Últimas 24 horas Clima

Buenos Aires

Dos atletas africanos lograron récords en la media maratón

El keniata Bedan Karoki y la etíope Abadel Brihane ganaron en el centro porteño con marcas históricas: el primero, con un registro de 59 minutos 6 segundos; la segunda, con 1 hora 7 minutos.

25/08/2019 | 11:48

El keniata Bedan Karoki y la etíope Abadel Brihane ganaron este domingo con marcas récord la media maratón de Buenos Aires, que se desarrolló en un circuito de 21 kilómetros comprendido entre Palermo, Recoleta y el centro porteño.

Karoki, de 29 años recién cumplidos, rompió el reloj con un registro de 59 minutos y 6 segundos, que mejoró la plusmarca histórica de la competencia lograda el año pasado por el etíope Mosinet Geremew (59m.48s.).

"Soy el mejor, hice una gran carrera. Estoy feliz de ser el ganador", declaró el africano, que fue segundo en la edición 2018 con un tiempo de 59m.49s.

"Buenos Aires es una gran ciudad, la gente es muy amigable. Me encantó la pista, sin dudas que voy a volver", apuntó en declaraciones al canal ESPN tras su victoria en la competencia que reunió más de 20 mil corredores.

Cuatro atletas de elite completaron el circuito en menos de una hora: el etíope Seifu Tura Abdiwak, medalla de plata con 59m17s; el keniata Paul Lonyangata, bronce con 59.49 y el sudafricano Stephen Mokoka, cuarto con 59.51.

El chubutense Joaquín Arbe llegó en el octavo puesto de la clasificación general y fue el mejor atleta argentino con un tiempo de 1h.02m.58s. en el día de su cumpleaños número 29.

"Es una de las carreras más importantes de Sudamérica y fue clave mantener el ritmo, con parciales más rápidos, me arriesgué a salir con el pelotón de punta y se me dio", comentó el corredor oriundo de Esquel.

Arbe estableció la tercera mejor marca de la historia para el atletismo argentino en media maratón y la mejor de los últimos 21 años después del récord que marcó el entrerriano Antonio Silio (1h.00m.45s.), el 27 de septiembre de 1998 en Uster, Suiza.

Entre las mujeres, la etíope Brihane (29 años) también hizo historia, al ganar la carrera con un tiempo récord de 1h.7m.43 y pulverizar la crono del año pasado de la keniata Vivian Jerono (1h.09m.10s.).

El podio femenino lo completaron las keniatas Esther Kakuri (1h.09m.25s.) y Rodah Tanui (1h.09m.29s.). La mejor argentina fue Marcela Gomez en el octavo puesto con 1h.14m.25s.

Te puede interesar

Conflicto

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a Cadena 3 que tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires les reclamaron más subsidios para el sector.

Para llorar

El mecánico salió a dar una vuelta y se lo mostró a un amigo, pero hizo una maniobra en "U" y lo estrelló contra una casa. Ocurrió en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Mirá el video.

Lo más visto de Sociedad

EPEC

La interrupción del servicio fue debido a un principio de incendio en un equipamiento que afecta a un transformador de intensidad. Se prevé que la electricidad sea restablecida alrededor de las 23.

Presunta corrupción

El ex ministro de Planificación, que dejó el sábado el Penal de Ezeiza y cumple prisión domiciliaria por la causa Río Turbio, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri.

Jornada de fuego y viento

Varias dotaciones trabajan en Estancia las Conanas, a nueve kilómetros de Mina Clavero. No hay riesgo de personas, vivienda y animales. Advierten sobre el riesgo extremo.

Inseguridad en Buenos Aires

El asesinato del extranjero sucedió este sábado, en Puerto Madero. La víctima, de 35 años, fue abordada por dos delincuentes en moto a metros del hotel Faena.

Accidente en Lima

Nerea Jodor, de 32 años, viajó a Perú para participar de un congreso de sociología. Sufrió la lesión cuando el auto en el que se trasladaba golpeó una lomada. Este lunes, regresará a Argentina.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

Por motivos que se desconocen este sábado por la tarde impactaron dos camionetas, una Renault Oroch y una Fiat Strada. La víctima fatal es una mujer.

Tragedia en Barracas

El episodio ocurrió este lunes frente a los hijos de ambos. La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad y la mujer fue detenida este viernes.

Escándalo

La mujer dio una entrevista en el canal Crónica TV contando que la modelo la maltrataba psicológicamente y que perdió un embarazo a causa del estrés que le provocaba. La top la cruzó al aire. Mirá.

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete enviará al Congreso el proyecto de "solidaridad y reactivación productiva", que incluye subas a jubilados, planes sociales, sueldos; e impuesto del 20% a consumos en el exterior.

El tiempo

La advertencia abarca a la totalidad de la provincia y también rige para este Catamarca, este de La Rioja, norte de Mendoza, centro y norte de San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Ahora

Nuevo gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó el impuesto a las adquisiciones con tarjeta en moneda extranjera. Aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar.

Nuevo gobierno

Estará formado por empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, sociales y religiosos. Se espera que el presidente anuncie un paquete de medidas para responder a los problemas nutricionales.

Presunta corrupción

El ex ministro de Planificación, que dejó el sábado el Penal de Ezeiza y cumple prisión domiciliaria por la causa Río Turbio, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri.

Jornada de fuego y viento

Varias dotaciones trabajan en Estancia las Conanas, a nueve kilómetros de Mina Clavero. No hay riesgo de personas, vivienda y animales. Advierten sobre el riesgo extremo.

Inseguridad en Buenos Aires

El asesinato del extranjero sucedió este sábado, en Puerto Madero. La víctima, de 35 años, fue abordada por dos delincuentes en moto a metros del hotel Faena.

Investigación en curso

La víctima, de 23 años, falleció de un balazo en el pecho. El ayudante fiscal José Calderari dispuso el arresto inmediato de su pareja, ya que no descarta que sea un posible femicidio.

Tiempo inestable

2

Unas 60 personas tuvieron que dejar sus casas. El Hospital de Niños local quedó afectado por el agua. También hubo cortes de energía y anegamientos en distintos barrios.

Tiempo inestable

4

Los vecinos de la localidad cordobesa fueron trasladados al hospital municipal Dr. José Sauret. Según las autoridades, llovió más de 200 mm. También se registró caída de árboles y postes.