Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Macri propuso nuevas medidas contra la violencia de género

El Presidente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que plantea acciones como el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.          

02/10/2019 | 18:24

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

"Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer", señaló Macri al difundir las iniciativas en sus redes sociales y manifestó: "Nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente con acciones" para erradicar "la violencia de género y el femicidio", que "comprometen no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad".

Las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

También, propuso acciones concretas desde la primera alerta, las que podrán incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales, y continuar las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al señalar que se trata de una problemática que compromete a toda la sociedad, el Presidente consideró que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy".

En ese sentido, dijo que se busca "incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género", y expresó que se deben proporcionar "herramientas legales poderosas" a fin de que las mujeres, "sus familiares y amigos, cuenten con para defenderse de sus agresores de manera contundente".

Con respecto a establecer la obligación de intervenir desde la primera denuncia, indicó que "en la práctica, la víctima tiene que realizar hoy dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia".

"Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante", sostuvo el presidente y manifestó que ante esa circunstancia se propone "eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, para que puedan intervenir familiares directos, amigos y hasta vecinos, quienes muchas veces saben de la violencia que la víctima padece, y cualquiera pueda denunciarlo, se transformarán "las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil", agregó Macri, quien anticipó que "hoy enviamos un proyecto de ley al Congreso para que esto suceda".

Además, para que los casos de agresión puedan ser seguidos de manera eficaz, y no se dispersen en organismos e instituciones que no comparten su información, se centralizará y unificará toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y se generará un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima.

La centralización de las llamadas permitirá "respuestas inmediatas" desde la primera alerta, como la restricción de acercamiento para el agresor; visitas periódicas de un tutor; el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales; vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en momentos específicos, como el horario de entrada a la escuela de los hijos.

Macri señaló que "se continuará con las capacitaciones en materia de género", ya que "los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de modo integral cuando una mujer está pidiendo ayuda".

Sus propuestas se enmarcan dentro del plan que propone realizar una propuesta de Gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el presidente buscará ser reelecto.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El nuevo relato está en marcha: los “presos políticos” de la dictadura M. Con letra de De Vido y otros. Música de los jueces Caamaño y Zaffaroni. Y una meta: los procesos contra CFK.

#Cadena3Elecciones

El jefe de Estado pasó por Esperanza, Sunchales, Humboldt y Rafaela, en el marco de la marcha del "Sí, se puede" de cara a las elecciones presidenciales.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial del Frente de Todos dijo tras el encuentro que tienen "un diagnóstico muy parecido sobre el presente" y "un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria".

#Cadena3Elecciones

El intendente de Córdoba apuntó a los dirigentes radicales que se juntaron con el candidato del Frente de Todos, en Buenos Aires. "Tendrán que dar las explicaciones a sus votantes", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

Es porque el magistrado subrogante, Raúl Flores, quien rechazara el desalojo, concedió la apelación planteada por el ex ministro de Agricultura. Los abogados de los hermanos no fueron a la conciliación.  

Tensión cambiaria

El Ministerio de Economía colocará el martes títulos públicos en pesos, entre ellos los denominados "dollar linked", ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores.

Tensión en Entre Ríos

Las entidades agropecuarias fustigaron al Poder Ejecutivo por “solidarizarse con los ocupantes” del campo de la familia Etchevehere, en lugar de “liberar la propiedad”. “Es hora de recuperar la cordura”, remarcaron.  

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agricultura habló ante productores rurales que se manifestaron frente a la estancia Casa Nueva. Rechazó lo que considera una usurpación por parte del Proyecto Artigas, que integra su hermana Dolores.  

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de infectados asciende a 75.976 y el acumulado de muertos, a 1.121. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 71,3% en toda la provincia.

3

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Luto en la música de EE.UU.

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.