Concurso mundial

Trevelin quedó preseleccionado en el "Best Tourism Villages"

El pueblo de Chubut, reconocido por su atractivo Campo de Tulipanes, participará en la iniciativa de la OMT, para representar al país ante el mundo. Hay otras dos ciudades argentinas también escogidas.

22/10/2021 | 23:09

La localidad cordillerana de Trevelin, en Chubut, fue preseleccionada como una de las tres ciudades que representarán a la Argentina en la iniciativa "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Se trata de un concurso que busca distinguir a los pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de Trevelin, fueron escogidos los pueblos de Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), en la región de Mesopotamia; y Caspalá (Jujuy), en la región del Norte Argentino.

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, explicó a Cadena 3 que uno de los atributos más distinguidos es el Campo de Tulipanes que forma "un espectáculo de colores en la primavera patagónica".

"Al llegar la primavera, y en especial durante los meses de octubre y noviembre, dos millones de bulbos florecen en el Campo de Tulipanes de Trevelin, creando un tapiz de hileras blancas, rojas, amarillas, violetas y de varios tonos que culmina con el perfil majestuoso del Gorsedd y Cwmwl (Trono de Nubes en Galés), uno de los picos nevados más emblemáticos de esa zona de Chubut", expresó.

El Campo de Tulipanes, que pertenece a Plantas del Sur, se encuentra a 100 metros de la ruta que une Trevelin con el paso internacional a Chile: un camino que tiene atractivos imperdibles para el visitante.

Frente a los Campos de Tulipanes, cruzando la ruta 259, el Área Natural Protegida Cascadas de Nant y Fall permite realizar caminatas de baja dificultad y apreciar saltos de hasta 64 metros de altura.

En tanto, junto al tapiz de colores, el viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall es un establecimiento agroturístico donde además de recorrer la plantación, los visitantes pueden degustar vinos de altísima calidad, pasar el día en el camping junto al arroyo o disfrutar de los sabores patagónicos en el restaurante Sangre Tinta.

Más próximos a Chile –en el paraje Los Cipreses-, los fundadores de Bodega Casa Yagüe invitan a recorrer sus viñedos, que cuentan con parcelas de chardonnay, cabernet franc, sauvignon blanc, éste último uno de los vinos más destacados de su producción.

Pero los atractivos de la ruta 259 no se agotan en el vino: Junto a Casa Yagüe está erigido el Molino NantFach, una réplica de los muchos molinos harineros que poblaron este valle desde que se instalaron los pioneros galeses hasta la década de 1940.

También destacan en la zona los lodges de pesca; la cercanía con el Río Futaleufú; la estación de piscicultura Arroyo Bagillt; el área natural protegida Lago Bagillt; el sendero Mirador del Paraíso; la Chacra de Frutillas Legua 13; las cabalgatas Apus; y los alojamientos y los establecimientos de agroturismo.

Trevelin, la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, está a sólo 12 kilómetros de la Portada Sur del área y a 24 de la Portada Centro.

En una reciente encuesta de la web de viajes Booking, Trevelin fue elegido como uno de los 5 destinos preferidos para el turismo en el día 1 después de la Covid-19 y mucho influye su cercanía al Parque Nacional.

"En Trevelin el visitante se aloja principalmente en cabañas enmarcadas por predios amplios, con mucho contacto con la naturaleza", destacó Peralta.

Agregó que es un lugar especial para "disfrutar de la pesca deportiva, del trekking, el avistaje de aves, o de una tarde junto al Lago Futalaufquen, todas actividades alejadas de las aglomeraciones, de los espacios cerrados, de lo que nos preocupa en estos tiempos.

Entrevista de Turno Noche.

Te puede interesar

Espectáculo natural

Con la cordillera de fondo, se puede disfrutar de este paraíso florido desde octubre hasta noviembre. Se puede ir a pasar el día para recorrer el campo y degustar las imperdibles tortas galesas. 

Escapadas

Estos sitios parecen quedados en el tiempo ya que conservan algunas costumbres de otras épocas. Son lugares tranquilos para recorrer a pie y disfrutar de sus fachadas. Hay comidas tradicionales.

Para turistas curiosos

Está ubicado a 12 km de La Carlota y fue fundado como una estación de tren. En su momento de auge, llegó a tener mil habitantes y varios negocios. Hoy está completamente abandonado. 

Lo último de Turismo

Audio

Operativo Verano 2022

Es conocido también como “el templo de la amistad”. El lugar es una parada obligada para los turistas que visitan la capital santafesina. Hacia donde uno mire, encontrará fotos de famosos que pasaron por el restaurante.

Patagonia argentina

Se trata del Cerro La Buitrera, en el que la erosión contorneó sus piedras otorgándole una intrigante forma. Se llega con una caminata de 10 km aproximadamente de baja dificultad.

Viajar en pandemia

Los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación no deberán presentar PCR negativo. Quienes no estén vacunados, sí deberán hacerlo con una prueba de al menos 72 horas.

Escapadas en Córdoba

Se trata de Arroyo de los Patos, a 150 km de Córdoba. Ideal para refrescarse con niños en sus ríos y arroyos de aguas bajas, y caminar por sus senderos.

Turismo en Argentina

Se trata de Sagrada Cocina, un proyecto gastronómico que está emplazado en una casona de 1890. Tiene varios espacios con propuestas bien diferentes. El lugar tiene una historia de misterio.

Lo más visto

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Conmoción en México

En las últimas horas apareció un video donde se observa a los presuntos homicidas escapando de la playa Mamita's en moto de agua.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Ahora

Mercados agitados

La divisa en el mercado informal avanzaba 50 centavos este mediodía, para venderse a $220 en la city porteña. En Córdoba, en tanto, se comercializaba a $224.

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Conmoción en México

En las últimas horas apareció un video donde se observa a los presuntos homicidas escapando de la playa Mamita's en moto de agua.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

La decisión se tomó luego de que el peritaje técnico realizado por Policía Judicial detectara que alguien había colocado una piedra en la caja de alumbrado público. 

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Audio

Adolescente electrocutado

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.

Audio

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en seguridad". El ingeniero Dante Pedraza marcó la responsabilidad del Municipio.