Un ex miembro de las Brigadas Rojas será extraditado desde Argentina
Leonardo Bertulazzi, un italiano con condena en su país, fue detenido tras ingresar a Argentina en 2002 y recién su situación judicial avanzó en 2024.
03/07/2025 | 08:33Redacción Cadena 3
Un ex miembro de las Brigadas Rojas, una antigua organización terrorista de Italia, fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires y será extraditado por la Policía Federal, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad Nacional.
Leonardo Bertulazzi, ciudadano italiano, se escapó tras ser condenado en su país por varios delitos relacionados con las actividades de las Brigadas Rojas, una banda conocida por su implicación en actos terroristas entre las décadas de 1970 y 1980.
Su grupo es infame por el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro en mayo de 1978, un hecho que marcó la historia del país europeo, según informaron fuentes policiales.
Después de ser imputado, Bertulazzi huyó y fue declarado en rebeldía. Recibió una condena unificada de 27 años de prisión por varios crímenes cometidos entre 1977 y 1980.
En 2002, ingresó a la República Argentina, donde se mantuvo en la clandestinidad hasta ser arrestado en 2003.
A pesar de estar detenido por ocho meses, fue liberado debido a que la legislación nacional, en ese entonces, no contemplaba la extradición para condenas en ausencia. Al año siguiente, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) le otorgó asilo.
Las autoridades italianas intentaron repatriarlo en múltiples ocasiones, pero su nombre reapareció en agosto de 2024, cuando la CONARE decidió revocar su estatus de refugiado.
Esto llevó al Juzgado Criminal y Correccional Nº1, bajo la dirección de María Romilda Servini, a ordenar su arresto domiciliario, operativo que fue llevado a cabo por la Policía Federal Argentina.
Recientemente, y tras casi un año, se solicitó la intervención del Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA para realizar un allanamiento en su domicilio, ubicado en la calle Defensa, en San Telmo.
Días atrás, un operativo conjunto con la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL se realizó exitosamente, llevando a la detención del imputado.
Durante esta acción, también se intervino el equipo de monitoreo electrónico del Ministerio de Seguridad Nacional, donde se retiró su tobillera electrónica.
Al momento de la detención, el hombre de 73 años quedó a disposición del juez, aguardando la continuación de su proceso penal con miras a la extradición.
[Fuente: Noticias Argentinas]





