David venció a Bolelli y definirá el título ante Nadal
Nalbandian derrotó al italiano por 6-3 y 7-5 y está en la definición del torneo brasileño, que marcó su regreso al circuito tras seis meses. Enfrentará al español, que venció al mendocino Alund.
17/02/2013 | 07:50Redacción Cadena 3
El tenista cordobés David Nalbandian avanzó este sábado a la final del ATP de San Pablo, Brasil, que reparte premios por 519 mil dólares, al derrotar al italiano Simone Bolelli por 6-3 y 7-5.
Nalbandian, de 31 años y ubicado en el puesto 93 del ranking mundial de la ATP, se impuso sobre Bolelli (80) en una hora y 25 minutos de juego.
El rival del argentino será el español Rafael Nadal (5), favorito máximo del torneo, que superó con cierta dificultad al mendocino Martín Alund (111), con parciales de 6-3, 6-7 y 6-1.
"Todos los partidos son muy duros. Hay que jugar muy bien para ganar en esta instancia", declaró Nalbandian, que no alcanzaba una final desde Queen`s, en junio de 2012.
En aquel momento, el argentino venció al búlgaro Grigor Dimitrov en las semifinales y luego perdió la final ante el croata Marin Cilic por descalificación tras una agresión a un línea (se quiso sacar la bronca por un punto perdido y le pegó una patada a la madera que protegía la silla).
El cordobés, símbolo argentino en la Copa Davis y que estuvo inactivo durante los últimos cuatro meses del año pasado por una lesión, recuperó gran parte de su tenis en San Pablo.
El "Rey David" se instaló en la final con victorias sobre el chileno Jorge Aguilar (191), el argentino Guido Pella (92), el español Nicolás Almagro (11), quien defendía el título, y ahora superó a Bolelli.
Por su lado, el mallorquín Nadal, siete veces campeón de Roland Garros, debió exigirse al máximo para doblegar a Alund, que entró al certamen como "lucky loser" (perdedor afortunado) y vivió la mejor semana deportiva de su carrera.
En el primer set, Nadal pareció asumir el control y ganó claramente por 6-3. Pero en el segundo capítulo, el mendocino luchó denodadamente y llevó la definición al tie break, imponiéndose por 7-2 en el desempate.
En el tercer parcial, el español impuso su mayor jerarquía ante un Alund que ya parecía extenuado por el intenso esfuerzo ofrecido.
Los antecedentes entre Nadal y Nalbandian ofrecen una ligera ventaja en favor del español por 4-2. Los dos triunfos del cordobés datan del 2007 en los Masters Series de Madrid y París, sucesivamente.
El Abierto de San Pablo forma parte de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo que comenzó en Viña del Mar, donde se coronó campeón el marplatense Horacio Zeballos, y continuará en Buenos Aires y Acapulco.





