Sociedad

Susto en Pinamar

Tras cinco horas, capturaron a la puma suelta en Ostende

El animal estaba en un árbol del que fue bajado luego de dispararle dardos tranquilizantes. Fue liberado en un descampado. Mirá las imágenes.

07/10/2019 | 19:10

Una hembra adulta de puma, que había sido vista este lunes a la mañana sobre un árbol en la localidad bonaerense de Ostende, fue capturada tras más de cinco horas por personal de Flora y Fauna provincial, que utilizó dardos tranquilizantes para bajarla desde más de 15 metros y liberarla luego en un descampado, informaron fuentes de ese organismo y del Municipio de Pinamar.

El animal, de cerca de 40 kilos, fue sedado y rescatado minutos después de las 17 de la copa de un pino por profesionales de la Estación de Cría de Animales Silvestres de esa dirección provincial, que depende del Ministerio de Agroindustria.

En la captura del felino salvaje se emplearon cuatro dardos con anestésico que fueron disparados desde un camión equipado con un brazo levadizo.

José Domenech, director del área de Zoonosis de Pinamar dijo a Télam que "tres de los dardos impactaron en el puma" y luego el animal quedó enganchado en las ramas hasta que cayó, y una docena de profesionales utilizaron una red tensada al nivel de la calle "para detener su caída".

En el operativo desplegado en Ostende intervino además personal especializado de la Fundación Mundo Marino, el oceanario ubicado en la localidad vecina de San Clemente del Tuyú, centro de rescate de Flora y Fauna en la zona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras la captura, el ejemplar fue rápidamente puesto en una jaula, "previniendo que pudiera reaccionar y escapar", según señaló Domenech.

Fuentes del organismo provincial señalaron que el puma se encontraba en "buen estado", y que se dispuso que sea "liberado directamente en un descampado, porque es un animal silvestre y es lo que corresponde".

El felino había sido detectado antes del mediodía por un residente de ese balneario de la Costa Atlántica, en un pino ubicado en las calles Mons y Saavedra, a pocas cuadras la ruta interbalnearia 11.

Tras el reporte del hallazgo, intervinieron efectivos policiales, de Defensa Civil, Guardia Urbana y de Zoonosis de Pinamar.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad del distrito informaron a Télam que el personal desplegado desde la mañana trabajó principalmente "en el corte de calles", para evitar la aproximación de vecinos, pero indicaron que el municipio no contaba "con elementos para la captura" del animal.

Por este motivo, se solicitó la intervención en la zona de personal de especializado que viajó desde La Plata, y de Mundo Marino.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Bomberos del lugar señalaron que si bien no es habitual la presencia de este tipo de animales en esa zona urbana, se han registrado algunos casos en las áreas rurales que comienzan del otro lado de ruta, hacia los partidos vecinos de General Madariga y General Lavalle.

En la misma línea, Domenech aseguró que "los pumas no suelen dejar verse, y más allá de algún comentario de los pobladores, la verdad es que nunca se había avistado uno así en el casco urbano".

Según la cartera de Agroindustria bonaerense, este animal "es un habitante natural de la provincia", y es una especie protegida por el Código Rural provincial".

Te puede interesar

Mundial de Rugby

Tras la caída ante Inglaterra, los Pumas dependen de un milagro para pasar a la siguiente fase del torneo, ya que deben aguardar por resultados propios y ajenos. Mirá.

San Luis

El animal estaba en cautiverio en una propiedad rural en la localidad de Juan Llerena. Tiene cuatro meses y lo tenían atado con una cadena. Se recupera en un centro de conservación.

Tragedia

Fue en el club Social y Deportivo Defensores de Valeria del Mar. La estructura cayó sobre el menor y lo mató en el acto.

Temporada de verano

Leonardo Barroca, de la inmobiliaria Albanese, dijo a Cadena 3 que los aumentos son del 30%. Una casa linda para seis personas cerca de la playa ronda los 50 mil pesos la quincena.

Lo último de Sociedad

¿Pornovenganza?

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

El viral de la semana

Ocurrió en en Texas, Estados Unidos y desató todo tipo de reacciones en las redes sociales. Mirá el video.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Insólito

Desde 2017 al día de la fecha, el edificio ubicado en calle Tucumán al 300 de la ciudad de Córdoba, recibía disparos que ingresaban a través de las ventanas del cuarto al sexto piso.

¿El peor día de la semana?

Tras una serie de experimentos, un grupo de científicos estadounidenses dieron a conocer el sencillo método para descansar mejor durante el fin de semana y llegar al lunes con una actitud positiva.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Ahora

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.

Protestas en Güemes

Trabajadores del Paseo de las Artes de barrio Güemes protestan este martes para exigir que la Municipalidad les brinde un espacio donde puedan guardar sus puestos y mercadería.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Boletín Oficial

Lo hizo a través del decreto 965/2020. El aumento, que debía comenzar a regir desde hoy, se aplicará a partir del 16 de diciembre.

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Escándalo en Argentina

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.