Proyecto de ley

Jueza valoró las medidas contra la violencia de género

Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar dijo a Cadena 3 que avala la propuesta del presidente Mauricio Macri, pero aclaró que se trata de una cuestión interpretativa.

03/10/2019 | 09:04

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

Al respecto, Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar y de Género, dijo a Cadena 3 que "el juzgamiento de este tipo de conductas requiere de una instancia privada de la víctima para la acción del Ministerio Público, pero si se investiga con perspectiva de género, de acuerdo a los tratados internacionales, lo interpreta como que es de interés público y social y promueve de oficio la acción de los fiscales". "En Córdoba es así", recordó.

"Según el Código Penal (la violencia de género) requiere de una instancia privada, pero si quien juzga e investiga requiere la interpretación teniendo en cuenta los tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad es asociado este obstáculo", manifestó.

La magistrada valoró que en Córdoba tenemos siete juzgados de Violencia Familiar y fiscalías especializadas en violencia de género y muchas son de vecinos y conocidos, aún cuando no está esa doble denuncia que promueve el presidente.

"Yo estimo que el presidente se refiere a que la persona va, hace la denuncia y a posterior citan a la víctima para ver si ella quiere promover esta acción penal", agregó.

"A nosotros la denuncia que nos ingresa por el 144, el Polo de la Mujer o a la Policía nos llega por un sistema informático al mismo tiempo en el juzgado y puedo ver lo que pasa en el foro penal y en el foro familia", remarcó.

La jueza Córdoba dijo que avalaría esta propuesta, pero insistió en que se trata de una cuestión interpretativa.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Agresión al aire

Lo aseguró el abogado de Rodolfo Ridao, el propietario de FM Bohemia. “No me gusta hablar mal de las mujeres, pero llegó un punto en el ella que me sacó”, dijo el empresario.

Conmoción en Berazategui

Sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo y murió en el hospital "El Cruce", de la vecina localidad de Florencio Varela. Su pareja dijo que se quitó la vida por celos. La familia de la víctima desconfía de su versión.

Polémica abierta

El fiscal federal realizó la presentación tras las declaraciones del presidente de Grupo América contra el jefe de Estado y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Acto de fe

2

El Presidente participó de la misa que se desarrolló este domingo a la mañana en la Catedral. Es una de las celebraciones religiosas más tradicionales y convocantes del país.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo a Cadena 3 que el resultado negativo de dicha prueba "no es suficiente para descartar la presencia del virus".

Coronavirus en Córdoba

Podrán acceder a una licencia de manera inmediata en Córdoba. Aquellos que no la soliciten, recibirán un tratamiento médico para el sobrepeso.

Jujuy

Se trata de Anastasia García quien posteriormente fue liberada tras internar evitar la expropiación de 100 familias aborígenes que ocupan 80 hectáreas desde hace más de 50 años.

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Ahora

Mercados

La moneda estadounidense del mercado paralelo alcanzó este miércoles los 183 pesos. Las pizarras del Banco Nación, en tanto, exhiben un dólar de 76,75 pesos para la compra y 82,75 pesos para la venta.

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Obras de agua potable

El proyecto busca resolver el abastecimiento en 65 localidades y beneficiar a unas 500 mil personas. La inversión de 250 millones de dólares será financiado por el Fondo Soberano de Kuwait.

Horror en Córdoba

La víctima tiene 27 años. Está internada en el Instituto del Quemado con afecciones de segundo grado. Un hombre de 45 años fue detenido.  

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.