Alerta por coronavirus

Advierten que debe bajar "meseta alta" de casos por colapsos

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

17/09/2020 | 22:35

La infectóloga Florencia Cahn, integrante del grupo que asesora al Gobierno nacional sobre la pandemia, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el país vive “una meseta alta” de casos de coronavirus que tiene que bajar ante la cercanía o el ya colapso del sistema de salud de distintas jurisdicciones.

“Tenemos una larga lista de provincias con circulación comunitaria del virus, se hace más difícil la investigación temprana y el rastreo de casos, que es clave para controlar la pandemia. La responsabilidad individual cobra cada vez más importancia”, advirtió al tiempo que explicó que los nuevos casos pasaron de ser del 90% diario en AMBA al 40% en las provincias con el tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La realidad es que los números nos ayudan a objetivar la situación, pero tenemos que entender que los números y las curvas dependen de nuestro comportamiento. La curva no baja sola, la bajamos todos los ciudadanos”, insistió.

Cahn analizó que en los últimos 7 días se registraron entre 10 mil y 12 mil casos por día, lo que describió como una “meseta alta”, por la que el número de contagios tiene que bajar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y destacó: “Para que baje es necesario circular lo menos posible. Y si salimos, cumplir todas las medidas de prevención y cuidado, siendo cautos, sabiendo que es un virus fácilmente transmitible de persona a persona para el que no hay vacuna ni tratamiento todavía”.

La especialista remarcó que la cantidad de casos diaria no se puede sostener porque el sistema de salud en muchas jurisdicciones “está cerca del colapso y en otra está colapsado”. Subrayó en esa línea que eso quiere decir que una persona que necesita un respirador o una cama no puede tenerlos.

La cantidad de casos tiene que bajar 

Sobre el hartazgo de algunas personas, reflexionó: “El cansancio es entendible, nos pasa a todos, las medidas de prevención son antipáticas, se hace difícil y es comprensible. Pero cuando se vean cansados, piensen en el personal de salud, que todos los días pone el cuerpo”.

“Hay una especie de dos Argentinas: la Argentina de un sistema de salud casi colapsado y la Argentina de mucha gente que o por negación o cansancio subestima el virus y piensa que es una gripecita y nada más, por lo que no toma las medidas de cuidado. Tenemos que ser híper responsables”, agregó.

Cuando se vean cansados piensen en el personal de salud

Finalmente, sostuvo que es importante cómo se hacen las actividades, porque para todas hay protocolos, pero si no se cumplen “son sólo un papel” y es cuando empiezan los problemas, por lo que pidió hacerlas de la manera en que se recomiendan.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Emotiva historia

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

Los muertos en las últimas 24 horas son 345. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 12.460 decesos y 601.713 contagios. El país está décimo en cantidad de infectados y se acerca al noveno lugar, que ocupa España.   

Alerta a la población

Lo indicó la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, un 80% de los pequeños no completaron sus controles de rutina.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Con esa cifra, Argentina supera los 20 millones de dosis recibidas. El vuelo arribó a Ezeiza a las 17:45 de este lunes.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Delitos virtuales

El vocalista de Banda XXI fue amenazado por redes sociales y pidió consejo a sus seguidores de cómo actuar en estos casos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Interrupción del embarazo

El recurso es contra la medida cautelar del magistrado de Mar del Plata Alfredo López. También pidieron su recusación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora