Sociedad

Prometedor hallazgo

Una sonda japonesa daría indicios del origen del universo

El objeto regresó al planeta con muestras de apenas 0,1 gramos de "polvo estelar" del asteroide Ryugu, las cuales podrían ayudar a descifrar el origen de la vida.

06/12/2020 | 10:01

Se calcula que es la primera vez que se logran tomar muestras de un esteroide en cantidades suficientes como para poder entender su desarrollo y comprender mejor el universo.

La cápsula, que se soltó de la nave Hayabusa-2 justo antes de entrar en la atmósfera, cayó en un paracaídas cerca de Woomera, una zona desértica en el sur australiano a las 2:30 de la madrugada de hoy en Japón (14:30 del sábado en Argentina).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su entrada en la atmósfera terrestre produjo una bola de fuego que dibujo un arco en medio de la noche que pudo ser capturado por las cámaras de Australia, según informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

"¡Hemos encontrado la cápsula! ¡Con el paracaídas!", informó la misión en Twitter.

Seis años después, por fin vuelve a la Tierra

La sonda, que tiene el tamaño de una heladera, se separó del Hayabusa-2 a una distancia de 220.000 kilómetros de la Tierra y aterrizó en un área de 100 km2, aunque su recuperación será rápida, indicaron los científicos japonés, ya que posee unos indicadores que permitirán su localización.

Por un lado la sonda pudo recoger polvo de la superficie, y posteriormente material del interior de Ryugu que fue capturado al dispararle un proyectil.

En comparación, planetas como la Tierra y otros cuerpos celestes sufrieron cambios profundos a lo largo de la historia, tanto en su superficie como en el interior, básicamente a través de enormes procesos de calentamiento. Por eso, la esperanza de los investigadores de contar con este material para entender el universo.

Nunca antes habíamos tenido materiales como este (...) el agua y las materias orgánicas serán objeto de investigación, por lo que esta es una oportunidad de gran valor

Protegidas de la luz del sol y de las radiaciones en el interior de la cápsula, las muestras serán tratadas en Australia y después enviadas en avión a Japón.

La mitad de la materia será compartida entre la JAXA, la NASA y organizaciones internacionales, y el resto será conservado para futuros estudios a medida que avance la tecnología analítica.

Te puede interesar

Fenómeno astronómico

El fenómeno se pudo apreciar como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna durante la madrugada del martes. Comenzó a las 4.30 hora argentina y terminó cerca de las 9. Mirá el video.

Usurpación en Córdoba

A horas del realizarse el procedimiento que terminó con la ocupación en camino a Capilla de los Remedios, las instalaciones fueron brutalmente atacadas.  

Homilía

En su misa dominical, el arzobispo de Córdoba consideró que se trata de una elección, a través de una libertad sanada y restaurada por obra del espíritu santo.

Misterio resuelto

“The most famous artist” es el colectivo artístico que respondió por estas piezas que sorprendieron en distintas partes del mundo y que generaron millones de interrogatorios. 

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba expresó que "la búsqueda de la justicia es la verdadera santidad" y pidió tener presente a quienes han sufrido las consecuencias de la pandemia. "La fe obra por la caridad", dijo.

Concurso literario

Se trata de una ficción fantasmagórica, pero realista, sobre un faro perdido de Malvinas. Según el jurado, mostró "una escritura privilegiada". Cuenta historias inéditas a casi 40 años de la guerra.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Lucha contra el coronavirus

El ministerio de Salud informó que este sábado se colocaron un total de 18.876 vacunas contra el Covid-19. Hasta la fecha, se inmunizaron 2.776.684 cordobeses.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Luto en el espectáculo

El actor, de 78 años, estaba intubado y habían evaluado la posibilidad de hacerle una traqueotomía. Además, descubrieron una bacteria que afectaba a sus riñones.

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó una jornada más cálida y las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo de la semana, hasta alcanzar los 27° el próximo "finde".

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.