Delicado trabajo

Cómo funciona una plantación de frambuesas en Córdoba

Carlos Vega, productor del fruto en las sierras, explicó los procedimientos en diálogo con Cadena 3. La finca donde trabajan está en Santa Cecilia, entre Villa Giardino y La Cumbre. Mirá.

27/01/2021 | 21:59

Los productores tienen una finca de 15 hectáreas, donde la mitad está dedicada a un viñedo y la otra a la producción de frambuesas.

"La frambuesa viene de la familia de los frutos rojos y no son nativas, vienen de los Alpes. Se adaptaron muy bien en Argentina en zonas de temperaturas bajas. Necesita 700 horas de frío al año. Las acumula en invierno para dar buena fruta en primavera, verano y otoño", explicó.

La cosecha depende de la variedad de la planta. Hay reflorecientes y monoflorecientes. Florecen dos veces o una vez al año. Entre estas variedades se puede cosechar desde mediados de noviembre hasta mayo. Con la primera helada se congelan los brotes y deja de haber fruta ese año

El productor explicó que no todos los años son iguales, pero que generan entre mil y dos mil kilos anuales. Es una pequeña producción que queda toda en el Valle de Punilla, en restaurantes, casas de té y fábricas de helado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el proceso, detalló: "La planta es delicada porque necesita mucha atención constante todo el año. Cuando entra la primera helada congela los brotes y la planta como que se duerme; se seca y se le caen las hojas. En invierno llega la poda con las que dieron fruta a cierta altura. Cuando empieza la primera aparecen nuevos brotes y hay que asistirlos con agua que es fundamental. Tenemos riego por goteo".

En la medida que brota, hay que guiarla con paredes que se hacen con tres líneas de alambre de cada lado. La planta puede expandirse hasta 2 metros en el año. Hay que disciplinarla en esa línea para que no se junten plantas, porque sería imposible cosechar, tiene espinas y es muy invasiva

Después de la primera cosecha, hacen una poda de verano y luego la segunda. Desde que empieza la primavera hasta que empieza el otoño hay que "desyuyar" constantemente la planta para que reciba todos los nutrientes y no los comparta, según agregó el especialista.

La cosecha se hace frambuesa por frambuesa y quienes lo hacen suelen ser mujeres, porque "son mas delicadas y no aprietan tanto la fruta". Las que están maduras las toman con dos dedos y con tocarlas se desprenden de la planta dejando el corazón de la fruta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Acerca de los precios, detalló: "El precio que tiene se debe a que hay que estar todo el año atendiendo la planta para que llegue al consumidor en buenas condiciones. Va en pequeñas bandejas para que la fruta no se aplaste entre sí. Lo máximo que fraccionamos son bandejas de medio kilo. Generalmente son 200 gramos. Al fabricante de helados sí las juntamos en baldes porque la procesa. El medio kilo hoy cuesta $ 500".

Para visitas, los interesados pueden comunicarse por Instagram con "Frambuesas&Suites".

Entrevista de Gusatvo Vinderola.

Te puede interesar

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Desastre natural

Llovió unos 100 mm en poco más de una hora y, entre las lluvias y el desborde de los ríos por las crecidas, se registraron destrozos en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Alerta por coronavirus

Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.

5

Alerta por tormentas

El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.

Tragedia

También, 20 personas resultaron heridas este martes en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Dolor en el espectáculo

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos a raíz de un cáncer avanzado de riñón.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

Ahora

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.