Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Macri propuso nuevas medidas contra la violencia de género

El Presidente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que plantea acciones como el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.          

02/10/2019 | 18:24

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

"Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer", señaló Macri al difundir las iniciativas en sus redes sociales y manifestó: "Nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente con acciones" para erradicar "la violencia de género y el femicidio", que "comprometen no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad".

Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

También, propuso acciones concretas desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al señalar que se trata de una problemática que compromete a toda la sociedad, el Presidente consideró que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy".

En ese sentido, dijo que se busca "incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género", y expresó que se deben proporcionar "herramientas legales poderosas" a fin de que las mujeres, "sus familiares y amigos, cuenten con para defenderse de sus agresores de manera contundente".

Con respecto a establecer la obligación de intervenir desde la primera denuncia, indicó que "en la práctica, la víctima tiene que realizar hoy dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia".

"Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante", sostuvo el presidente y manifestó que ante esa circunstancia se propone "eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, para que puedan intervenir familiares directos, amigos y hasta vecinos, quienes muchas veces saben de la violencia que la víctima padece, y cualquiera pueda denunciarlo, se transformarán "las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil", agregó Macri, quien anticipó que "hoy enviamos un proyecto de ley al Congreso para que esto suceda".

Además, para que los casos de agresión puedan ser seguidos de manera eficaz, y no se dispersen en organismos e instituciones que no comparten su información, se centralizará y unificará toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y se generará un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima.

La centralización de las llamadas permitirá "respuestas inmediatas" desde la primera alerta, como la restricción de acercamiento para el agresor; visitas periódicas de un tutor; el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales; vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en momentos específicos, como el horario de entrada a la escuela de los hijos.

Macri señaló que "se continuará con las capacitaciones en materia de género", ya que "los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de modo integral cuando una mujer está pidiendo ayuda".

Sus propuestas se enmarcan dentro del plan que propone realizar una propuesta de Gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el presidente buscará ser reelecto.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El nuevo relato está en marcha: los “presos políticos” de la dictadura M. Con letra de De Vido y otros. Música de los jueces Caamaño y Zaffaroni. Y una meta: los procesos contra CFK.

#Cadena3Elecciones

El jefe de Estado pasó por Esperanza, Sunchales, Humboldt y Rafaela, en el marco de la marcha del "Sí, se puede" de cara a las elecciones presidenciales.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos dijo tras el encuentro que tienen "un diagnóstico muy parecido sobre el presente" y "un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria".

#Cadena3Elecciones

El intendente de Córdoba apuntó a los dirigentes radicales que se juntaron con el candidato del Frente de Todos, en Buenos Aires. "Tendrán que dar las explicaciones a sus votantes", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.