Sociedad

En busca de seguridad

Plan de desarme voluntario: qué es y cómo se lleva a cabo

Se trata de una campaña que impulsa la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Buscan que la gente entregue las armas de fuego, sean legítimos usuarios o no. A cambio, pagan entre $3 mil y $9 mil.   

13/05/2021 | 14:36

En diálogo con Cadena 3, Ramiro Urristi, titular de la Anmac, dijo que, si bien Argentina importa armas desde el año 1919, el registro comenzó a implementarse a partir de la década del '90. “Por lo tanto, hay muchísimo circulante de armas de fuego”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto mencionó algunos pilares normativos “que son fundamentales en esta materia”. Entre ellos, se encuentra la ley del año 2007, que es la que declaró la emergencia en el circulante de armas y creó el programa de entrega voluntaria de armas de fuego.

“Se trata de una invitación que hace el Estado a que entregue voluntariamente armas de fuego que posteriormente van a ser destruidas”, explicó.

Según dijo, desde la creación del programa hasta mayo de 2021, se han extraído 206.500 armas de fuego "entregadas pacíficamente y voluntariamente por la sociedad", resaltó. 

En tanto, indicó que "el mayor caudal de armas de fuego lo extraemos por envío en las fuerzas de seguridad, de las fiscalías y del Poder Judicial", lo cual suma 315 mil armas. 

Por el momento y cumpliendo todos los protocolos de COVID se podrán entregar armas de fuego y municiones sólo en la delegación central de la ANMaC en Buenos Aires, sobre calle Bartolome Mitre N°1465/9, la atención se brinda en el horario de 8 a 13.30 horas.

Entrevista de Fernando Genesir. 

Te puede interesar

Escándalo en Rosario

La investigación comenzó en marzo de este año. Se desbarató la organización. Hay seis detenidos, tres de ellos miembros de la Fuerza.

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El obispo auxiliar de Córdoba invitó a dejar la avaricia y a aprender a "soltar". "El que siembra no lo hace por deporte, sino porque espera cosechar", dijo en su homilía dominical.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Segunda ola de coronavirus

Los operativos consisten en la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, así como de contactos estrechos y asintomáticos en esa zona de la capital cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Ahora