Advierten que debe bajar "meseta alta" de casos por colapsos
La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.
17/09/2020 | 22:35Redacción Cadena 3
La infectóloga Florencia Cahn, integrante del grupo que asesora al Gobierno nacional sobre la pandemia, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el país vive “una meseta alta” de casos de coronavirus que tiene que bajar ante la cercanía o el ya colapso del sistema de salud de distintas jurisdicciones.
“Tenemos una larga lista de provincias con circulación comunitaria del virus, se hace más difícil la investigación temprana y el rastreo de casos, que es clave para controlar la pandemia. La responsabilidad individual cobra cada vez más importancia”, advirtió al tiempo que explicó que los nuevos casos pasaron de ser del 90% diario en AMBA al 40% en las provincias con el tiempo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
“La realidad es que los números nos ayudan a objetivar la situación, pero tenemos que entender que los números y las curvas dependen de nuestro comportamiento. La curva no baja sola, la bajamos todos los ciudadanos”, insistió.
Cahn analizó que en los últimos 7 días se registraron entre 10 mil y 12 mil casos por día, lo que describió como una “meseta alta”, por la que el número de contagios tiene que bajar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Santa Fe
/Fin Código Embebido/
Y destacó: “Para que baje es necesario circular lo menos posible. Y si salimos, cumplir todas las medidas de prevención y cuidado, siendo cautos, sabiendo que es un virus fácilmente transmitible de persona a persona para el que no hay vacuna ni tratamiento todavía”.
La especialista remarcó que la cantidad de casos diaria no se puede sostener porque el sistema de salud en muchas jurisdicciones “está cerca del colapso y en otra está colapsado”. Subrayó en esa línea que eso quiere decir que una persona que necesita un respirador o una cama no puede tenerlos.
La cantidad de casos tiene que bajar
Sobre el hartazgo de algunas personas, reflexionó: “El cansancio es entendible, nos pasa a todos, las medidas de prevención son antipáticas, se hace difícil y es comprensible. Pero cuando se vean cansados, piensen en el personal de salud, que todos los días pone el cuerpo”.
“Hay una especie de dos Argentinas: la Argentina de un sistema de salud casi colapsado y la Argentina de mucha gente que o por negación o cansancio subestima el virus y piensa que es una gripecita y nada más, por lo que no toma las medidas de cuidado. Tenemos que ser híper responsables”, agregó.
Cuando se vean cansados piensen en el personal de salud
Finalmente, sostuvo que es importante cómo se hacen las actividades, porque para todas hay protocolos, pero si no se cumplen “son sólo un papel” y es cuando empiezan los problemas, por lo que pidió hacerlas de la manera en que se recomiendan.
Entrevista de Alejandro Bustos.




