Tras la muerte de una mujer, pondrán garita policial en base del Champaquí
Lo adelantó el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, quien responsabilizó a los guías por la tragedia. "Tuvieron una actitud asesina", dijo a Cadena 3. Trascendió que el guía que permitió el ascenso no estaría habilitado.
25/10/2010 | 08:28Redacción Cadena 3
El ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Carlos Caserio, en diálogo con Cadena 3 se mostró muy molesto con la actitud de los guías que permitieron el ascenso al contingente de mujeres el pasado, una de las cuales murió de hipotermia.
Como se sabe, en la víspera falleció María del Valle Eiez, de 62 años.
“Es una gran irresponsabilidad de esta gente hacer subir a la montaña al contingente cuando todo el mundo sabía que había una tormenta, es de una actitud asesina porque sabían que el tiempo estaba malo. Y bueno, terminó en un episodio trágico”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, indicó que para el rescate se pusieron muchas vidas en peligro y admitió que van a tener que “tomar medidas de regulación” para que hechos como éste no vuelvan a registrarse.
“Vamos a tener que poner una garita con policías y evitar que se use al Champaquí como cualquier otro paseo”, reveló Caserio.
Y agregó: “Esta es una situación permanente y estresante. Tuvimos que salir de noche arriesgando las vida de los rescatistas, cuando cualquier protocolo de rescate prohíbe la salida de noche de helicópteros, pero sabíamos que esta gente era mayor y que estaba mojada, sin protección. Pero hubo un enorme compromiso de los bomberos y de los intendentes de la zona”.
Trascendió, en ese marco, que el guía Luis María Escobedo no estaría habilitado.
Ex titular de Agencia Córdoba Turismo pidió controles
Por su parte, el legislador Carlos Alesandri (UPC) en diálogo con Cadena 3 señaló: "Lo del sábado fue un acto de irresponsabilidad total porque había lluvias anunciadas".
"Es un acto inconsciente ir con personas que no estaban preparadas para una travesía y un nivel de exigencia que demanda el ascenso al Champaquí", señaló Alesandri.
"Todos los que se autotitulan como guían no tienen la más mínima noción de primeros auxilios o cómo actuar en una contingencia como la que se dio el sábado", explicó el legislador.
"Se debe castigar a quienes en una acción irresponsable tientan a turistas", dijo Alesandri.
"En forma legal suben 8.000 personas por año al Champaquí, pero
ascienden más de 10 mil de manera no controlada".
"Tendremos que exigir puestos de control intermedios en el ascenso al Champaquí y el que no tenga un certificado médico o venga con un guía que no está habilitado no podrá ascender", explicó Alesandri.
Legislador opositor criticó la falta de regulación
En tanto, ayer el legislador Rodrigo Serna (Frente Cívico) criticó al Gobierno provincial por no controlar el acceso al cerro Champaquí y recordó que ha presentado hace varios meses un proyecto para regular los ascensos a esa montaña pero que este “duerme en un cajón”.
“Si pensamos que el turismo es un arma fundamental de la Provincia de Córdoba debería regularse el ascenso al cerro Champaquí y aclararle a la gente que en los lugares donde comienza la travesía que no es un tema menor subir”, indicó.
El parlamentario dijo que se deben cumplir determinados pasos para ascender al cerro. “Un guía es indispensable, cuesta alrededor de 200 pesos pero cuando se pierde una persona le cuesta 20 mil pesos a la provincia”, se quejó.
Y agregó: “Todo insume un pequeño costo para las personas que suben al cerro pero es indispensable tener ciertos cuidados”,
El proyecto del juecista está en la Comisión de Turismo “y viendo cuál es el la cartera que debe hacerse cargo”, señaló el parlamentario.
“El presidente de la Agencia Córdoba Turismo debería tener esto más en cuenta porque una noticia negativa después se hace imparable”, dijo.
Informe de Edgardo Margara





