Burocracia

Complicaciones para conseguir pelotas de tenis en Argentina

El problema es la falta de importación y fabricación nacional. La situación llevó a que se suspendan torneos y se complica el trabajo de profesores, profesionales y aficionados.

22/09/2021 | 19:09

El tenis argentino afronta una situación un tanto particular, dado que por cuestiones burocráticas no consiguen pelotas, como consecuencia de la falta de importación y fabricación nacional.

Tan complicada es la situación que debido a la ausencia del elemento principal para desarrollar los partidos se suspendieron torneos y se complica el trabajo de profesores, profesionales y aficionados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los problemas para poder conseguir pelotas son varias, desde cuestiones impositivas, bloqueos a la importación, falta de inversión y el tipo de cambio, entre otras, atentan contra la posibilidad de cubrir el consumo local.

En el país hay dos empresas nacionales que se especializan en la fabricación de este elemento, como lo son Mafer, que produce unas 5 mil unidades diarias, y Penn, que podría llegar a un producido de unas 26 mil por jornada, pero en la actualidad está a la mitad de sus posibilidades.

Una de las cuestiones que se reclama desde el sector es la inversión para poder producir más, pero la falta de componentes también hace que sea complejo.

Sin embargo, los jugadores profesionales o los juveniles que compiten de manera internacional, necesitan pelotas que tengan otra calidad (en general importadas) para poder prepararse para los torneos y tampoco pueden tenerlas.

Esta es una de las razones por la que varios torneos de menores y juveniles dentro del calendario de la Asociación Argentina de Tenis no se han podido llevar a cabo, como el que se iba a disputar en Corrientes.

Las empresas que tienen la representación de firmas extranjeras en el país, como Babolat, Wilson, Dunlop y Head no están realizando promociones de sus productos, porque no pueden mantener una regularidad en el ingreso de mercadería.

Toda cuestión relacionada con la compra de productos en el exterior, tiene el problema del giro de dinero en dólares, y además cuestiones regulatorias.

El mercado del tenis argentino precisa aproximadamente entre 700 mil y 1 millón de pelotas mensuales, pero en la actualidad no llega a cubrir esa necesidad de manera continua.

En una comparativa de precios, respecto al costo al público en Argentina y en el exterior, tres pelotas sueltas (de granel) se venden de 900 a 1.100 pesos (unos U$S 9 o 10, tipo de cambio oficial), mientras que el costo de un tubo de tres pelotas (presurizadas), dependiendo la calidad y marca, va de 1.250 a 1.950 pesos (U$S 12,50 y U$S 19,50, respectivamente).

Te puede interesar

Copa Davis

Los playoffs de reclasificación finalizaron 3 a 1 gracias al triunfo del "Peque" sobre Alexander Zgirovsky por 6-1 y 6-2, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Copa Davis

Horacio Zeballos y Máximo González vencieron a Ostapenkov y Arutiunian por 5-7, 6-2 y 6-2, en el tercer encuentro de la serie al mejor de cinco por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial.

Copa Argentina

El partido se juega desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Copa Argentina

El encuentro se jugará a las 21.30 en el estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, será arbitrado por Pablo Chavarría. Transmitirá Cadena3.com y app.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Talleres y la Universidad Católica. Mirá.

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Mauricio Coccolo. 

Audio

Copa Libertadores

El entrenador de Talleres valoró la victoria ante Universidad Católica en Chile. “Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo este grupo”, subrayó en la conferencia de prensa. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

Por Carlos "El Bocha" Houriet. 

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 ante Universidad Católica. Esquivel anotó el gol. El equipo cordobés, que tenía asegurado el pase a octavos, terminó segundo en el Grupo H, con 11 puntos, a cinco de Flamengo. Por ahora, sería el mejor escolta. 

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.