Últimas 24 horas Clima

Abriendo oportunidades

Capacitan en Córdoba en oficios con rápida salida laboral

Es en la Fundación Universitaria de Oficios, camino a Alta Gracia. Su director ejecutivo contó a Cadena 3 que los cursos más demandados son una técnica de construcción en seco, electricidad y soldadura.  

16/09/2019 | 21:54

La Fundación Universitaria de Oficios (FUO) capacita en Córdoba a personas interesadas en aprender tareas que les permitan conseguir una rápida salida laboral.

La institución educativa se encuentra en la Ruta 5, en el kilómetro 4, en el camino a Alta Gracia, unos 800 metros después de la Universidad Católica de Córdoba.

El director ejecutivo de la FUO, Daniel García, contó este lunes a Cadena 3 que los cursos más demandados son steel framing, electricidad y soldadura.

Consultado acerca del primero de esos oficios, García explicó: "El steel framing es una técnica de construcción en seco. Viene, en sus orígenes, de Estados Unidos, donde se edifican viviendas con paneles de fibrocemento en el exterior y de yeso en el interior".

"En este caso, el steel framing tiene una estructura interna de perfilería de acero. Hoy la tecnología permite construir con la misma dimensión que una propiedad tradicional de dos pisos o edificios", detalló.

"Son capacitaciones de tres meses. La dividimos en etapa: tres meses de steel framing armador, que sería el inicial, donde se ve todo el procedimiento desde sus bases; después, la especificación de steel framing techo; finalmente, la parte de tabiquería y cielorraso", indicó.

"Estamos hablando de tres especificaciones de tres meses de duración. En menos de un año, se puede hacer una especialización en steel framing", añadió.

Por año, la FUO dicta entre seis y nueve cursos de steel framimg, por los que pasan unos 300 alumnos. Las otras carreras más requeridas, como soldadura, tienen unos 120 estudiantes por año", precisó.

Por último, García destacó el modelo gestión denominado "Préstamo de honor": "Los cursos tienen un costo operativo, porque los alumnos tienen mucha práctica y les proveemos todo el material en el predio. Si viene un estudiante que necesita hacer el curso, le damos un préstamo al 100 o 50 por ciento, dependiendo de la situación de la persona".

La particularidad de esos préstamos es que los beneficiarios se comprometen a hacer el curso y, en el lapso de dos años, se los llama para darles la oportunidad de devolver lo recibido a otro alumno.

"Por lo general, el 90 por ciento está trabajando cuando los llamamos. Les damos la oportunidad de devolver lo recibido no a la institución, sino a otra persona, que esté en una situación similar. De esa manera, devuelve lo que se le dio en su momento", finalizó.

En la FUO, también se enseña diseño y armado de muebles de madera y de melamina, herrería, instalación de termotanques solares, instalación de paneles fotovoltaicos y albañilería, entre otros cursos. 

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Orgullo nacional

El profesor a cargo del proyecto contó que crearon un prototipo de generador de iluminación para una escuela. Cinco alumnos viajarán a capacitarse a San Pablo el 28 de octubre.

Gracias a un viral

En mayo un video mostraba cómo un motociclista se salvaba de milagro de estrellarse contra un camión que en una curva y con doble línea amarilla sobrepasaba los autos en una ruta de alta montaña.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

La Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

¿Se agranda la familia?

Una joven de 23 años cree que es descendiente del astro del fútbol y presentó su caso ante la Justicia. El actual DT de Gimnasia aceptó hacerse una prueba de ADN. Mirá la foto.

La Mesa de Café

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

Ahora

#Cadena3Elecciones

Mauricio Macri visitará a las 12.30 la primera ciudad y a las 18.30 la segunda. Antes del cierre de su campaña, hará un acto en la ex Plaza Vélez Sarsfield de Córdoba Capital.

Único en el mundo

Thiago y Mateo, sus dos hijos mayores, le hicieron entrega del galardón por ser el máximo artillero de las Ligas europeas la pasada temporada.

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

La Ruta del dinero K

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4.