La pasión de un fotógrafo por los puntos fijos de nivelación en Argentina
Iuri Izrastzoff es defensor del patrimonio arquitectónico y puso su lente lente en un elemento poco conocido, pero crucial para la construcción de ciudades: las ménsulas.
18/07/2024 | 21:35Redacción Cadena 3
-
Audio. Un fotógrafo y su pasión por los puntos fijos de nivelación en nuestro país
Turno Noche
Iuri Izrastzoff, fotógrafo y defensor del patrimonio arquitectónico, ha puesto su lente en un elemento poco conocido pero crucial para la construcción de ciudades: las ménsulas o "puntos fijos de nivelación".
Estas placas de metal, que se encuentran en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, han sido un tema de fascinación para el fotógrafo durante años.
Iuri Izrastzoff dialogó con Cadena 3 y expresó: "Son placas técnicamente, son ménsulas. A mí me retrotraía a la niñez porque están más o menos a una altura de un metro", explicó.
Según el fotógrafo, estas ménsulas son utilizadas para medir las alturas de la ciudad y determinar a qué altura deben ser los edificios.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Iuri señaló que hay miles de estas placas por toda Buenos Aires y que están incrustadas en las paredes con tal fuerza que cuando se intentan retirar pueden dañar seriamente el muro. Pese a su importancia histórica y funcional, muchas personas no se han percatado nunca de su existencia.
El fotógrafo también mencionó que ha visto una evolución en los materiales utilizados para las ménsulas a lo largo del tiempo. Las placas más antiguas estaban hechas con hierro muy resistente mientras que las más recientes parecen ser hechas con materiales metálicos menos duraderos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, indicó que hay una cuenta en Instagram llamada Punto Fijo VA donde se reúnen fotografías enviadas por personas desde diferentes partes del país mostrando estos puntos fijos.
Finalmente, Iuri Izrastzoff hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten estas ménsulas y no intenten arrancarlas, ya que son un valioso patrimonio histórico de la ciudad. "Realmente ni se justifica. Lamentablemente, en los últimos 5 años en Buenos Aires el vandalismo con lo que es metales en fachadas, en puertas de ingreso, de portales, es algo tremendo", concluyó.
Entrevista de "Turno Noche".








