Sociedad

Alerta por coronavirus

Cafiero: “La cuarentena debe ser diferenciada en distritos”

El jefe de Gabinete dijo que no puede abordarse el problema igualmente en todo el país. Sobre la negativa de las principales provincias a las salidas, expresó: "Tienen que desarrollar y evaluar sus propios protocolos”.   

26/04/2020 | 23:59

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió este domingo "entender" que el aislamiento social dispuesto por el coronavirus tiene que tratarse de manera "diferenciada" en los distritos, al advertir que "las grandes ciudades deben desarrollar sus protocolos de manera diferente" a las jurisdicciones de menor cantidad de habitantes.

"Tenemos que entender que debemos tener un tratamiento diferenciado para la Ciudad de Buenos Aires que para Catamarca", expresó Cafiero después de que se oficializara la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo, con excepciones de salidas recreativas bajo criterio de las provincias.

Si bien el ministro coordinador planteó que, ante la pandemia, "el Gobierno fija pautas nacionales", también abogó por "empezar a cobrar normalidad" en los distritos y "reanudar actividades económicas y de esparcimiento".

En declaraciones a radio La Red y el canal América, Cafiero sostuvo que "en esta etapa hay que tener un tratamiento distinto" a partir de que se logró el objetivo de que "no haya circulación viral en todo el país", porque el virus "sólo se deposita en los grandes centros urbanos".

"No podemos tener las mismas reglas y normas para la Ciudad de Buenos Aires que para Neuquén y Tierra del Fuego", insistió.

Respecto de la decisión de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe de no permitir salidas recreativas, Cafiero indicó que esas jurisdicciones "tienen que desarrollar y evaluar sus propios protocolos" de cuidado y prevención.

Como ejemplo, citó que "la Ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de que está encapsulada y es muy chica", mientras la provincia de Buenos Aires "tiene un caso muy distinto", porque "tiene más de 52 distritos donde no presentaron ningún caso".

"¿Qué sentido tiene que un distrito que no ha tenido casos no reanude actividades y tenga las mismas normas que uno que tiene 2 millones de habitantes y complicaciones?", se preguntó.

Por otro lado, Cafiero destacó que los argentinos fueron "ejemplares" en el cumplimiento de la cuarentena y ponderó la "coordinación plena" de las jurisdicciones, "independientemente del color político".

"Hay un acompañamiento importante de la sociedad. Hemos puesto el eje sobre la vida. A los países que no han hecho esto les ha ido muy mal", advirtió.

Al respecto, Cafiero subrayó, además, que "quedó claro que, en estos casos, el mercado no es el que te cuida, sino el Estado".

Consultado sobre cómo seguirá el aislamiento social, el ministro coordinador anticipó que habrá una "fase 4" y, por último, una "fase 5" de la cuarentena, aunque aclaró que, para pasar a la próxima etapa, el país debe "llegar a 25 días para la duplicación del contagio" de coronavirus.

"Si tardamos 25 días en duplicar el contagio, quiere decir que seguimos con el distanciamiento social, pero las actividades que no están en riesgo se pueden ir reanudando", remarcó.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el Gobierno desde el 20 hasta el 31 de marzo; luego fue prorrogado hasta el 12 de abril y, posteriormente, hasta el 26, para, finalmente, ser extendido hasta el 10 de mayo, inclusive.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Además de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe, los distritos de San Luis, Tucumán, Corrientes y Misiones se manifestaron en el mismo sentido de no habilitar las salidas recreativas.  

Alerta por coronavirus

El gobernador Schiaretti anunció que vacunarán y realizarán hisopados a los adultos mayores que lo necesiten. También proveerán equipamiento de protección y darán subsidios al personal para evitar el multitrabajo.

Alerta por coronavirus

Así lo acordaron los cuatro distritos y lo difundieron en un comunicado conjunto. Sólo se permitirán caminatas recreativas de una hora en las localidades de baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral. 

Cuarentena más flexible

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que desde este lunes las peluquerías podrán retornar a su actividad laboral. Aún no se estableció el protocolo ante el COVID-19 que los trabajadores deberán acatar.

Lo último de Sociedad

Restricciones por Covid-19

Se trata de un abogado que quiso asistir al cumpleaños de su pareja y no podía pagar el vuelo. La Cámara Federal de Corrientes se lo permite. "Me cansé y quise poner un freno", dijo a Cadena 3.

Inseguridad en las calles

El vehículo tenía pedido de captura y evadió un control. Cuando los sospechosos escapaban, impactaron un vehículo entre la calle Corrientes y el bulevar Chacabuco de la capital provincial.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de la página cbasegura.com.ar, que cuenta con un mapa que indica los lugares con más hechos delictivos. Es para la capital cordobesa y se estrenó hace pocos días. 

Recorriendo el país

Matías Arrieta, enviado de Cadena 3 a la provincia, disfrutó de la guitarra y el baile correntino en el hotel La Londra. Reviví el Facebook Live.

Reclamos en Río Gallegos

Manuel Piris, representante de los autoconvocados, relató a Cadena 3 que piden mejores condiciones laborales y que acampan frente a la Gobernación. Protestan por la suspensión de pagos extras.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

2

Copa Libertadores

Empató 1-1 ante Junior en Barranquilla. Borja puso en ventaja al local. Díaz niveló en tiempo de descuento. Afuera del estadio hubo graves protestas. “El Millo” está segundo en el Grupo D, a dos puntos de Fluminense.