Fuego en Córdoba

Realizan guardia de cenizas en La Cumbre y Villa Giardino

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes dijo que recorrieron el perímetro y continúan trabajando con 70 bomberos en la zona.

30/09/2019 | 20:25

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, informó que luego de recorrer todo el perímetro junto al Director de Defensa Civil, está "oficialmente en guardia de cenizas el incendio de La Cumbre y Villa Giardino" y remarcó que continúan trabajando.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que "en el perímetro derecho hay un punto caliente con 70 efectivos de bomberos y uno de los aviones haciendo sobrevuelo".

"Por suerte en este incendio que es un perímetro muy largo de 12 kilómetros podemos confirmar que está con guardia de ceniza", destacó.

En cuanto a la cantidad de hectáreas quemadas dijo que aunque resta confirmar, pero que el área comprendida es entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El incendio que se había desatado el jueves en la localidad cordobesa de La Cumbre avanzó el sábado hacia Villa Giardino y 90 personas fueron evacuadas (80 ya regresaron a sus hogares), según confirmó a Cadena 3 la fiscal de Cosquín Paula Kelm.

Desde el sábado 350 personas, entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, se encontraban trabajando en la zona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por el incendio en La Cumbre hubo cinco evacuados, otros cinco autoevacuados y una vivienda quemada, aunque todos ya regresaron a sus hogares.

Las dificultades en el combate contra el fuego se potenciaron por las fuertes ráfagas de viento.

Juan López, puestero que trabaja en la zona donde se originó el incendio, dijo a Cadena 3 que había advertido hace meses a Epec por el pino que cayó que habría originado el siniestro tras cortar unos cables del tendido eléctrico.

Pero este lunes, Alfredo Camponovo, vocero de Epec, dijo que "se ha iniciado desde la empresa una investigación, teniendo en cuenta que no ha sido un poste de luz sino un pino lo que cayó" y negó que se haya pedido la tala del ejemplar "como se manifestó públicamente" .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Video del operativo

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevistas de Miguel Clariá, Guillermo Hemmerling, Alejandro Bustos y Luis Fernández Echegaray e informe de Tomás Villagra.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El fotógrafo de Cadena 3 Daniel Cáceres viajó con los bomberos de Córdoba hacia el incendio de la zona de Mina Clavero. Mirá cómo es la travesía.

Fuego en Córdoba

4

El fuego consumió pasturas y parte de monte nativo en las sierras de Córdoba. Mirá las impactantes imágenes.

Fuego en Córdoba

Alfredo Camponovo, vocero de Epec, dijo a Cadena 3 que el cuidado de la vegetación en este caso es responsabilidad de los propietarios de la estancia El Machito.

Incendio en Córdoba

Se trata de Proyecto Carayá, donde albergan a más de 160 animales cerca de La Cumbre. También hay pumas. La encargada del lugar, Alejandra Juárez, explicó a Cadena 3 el protocolo de emergencia.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.