Crisis de interurbanos

Choferes se reinventan: albañilería y productos de limpieza

El paro por falta de pago en Córdoba lleva 102 días. José Luis Olea abrió un negocio en su garage, mientras que Diego Serafini se sumó a su suegro en construcción. Indican que lo necesitan para comer.

23/07/2020 | 22:45

El conflicto salarial que motiva el paro de transporte interurbano en Córdoba, que lleva 102 días, llevó a los choferes a situaciones desesperantes, según relataron en varias oportunidades.

Es el caso de José Luis Olea y Diego Serafini, trabajadores de la empresa Malvinas Argentinas, a quienes la falta de recursos en el medio de la pandemia los impulsó a poner un local en el garage y trabajar en albañilería, respectivamente.

José Luis relató a Cadena 3 que trabaja hace 26 años como chofer y que jamás vivió “una crisis como ésta”. 

“Buscándole la vuelta”, armó un local de artículos de limpieza llamado “Isabel” en su garage.

“Le vendo a los vecinos, a la gente del pueblo. Me conocen del colectivo y me están dando una mano”, valoró.

Sobre su iniciativa, contó: “Arranqué con nada. Con 8 mil pesos fui y me compré los bidones para armar el negocio. Los líquidos me los traen y me los dan contrafacutra, no tuve que invertir más que eso”.

Con el paso del tiempo sumó algunos productos a su catálogo, como trapos de piso, rejillas o lampazos.

“Son cosas para subsistir y comer día a día. A la ganancia me la voy comiendo. Se vende, no mucho pero uno la va tirando”, sumó.

Son cosas para subsistir y comer día a día. A la ganancia me la voy comiendo

El chofer subrayó que la situación de todos sus compañeros “es drástica”, por lo que hacen “de todo” para subsistir. Por ejemplo, contó que algunas abrieron verdulerías o venden alimentos.

En tanto, Diego Serafini confesó que ya agarraban “cualquier changa”. Hasta que su suegro, que es albañil, le ofreció trabajar con él.

Tengo tres nenas y un varón y se vuelve muy complicado. Como mínimo tenés que darles comida. Entrás a ver que no alcanza, te llaman del banco y de las tarjetas que debés la cuota”, lamentó.

La poca plata en albañilería es para comer y nada más

Serafini remarcó que cobró 5 mil pesos este mes, por lo que “la poca plata” que hace en albañilería “es para comer y nada más”.

“Los fines de semana mi mujer hace postres o alfajores para vender, trata de ayudarme. 23 años hace que soy chofer y no pasé situaciones como esta. Estuve tres años en La Perla y 23 en Malvinas y es nunca visto”, concluyó.

Entrevistas de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, sostuvo que los choferes "no pueden estar más en sus casas". Se manifestaron frente a la sede de Fetap. El paro de interurbanos cumple 102 días.

Transporte en Córdoba

Será este martes, en reclamo a los sueldos adeudados que ya han sido abonados a sus otros colegas. “No permitiremos que salgan a trabajar”, dijo a Cadena 3 uno de los delegados del gremio.

Conflicto sin solución

El paro lleva más de 100 días. "Estamos en un problema gravísimo", dijo a Cadena 3 el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo.

2

Transporte en Córdoba

Realizaron cortes en Río Segundo. Reclaman deudas salariales acumuladas desde marzo. El titular de Aoita dijo a Cadena 3 que no hay una mesa de diálogo y pidió la intervención del Gobierno provincial.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.