Debate en el deporte

Automovilismo: tiene deficiencia motriz y sueña con competir

Belén Ameijenda, de 24 años, fue diagnosticada en el nacimiento con espina bífida, una malformación congénita. Usa bastones para trasladarse y quiere ser piloto de carrera. 

09/04/2021 | 22:30

La joven recordó en diálogo con Cadena 3 que los pronósticos de los médicos fueron cambiando a medida que crecía, ya que en un primer momento habían asegurado que era imposible que lograra caminar.

Sin embargo, realizó rehabilitación durante 11 años: al poco tiempo se puso de pie, luego pasó a andador y actualmente se mueve con bastones. "Jamás uso silla de rueda", aclara la porteña.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Contó que pudo hacer otros deportes que no estaban ligados al automovilismo y que, cuando terminó el secundario, se decidió a estudiar periodismo deportivo, aunque su verdadero sueño es ser piloto de carrera.

Luego del caso del motociclista sanjuanino "Wey" Zapata, se abrió el debate sobre la participación de personas con discapacidad en deportes extremos o peligrosos.

"El accidente no fue por una cuestión de discapacidad, sino porque se cae como cualquier persona y le pisan la cabeza. Nadie puede resistir a eso", señala.

En ese sentido, explicó que para ser piloto profesional es necesario superar una serie de habilitaciones y chequeos médicos. "Primero hay que evaluar caso por caso para saber si está apta o no. No es que se dan licencias por que sí", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el presidente de la Comisión Deportivo Automovilística del ACA, Carlos García Remohi, manifestó que la Federación Internacional de Automóvil tiene una filosofía de ayudar a las personas con discapacidad a cumplir su sueño.

"Hay gente que sufrió accidentes y luego siguió corriendo. Nosotros los que hacemos es que un médico realice la evaluación y luego se analice si está apta para competir", subrayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto que el experimentado piloto argentino Orlando "Orly" Terranova, quien fue muy duro con la muerte de Zapata, opinó también en diálogo con Cadena 3 "que se debe encontrar un equilibrio entre la pasión, la seguridad y la lógica".

"En un accidente tenes que estar al máximo de las capacidades para poder salir. Si tiene discapacidad, eso significa que tendrá menos reacción. Uno lo que quiere es un debate constructivo", concluyó.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

La Central Deportiva

La piloto, que hizo historia este fin de semana al llegar al podio con el Vitarti Girl’s Team, primer equipo integrado sólo por mujeres, habló de la pasión fierrera que despertó siendo muy niña.

Luto en el Motocross

Los restos del piloto amputado Gerónimo Alberto Zapata Bacur fueron acompañados por un enorme cortejo 'en dos ruedas' hasta su descanso final en el Cementerio San Miguel de su ciudad.

Tragedia en el motocross

Leonel Banner, uno de los organizadores de la carrera, dijo a Cadena 3 que “no se vulneró la seguridad” del piloto. “Se trabajó mucho en su moto, en entrenamiento físico. Era un profesional”, valoró.

Básquet argentino

El presidente del "Griego" celebró que el club cordobés mantenga la categoría y "continúe siendo el más ganador de la liga nacional".

Lo último de Deportes

Torneo local

Lo oficializaron este viernes el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, y el titular de la AFA, Claudio Tapia. Se trata de los lugares donde se jugarán las semifinales y la final. Mirá.

Tensión en el "Leproso"

Se trata del sindicado jefe de la hinchada de ese club, Aldo Marcelo "Gatito" Sosa. Fue demorado en el marco de la investigación por el crimen del presunto narco, Marcelo "Coto" Medrano.

Baja para Scaloni

El mediocampista sufrió una lesión muscular en un entrenamiento con el Bayer Leverkusen y estará dos meses fuera de las canchas.

Mercado de pases

El delantero, que finaliza el 30 de junio su contrato con el Manchester City, habría manifestado su voluntad de llegar al club catalán y de jugar al lado de su amigo Lionel Messi.

Por una noble causa

Es el calzado con el que marcó su gol 644 frente al Valladolid y consiguió así superar en cantidad de tantos en un mismo equipo al ídolo brasileño. El comprador pagó 125 mil libras (u$s 176.225).

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.