Tras una larga espera

Las mujeres varadas lograron cruzar el Paso de los Libres

Se trata de una cordobesa, su madre y 3 hijas. Las autoridades les negaban el permiso porque no transitaron la frontera entre abril y diciembre del 2020. Tampoco les permitían volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis.

15/01/2021 | 22:41

Luego de una angustiante espera, las mujeres y niñas lograron salir de Paso de los Libres, donde se encontraban varadas por trabas burocráticas.

La historia tiene como protagonista a Carolina Giménez y la relató para Cadena 3 su hermana Andrea. “Mi hermana se fue a vivir a Brasil por problemas económicos. Tuvo la mala suerte de separarse de su marido. Él se volvió en noviembre del 2019 y la dejó a ella con sus tres hijas solas”, contó.

Ella volvió en febrero para intentar conseguir una autorización para que sus hijas puedan regresar a Argentina y no tuvo éxito

Según el relato de Andrea, en marzo la madre de ambas logró "reunir unos pesos" y viajó a Brasil para ayudar a su hija y nietas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El 15 de marzo cruzó frontera, con la mala suerte de que el 17 cerraron por la pandemia y quedaron varadas allá”, recordó.

Mi mamá tiene marcapasos, una situación riesgosa también para el momento que estamos viviendo

“Mi mamá tiene marcapasos, una situación riesgosa también para el momento que estamos viviendo. Mi hermana se puso la familia al hombro y juntamos entre todos la plata para que puedan volver”, añadió.

“Hicieron todos los PCR (que costaron 45 mil pesos y están a punto de vencer) y dieron negativo. Con esos resultados emprendieron la vuelta y cuando llegaron al Consulado de Uruguaiana se dieron con la sorpresa de que no pueden cruzar”, aseveró.

Según la mujer, el argumento que daban las autoridades y que les impedía el ingreso es que no transitaron la frontera en el transcurso de abril y diciembre del 2020.

“Tienen todo lo que les piden: los PCR negativos, la declaración jurada y el auto que debíamos conseguir para que las transportara al lugar donde iban a hacer cuarentena, pero no las dejaron cruzar. Tampoco les permiten volver a su antigua casa en Nueva Petrópolis. Están debajo de un árbol", remarcó desesperada la mujer.

Por su parte, Andrea, la hermana de Carolina Giménez, agradeció, en diálogo con Cadena 3, al ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Marcelo Massei, quien se había comprometido a solucionar la situación.

"Lo que nos tocó atravesar resultaba tan ilógico porque reclamaban algo que no se podía hacer por la propia pandemia y el resguardo al coronavirus", reflexionó.

Cuáles son los nuevos requisitos para la entrada y salida del país

La Dirección Nacional de Migraciones informó que "por vía terrestre se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país entre abril y el 25 de diciembre de 2020, fecha en la que se volvió a limitar el cruce por la frontera terrestre)".

Se menciona, además, que "los que hubieren egresado con posterioridad, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados, exclusivamente con PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días".

Conocé los detalles de los requisitos haciendo clic aquí, en la web de Migraciones.

Informe de Guillermo López y entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Ajuste tarifario

Lo autorizó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Desde el oficialismo justificaron que no hubo aumentos en el año y que coincide con la inflación. Hubo críticas de la oposición.

Servicios

Habrían arrojado piedras y troncos en la chimenea de equilibrio de la Central Hidroeléctrica San Roque. Aguas Cordobesas y EPEC precisaron que tuvieron que sacar de servicio a una de las turbinas de ese embalse.

Cambió su suerte

El empresario Gustavo Clara se comunicó con Cadena 3 y se ofreció ayudar al hombre desempleado, cuya historia se conoció por la viralización del dibujo de su hija.

Investigación en marcha

Mónica Maturano y Alberto Orozco, padrastro de la víctima, fueron capturados en Mendoza por la presunta entrega hace una década de una adolescente de 14 años para prostituirla.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Otra persona

Se trata de un video que se hizo viral en TikTok. El barbero aseguró que colaboró con un corte de pelo para conseguir trabajo. Mirá el video.

Mulas financieras

Los estafadores dijeron ser de la producción de Telefe. El hecho ocurrió en diciembre de 2019. En la causa hay seis cordobeses imputados.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Amor en Córdoba

La decisión fue tomada por la Dirección de Registro Civil, dada la gran demanda y aceptación por parte de los vecinos de la ciudad. Se celebrarán en el Jardín Botánico.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Turismo y Deporte de esa ciudad, Sebastián Boldrini. Las fechas serán del 16 al 18 de abril.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.