Unos 100 mil meteoritos caen todos los días a la Tierra
El vicepresidente del Centro Observadores del Espacio (Code), Jorge Coghlan, explicó a Cadena 3 el origen de la caída de meteoritos en Rusia y explicó el paso del asteroide 2012 DA14.
16/02/2013 | 07:07Redacción Cadena 3
El vicepresidente del Centro Observadores del Espacio (Code), profesor Jorge Coghlan, dialogó con Cadena 3 acerca de la caída de varios meteoritos en Rusia, que provocó destellos incandescentes y violentas explosiones, derribando paredes y ventanas.
“Es un meteoro que se ha desintegrado en la atmósfera, y debido a una presión de radiación muy importante provocó la rotura de los vidrios”, explicó el especialista.
Además, Coghlan señaló que se trata de un fenómeno que no se puede predecir. “La gente sólo siente una vibración y se rompen los vidrios”, graficó.
Asimismo, el profesor indicó que los meteoros caen a diario a la Tierra. “Se calculan 100.000 por día y tienen en tamaño de un grano de arena o de sal”, precisó.
“Por la velocidad con que ingresan a la Tierra, los meteoros se desintegran transformándose en la atmósfera en luz y calor”, agregó.
En el caso de los meteoros caídos en Rusia, ingresaron a la atmósfera a 130.000 kilómetros por hora.
En tanto, Coghlan aclaró que “un bólido se considera cuando el objeto es más brillante y termina en una explosión, en un destello que ilumina campos y ciudades enteras provocando, en algunos casos, bajones de luz”.
Un meteorito en Argentina
“En Argentina tenemos el segundo meteorito más grande del mundo, de 37 toneladas”, recordó el especialista, al tiempo que completó: “Fue un asteroide que se desintegró originado muchos daños; los pobladores de hace 4.000 años se tienen que haber pegado un susto muy importante”.
Un asteroide y meteoritos en un mismo día
Jorge Coghlan explicó que la caída de meteoritos en Rusia y el paso del asteroide 2012 DA14, acontezcan en un mismo día “es pura casualidad”.
“Son hechos circunstanciales muy separados en el tiempo, y es prácticamente la primera vez que un meteoro origina daños en un centro poblado de estas características”, expresó.
El asteroide (de mayores dimensiones que el meteorito) se descubrió el año pasado y pertenece a una familia conocida como Apolo, que acompaña a la Tierra desde su formación, hace 5.000 millones de años.
“Este asteroide tiene 44 metros de extensión y está a más de dos veces el diámetro terrestre y es invisible, salvo con instrumentos avanzados. No obstante, es el más cercano registrado hasta ahora”.
El fenómeno no es visible a simple vista en América ya que es de día, pero sí se podrá observar en Europa.
En tanto, Coghlan subrayó que dada “la distancia a la que está, la gravedad de nuestro planeta no puede incidir en este asteroide que es muy pequeño”.
Entrevista de Rony Vargas.




