Segunda ola de Covid-19

Córdoba: rigen restricciones nocturnas y límite en reuniones

De lunes a viernes entre la hora 0 y las 6 y los fines de semana entre la 1 y las 6, podrán estar en la calle sólo quienes estén en condiciones de justificarlo. Permitirán encuentros en domicilios hasta 10 personas. 

09/04/2021 | 00:10

Las medidas, que se acordaron en la Mesa Provincia-Municipios, tienen vigencia desde la hora 0 de este viernes 9 hasta el 30 de abril y rigen en todo el territorio provincial.

Las disposiciones fueron consensuadas y quedaron establecidas en un acta rubricada por la totalidad de intendentes y presidentes comunales de la provincia, tras una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario.

El encuentro virtual fue encabezado por el vicegobernador, Manuel Calvo, y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente.

El decreto establece la adhesión al DNU Nacional Nº 235/2021, según los términos consensuados con los gobiernos municipales y comunales, con el fin de unificar de manera sustentable criterios de prevención sanitaria.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

Asimismo, queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta las 6.

Se recuerda que, para cada actividad permitida, se debe aplicar y respetar el protocolo establecido para mitigar contagios y la transmisión del coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevistado por Cadena 3, el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, precisó que la circulación de personas estará prohibida de lunes a viernes entre la hora 0 y las 6, y los fines de semanas y feriados entre la 1 y las 6.  

Sobre este aspecto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, aclaró a Cadena 3 que no se pedirá permiso de circulación y remarcó: "La idea es que, si no hay un motivo, no estén en la calle. Pero quienes cumplan tareas esenciales o laborales sí podrán trasladarse". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi, quien participó de la reunión, dijo a Cadena 3 que, al igual que lo decretado por Alberto Fernández, las actividades al aire libre en espacios públicos sólo se podrán realizar con hasta 20 personas.

Además, Salibi afirmó que les pedirán a los gimnasios que sigan cumpliendo los protocolos, en espacial el distanciamiento y el uso de barbijos, y aseguró que los salones de fiestas podrán trabajar hasta los horarios habilitados para actividades no esenciales. 

Los intendentes celebraron el acuerdo con la Provincia

El titular del Ejecutivo de Mendiolaza, Daniel Salibi, destacó que se hayan tomado definiciones en todo el territorio de Córdoba, ya que eso facilitará realizar los operativos de control.

“Esto garantiza que el sector gastronómico pueda trabajar hasta la 0, y después habrá una hora de margen para que trabajadores y clientes regresen a sus hogares”, comentó a Cadena 3.

Repasó que las reuniones familiares y sociales serán con un máximo de 10 personas y aseguró que “es fácil detectar” cuando hay irregularidades en las viviendas.

“Estarán disponibles los teléfonos para cualquier tipo de denuncia, pero por supuesto que se debe apelar a la responsabilidad social”, agregó.

Explicó, además, que por una disposición del Ministerio de Salud de Córdoba, los intendentes formarán parte del personal esencial y, por ende, podrán recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por último, manifestó que el Gobierno provincial y los intendentes se comprometieron a mantener reuniones semanales para analizar la situación sanitaria.

A continuación, el acta que firmaron la Provincia y los municipios:

/Inicio Código Embebido/

ACTA 08 04 by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero y entrevistas de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

El diputado nacional de Juntos por el Cambio criticó al Presidente tras el anuncio de nuevas restricciones para evitar los contagios de coronavirus.

Segunda ola de coronavirus

La jueza federal contrajo la enfermedad pese a tener la primera dosis de la vacuna. Pidió que inmunicen a los trabajadores del Juzgado Electoral bajo la advertencia de no realizar las primarias.

Elecciones 2023

El ex ministro de Turismo de la Nación hizo pública su intención de competir en los comicios provinciales en Villa María, en una gira representando a la Fundación Pensar y a Juntos por el Cambio.

Conflicto en Córdoba

El ministro Diego Cardozo dijo a Cadena 3 que se vencieron 37 contratos y no fueron renovados por “desempeño inadecuado”. Remarcó que “no se violó ninguna norma” y anunció nuevas incorporaciones en hospitales. 

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora