Ante récord de casos, infectólogo llama a redoblar cuidados
Hugo Pizzi, quien asesora al Ministerio de Salud de Córdoba durante la pandemia, advirtió a Cadena 3 que no ayuda "la imprudencia" y que muchos desafíen la situación.
26/08/2020 | 23:34Redacción Cadena 3
Frente al récord de 10.550 casos de coronavirus que registró el país este miércoles, el infectólogo Hugo Pizzi (M.P. 54.101) recomendó a los ciudadanos en diálogo con Cadena 3 redoblar los cuidados.
“Es una crónica anunciada. Le pusimos un corset a la pandemia, y cuando estamos listos no hay ninguna duda que estamos con la curva ascendente. Ojalá pase rápido y logremos la meseta", señaló.
El especialista explicó que en un principio se trató de evitar el crecimiento por no tener el sistema de salud en condiciones, y que ahora la curva indicaría que a fines de agosto o principios de septiembre se llegaría a la mayor cantidad de casos.
Sobre la situación del país y la provincia, graficó: “Hay cuatro o cinco distritos que son muy críticos, como Jujuy, Chaco, provincia de Buenos Aires, algunas partes de Santa Cruz y Río Negro. Córdoba está muy bien manejada y tenemos la tranquilidad de saber que tenemos todo controlado, porque cuando hay un brote se aísla inmediatamente".

Pizzi remarcó que debería haber "una adhesión absoluta" a las medidas sanitarias, porque se ve "imprudencia en el accionar de mucha gente".
Y criticó: "Hay gente que desafía la situación, porque no lo creen o se creen invulnerables, y no ayuda. Si bien son los menos, ese grupo es el mismo que nos dio problemas con el sarampión en su momento, por ejemplo".
Hay imprudencia y gente que desafía la situación
Para el médico que asesora al Ministerio de Salud de Córdoba, más del 85% de los brotes son por imprudencia, fiestas clandestinas, o reuniones de jóvenes con actitudes que no corresponden.
“Niegan, desafían, faltan el respeto, andan sin barbijo, pero cuando les toca a ellos o algún miembro de la familia, acuden a pedir la mejor cama", sumó.
"Se ven tomando cuatro o cinco personas de la misma gaseosa, o en bares no se guarda la distancia. Ese pequeño grupo indolente dificulta", puntualizó.
El caso de Jujuy es caótico
Y abordó la situación en Jujuy: "Es un caso caótico, están colapsados los servicios. Hay connotaciones muy curiosas, que impactan. Se ve que entran como de a 400 bolivianos, algunos por necesidad de contrabando, pero la mayoría tiene terror de morir por cómo está el sistema sanitario allá. Es la imagen de las grandes pandemias".
A su vez, describió a la actitud y tarea de los comerciantes como “admirable” frente a los cuidados por la pandemia, cuando por ejemplo no dejan ingresar a clientes sin barbijo.
Entrevista de "Turno Noche".




