Crisis de interurbanos

Choferes se reinventan: albañilería y productos de limpieza

El paro por falta de pago en Córdoba lleva 102 días. José Luis Olea abrió un negocio en su garage, mientras que Diego Serafini se sumó a su suegro en construcción. Indican que lo necesitan para comer.

23/07/2020 | 22:45

El conflicto salarial que motiva el paro de transporte interurbano en Córdoba, que lleva 102 días, llevó a los choferes a situaciones desesperantes, según relataron en varias oportunidades.

Es el caso de José Luis Olea y Diego Serafini, trabajadores de la empresa Malvinas Argentinas, a quienes la falta de recursos en el medio de la pandemia los impulsó a poner un local en el garage y trabajar en albañilería, respectivamente.

José Luis relató a Cadena 3 que trabaja hace 26 años como chofer y que jamás vivió “una crisis como ésta”. 

“Buscándole la vuelta”, armó un local de artículos de limpieza llamado “Isabel” en su garage.

“Le vendo a los vecinos, a la gente del pueblo. Me conocen del colectivo y me están dando una mano”, valoró.

Sobre su iniciativa, contó: “Arranqué con nada. Con 8 mil pesos fui y me compré los bidones para armar el negocio. Los líquidos me los traen y me los dan contrafacutra, no tuve que invertir más que eso”.

Con el paso del tiempo sumó algunos productos a su catálogo, como trapos de piso, rejillas o lampazos.

“Son cosas para subsistir y comer día a día. A la ganancia me la voy comiendo. Se vende, no mucho pero uno la va tirando”, sumó.

Son cosas para subsistir y comer día a día. A la ganancia me la voy comiendo

El chofer subrayó que la situación de todos sus compañeros “es drástica”, por lo que hacen “de todo” para subsistir. Por ejemplo, contó que algunas abrieron verdulerías o venden alimentos.

En tanto, Diego Serafini confesó que ya agarraban “cualquier changa”. Hasta que su suegro, que es albañil, le ofreció trabajar con él.

Tengo tres nenas y un varón y se vuelve muy complicado. Como mínimo tenés que darles comida. Entrás a ver que no alcanza, te llaman del banco y de las tarjetas que debés la cuota”, lamentó.

La poca plata en albañilería es para comer y nada más

Serafini remarcó que cobró 5 mil pesos este mes, por lo que “la poca plata” que hace en albañilería “es para comer y nada más”.

“Los fines de semana mi mujer hace postres o alfajores para vender, trata de ayudarme. 23 años hace que soy chofer y no pasé situaciones como esta. Estuve tres años en La Perla y 23 en Malvinas y es nunca visto”, concluyó.

Entrevistas de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, sostuvo que los choferes "no pueden estar más en sus casas". Se manifestaron frente a la sede de Fetap. El paro de interurbanos cumple 102 días.

Transporte en Córdoba

Será este martes, en reclamo a los sueldos adeudados que ya han sido abonados a sus otros colegas. “No permitiremos que salgan a trabajar”, dijo a Cadena 3 uno de los delegados del gremio.

Conflicto sin solución

El paro lleva más de 100 días. "Estamos en un problema gravísimo", dijo a Cadena 3 el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo.

2

Transporte en Córdoba

Realizaron cortes en Río Segundo. Reclaman deudas salariales acumuladas desde marzo. El titular de Aoita dijo a Cadena 3 que no hay una mesa de diálogo y pidió la intervención del Gobierno provincial.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora