La buena noticia del día

Primera radio liderada por mujeres indígenas en Mendoza

En Lavalle, en la zona desértica, existen comunidades indígenas Huarpes que tratan de transmitir su cultura tan rica y donde crearon una radio comunitaria.

02/04/2021 | 09:48

Se trata de una radio digital gestionada por un grupo de mujeres, dentro del proyecto Eco Huarpe que pertenece a la Fundación SIMAS, y la iniciativa fue seleccionada a nivel mundial por CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation junto a otras 6 ONG que pertenecen a Palestina, México, República Democrática del Congo, Zambia, India y Uganda para llevar adelante diversos proyectos de empoderamiento comunitario.

"Quiero contar la importancia de tener la radio online llamada Mujeres Huarpes al Mundo donde tendremos noticias, cultura y pondremos a flor de piel nuestra identidad. Es un gran sueño hecho realidad y gracias a la fundación SIMAS se logró", dijo una de las protagonistas a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una radio hecha por mujeres con ganas de aprender y contar historias", agregó.

Diego Dalmasso, integrante de SIMAS, dijo que lo que se busca es "acortar la brecha de género de las mujeres de comunidades indígenas y con esta radio también se las está capacitando en la temática de género y TICs".

Informe de Laura Carbonari.

Te puede interesar

Finde XXL

Hasta el domingo se realizarán hisopados a personas que posean algún síntoma. Detectaron un 25% de positividad.

Pagará más de $ 220 mil

Sucedió en Mendoza. Fue un tratamiento de nutrición capilar. El dueño derivó la atención en un empleado nuevo. La mujer planteó una demanda por daños y perjuicios.   

A 39 años de la Guerra

La escritora Alicia Panero, es autora de “Mujeres invisibles", asegura que no se trata de “una moda” sino que “nunca fueron incorporadas a la historia” y el objetivo es remediar eso.

Buenos Aires

Fue en el barrio de Recoleta. Según los registros de las cámaras de seguridad, habría ocurrido en reiteradas oportunidades entre el 10 y 23 de marzo.  

Lo último de Sociedad

Cumbre mundial

A través de una declaración calificada de "histórica" los países más industrializados del mundo quieren evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los corresponsales de Cadena 3 informaron cuáles son las medidas vigentes en los distintos sectores del país. En la nota, los detalles.

Lucha contra el coronavirus

Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Golpe al bolsillo

El incremento se aplicará en dos tramos: el 20% a partir este sábado y el 10% desde el 11 de septiembre próximo. El boleto del transporte urbano no subirá.

Tierno mensaje

El conductor se refirió a la madre de sus hijas, quien recibió un trasplante de hígado y está internada en el Sanatorio La Trinidad. “Sé que me escucha cuando le hablo en terapia intensiva”, dijo. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora