Últimas 24 horas Clima

Fuego en Córdoba

Realizan guardia de cenizas en La Cumbre y Villa Giardino

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes dijo que recorrieron el perímetro y continúan trabajando con 70 bomberos en la zona.

30/09/2019 | 20:25

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, informó que luego de recorrer todo el perímetro junto al Director de Defensa Civil, está "oficialmente en guardia de cenizas el incendio de La Cumbre y Villa Giardino" y remarcó que continúan trabajando.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que "en el perímetro derecho hay un punto caliente con 70 efectivos de bomberos y uno de los aviones haciendo sobrevuelo".

"Por suerte en este incendio que es un perímetro muy largo de 12 kilómetros podemos confirmar que está con guardia de ceniza", destacó.

En cuanto a la cantidad de hectáreas quemadas dijo que aunque resta confirmar, pero que el área comprendida es entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El incendio que se había desatado el jueves en la localidad cordobesa de La Cumbre avanzó el sábado hacia Villa Giardino y 90 personas fueron evacuadas (80 ya regresaron a sus hogares), según confirmó a Cadena 3 la fiscal de Cosquín Paula Kelm.

Desde el sábado 350 personas, entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, se encontraban trabajando en la zona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por el incendio en La Cumbre hubo cinco evacuados, otros cinco autoevacuados y una vivienda quemada, aunque todos ya regresaron a sus hogares.

Las dificultades en el combate contra el fuego se potenciaron por las fuertes ráfagas de viento.

Juan López, puestero que trabaja en la zona donde se originó el incendio, dijo a Cadena 3 que había advertido hace meses a Epec por el pino que cayó que habría originado el siniestro tras cortar unos cables del tendido eléctrico.

Pero este lunes, Alfredo Camponovo, vocero de Epec, dijo que "se ha iniciado desde la empresa una investigación, teniendo en cuenta que no ha sido un poste de luz sino un pino lo que cayó" y negó que se haya pedido la tala del ejemplar "como se manifestó públicamente" .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Video del operativo

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevistas de Miguel Clariá, Guillermo Hemmerling, Alejandro Bustos y Luis Fernández Echegaray e informe de Tomás Villagra.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El fotógrafo de Cadena 3 Daniel Cáceres viajó con los bomberos de Córdoba hacia el incendio de la zona de Mina Clavero. Mirá cómo es la travesía.

Fuego en Córdoba

4

El fuego consumió pasturas y parte de monte nativo en las sierras de Córdoba. Mirá las impactantes imágenes.

Fuego en Córdoba

Alfredo Camponovo, vocero de Epec, dijo a Cadena 3 que el cuidado de la vegetación en este caso es responsabilidad de los propietarios de la estancia El Machito.

Incendio en Córdoba

Se trata de Proyecto Carayá, donde albergan a más de 160 animales cerca de La Cumbre. También hay pumas. La encargada del lugar, Alejandra Juárez, explicó a Cadena 3 el protocolo de emergencia.

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia encabezan una nueva velada festivalera. Casi 24 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria en lo que va del festival. Transmite Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

El tradicional evento de Santa María de Punilla comienza este viernes y cierra el domingo. Completan la grilla de la jornada Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. Transmite Cadena 3.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.