a través de la frontera más próxima que es la de Paso de los Libres Uruguayana y que, además, es más seguro por cuanto no tiene que viajar con 300 personas en un avión sin distanciamiento social".

Entrevista de Turno Noche.

Te puede interesar

Recorriendo el país

Matías Arrieta, enviado de Cadena 3 a la provincia, disfrutó de la guitarra y el baile correntino en el hotel La Londra. Reviví el Facebook Live.

Recorriendo el país

Lo dijo a Cadena 3 el ministro del área de esa provincia, Sebastián Slobayen. Remarcó que trabajan en los protocolos para garantizar la salud de los visitantes y de los ciudadanos locales. 

Triste desenlace

Bruno Silva vivía en el estado de San Pablo, tenía 30 años y dos hijos. Se iba a casar el pasado 17 de abril con la mujer con quien mantenía una relación desde hace 11 años.

Escena de terror

El joven de 14 años ingresó con un facón a un jardín de infantes en el municipio brasileño de Saudades, en el interior de Santa Catarina, a 150 km de la frontera con la provincia de Misiones.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora