Ya no hay agua en calles de Idiazábal, pero sí mucho barro
La localidad del este provincial fue la más perjudicada por las inundaciones. Los vecinos retornan a sus casas. De la Sota recorre el pueblo. El lunes se realizará una fiesta solidaria en Villa María.
13/03/2015 | 12:56Redacción Cadena 3
Ya no queda agua en las calles de idiazábal, la localidad del este cordobés más afectada por las inundaciones.
Lentamente, los vecinos que se habían autoevacuado hace 15 días comienzan a retornar a sus hogares, mientras las autoridades buscan normalizar los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Hoy visitó el pueblo el gobernador José Manuel de la Sota, quien recorrió las calles barrosas y dialoga con los sufridos vecinos.
El mandatario declaró: "Hoy empezamos la remediación. Los bomberos esta tarde lavarán las calles y contrataremos personal de Ordóñez para que trabajen en la limpieza de las casas".
En ese marco, la docente Silvia Ribotta dijo a Cadena 3: “Es una situación muy dura ver las calles llena de cosas tiradas. Te parte el alma”.
Respecto a la delicada situación que atraviesa la población, la maestra demostró optimismo y agradeció por la solidaridad de toda la provincia.
“Necesitamos que se hagan obras por el bien de todos. Hay casas que no sirven más”, sostuvo Ribotta.
Otro vecino, Germán, contó que regresó a Idiazábal para comenzar a limpiar su casa y reconstruir su vida.
"Esto es un caos y entre todos los vecinos colaboramos porque el pueblo está desmantelado y entre todos hacemos causa común", relató.
Germán denota en su voz un espíritu inquebrantable, no le da espacio a las lamentaciones de lo perdido y sólo mira al futuro y a las cuestiones prácticas para retomar su rutina.
"Se necesita gente que venga a ayudar con la limpieza, hay muchas cosas tiradas en las calles, mucho lodo y mucha agua podrida", precisó.
El intendente de la localidad, Eliberto Favalli, precisó a Cadena 3 que los servicios de agua, electricidad e internet ya se encuentran funcionando.
"Son todas soluciones transitorias pero por lo menos podemos trabajar con ellas", agregó el mandatario.
El Ministerio de Justicia instaló un móvil en el pueblo para gestionar la documentación perdida por los vecinos durante el temporal y la cartera de Salud puso otro vehículo para responder a la situación sanitaria de la región.
Fiesta solidaria en Villa María
El lunes próximo se hará una fiesta solidaria en Villa María a beneficio de los damnificados de Idiazábal.
El evento denominado “Somos uno con Idiazábal” se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal “Centenario”, a partir de las 19,30.
Participarán Damián Córdoba, Cacho Buenaventura, Fabricio Rodríguez, Los 4 de Córdoba, Popó Giaveno y el “Negro” Videla, entre otros.
La entrada para el espectáculo serán alimentos no perecederos, materiales para la construcción u órdenes de compra.






