A 39 años de la Guerra

Presentan proyecto para reconocer a las heroínas de Malvinas

La escritora Alicia Panero, es autora de “Mujeres invisibles", asegura que no se trata de “una moda” sino que “nunca fueron incorporadas a la historia” y el objetivo es remediar eso.

02/04/2021 | 08:04

El proyecto de ley plantea que se modifique el Articulo Nº 1 de la Ley 25.370 que establece: "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas", para que se declare el "Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas.

“Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se reconociera la presencia de veteranas que tuvieron una participación activa en el teatro de operaciones de las Islas y que fueron excluidas de la memoria colectiva”, plantea la propuesta.

En diálogo con Cadena 3 la escritora Alicia Panero dijo que a estas 16 veteranas trabajaron en el territorio insular y en el mar que rodea a las islas y fueron enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y una de ellas fue la única mujer que pisó territorio de Malvinas haciendo rescates para trasladar a los heridos al continente.

Estas veteranas las tuvimos siempre y nunca se las mencionó

Panero señaló que estas mujeres siempre existieron, pero “nunca fueron incorporadas a la historia de la guerra”. “Creo que nunca se habló de ellas porque no tiraron tiros o usaron armas y la guerra es una cuestión de hombres en todo el mundo, no solamente en Argentina”, planteó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La invisibilización del rol femenino en las guerras es común universalmente, porque la historiografía es machista y las mujeres no están incorporadas, por eso siempre están en apartados”, reflexionó.

Según la investigación de Panero los británicos también embarcaron mujeres a bordo de la marina que fueron declaradas veteranas al regresar y se les dio una conmemoración y pensión, pero tampoco se habla de ellas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las veteranas de Malvinas de Argentina, indicó que algunas de ellas se jubilaron en el ejército o como miembros de la marina mercante.

Son mujeres muy marcadas por la guerra por el olvido y por el silencio

“A ellas les ordenaron no hablar cuando volvieron en la guerra por la condición en la que volvieron los soldados. Atrás de esas 16 veteranas hay cientos de mujeres que eran enfermeras, que se llevaban a soldados a sus casas cuando les daban el alta”, subrayó.

Por último planteó que este proyecto de ley no tiene que ver sólo con el género y una cuestión de “moda”, sino que nunca fueron incorporadas en la historia.

“Hay gente que se sigue sorprendiendo cada año y nombrar el día como veterano y veterana va a ser la única forma que la gente se entere e indague, sino es desigual la lucha”, concluyó.

La nómina de la mencionada ut-supra resolución Ministerial menciona a las siguientes veteranas: Susana Mazza ( fallecida en 2019), Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo (fallecida en 2004, fue comisario de a bordo en el buque Bahía San Blas), Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Guerra de Malvinas

El intendente Martín Llaryora informó la creación de un Régimen de Beneficios Sociales y exenciones impositivas.

La buena noticia del día

En Lavalle, en la zona desértica, existen comunidades indígenas Huarpes que tratan de transmitir su cultura tan rica y donde crearon una radio comunitaria.

Buenos Aires

Fue en el barrio de Recoleta. Según los registros de las cámaras de seguridad, habría ocurrido en reiteradas oportunidades entre el 10 y 23 de marzo.  

2

Violencia de género

En la audiencia del pasado martes, su abogado, Carlos Hairabedian, confirmó que el golfista ratificó su intención de ser deportado a Córdoba. 

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El obispo auxiliar de Córdoba invitó a dejar la avaricia y a aprender a "soltar". "El que siembra no lo hace por deporte, sino porque espera cosechar", dijo en su homilía dominical.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Segunda ola de coronavirus

Los operativos consisten en la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, así como de contactos estrechos y asintomáticos en esa zona de la capital cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Ahora