Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Macri propuso nuevas medidas contra la violencia de género

El Presidente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que plantea acciones como el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.          

02/10/2019 | 18:24

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

"Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer", señaló Macri al difundir las iniciativas en sus redes sociales y manifestó: "Nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente con acciones" para erradicar "la violencia de género y el femicidio", que "comprometen no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad".

Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

También, propuso acciones concretas desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al señalar que se trata de una problemática que compromete a toda la sociedad, el Presidente consideró que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy".

En ese sentido, dijo que se busca "incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género", y expresó que se deben proporcionar "herramientas legales poderosas" a fin de que las mujeres, "sus familiares y amigos, cuenten con para defenderse de sus agresores de manera contundente".

Con respecto a establecer la obligación de intervenir desde la primera denuncia, indicó que "en la práctica, la víctima tiene que realizar hoy dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia".

"Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante", sostuvo el presidente y manifestó que ante esa circunstancia se propone "eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, para que puedan intervenir familiares directos, amigos y hasta vecinos, quienes muchas veces saben de la violencia que la víctima padece, y cualquiera pueda denunciarlo, se transformarán "las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil", agregó Macri, quien anticipó que "hoy enviamos un proyecto de ley al Congreso para que esto suceda".

Además, para que los casos de agresión puedan ser seguidos de manera eficaz, y no se dispersen en organismos e instituciones que no comparten su información, se centralizará y unificará toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y se generará un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima.

La centralización de las llamadas permitirá "respuestas inmediatas" desde la primera alerta, como la restricción de acercamiento para el agresor; visitas periódicas de un tutor; el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales; vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en momentos específicos, como el horario de entrada a la escuela de los hijos.

Macri señaló que "se continuará con las capacitaciones en materia de género", ya que "los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de modo integral cuando una mujer está pidiendo ayuda".

Sus propuestas se enmarcan dentro del plan que propone realizar una propuesta de Gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el presidente buscará ser reelecto.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El nuevo relato está en marcha: los “presos políticos” de la dictadura M. Con letra de De Vido y otros. Música de los jueces Caamaño y Zaffaroni. Y una meta: los procesos contra CFK.

#Cadena3Elecciones

El jefe de Estado pasó por Esperanza, Sunchales, Humboldt y Rafaela, en el marco de la marcha del "Sí, se puede" de cara a las elecciones presidenciales.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos dijo tras el encuentro que tienen "un diagnóstico muy parecido sobre el presente" y "un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria".

#Cadena3Elecciones

El intendente de Córdoba apuntó a los dirigentes radicales que se juntaron con el candidato del Frente de Todos, en Buenos Aires. "Tendrán que dar las explicaciones a sus votantes", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Crisis por coronavirus

La senadora de Juntos por el Cambio indicó a Cadena 3 que buscan "acordar la modalidad" del encuentro. "El pedido es a tener una reunión nuestra con el presidente", dijo.

Crisis por coronavirus

El Presidente citó a los jefes de bloques de Diputados para un encuentro virtual este lunes. Pero la principal fuerza opositora pidió una reunión a solas. Los temas a analizar son la deuda y la post pandemia, entre otros. 

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Conflicto laboral

La cifra fue denunciada por cámaras empresariales del sector. Obreros marítimos bloquearon plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.